domingo, 29 de noviembre de 2009

♥♥♥"BELLOS MOMENTOS DE FELICIDAD COMPARTIDA"


***
Lunes 23 de Noviembre del corriente, en el patio de nuestro hospital Elizalde, convocados por el grupo que encabeza Patricia, recibimos la visita de muchos chicos de la Fundación Vitra, con su directora a la cabeza, padres y las personas que los cuidan habitualmente.
Gente sensible, participativa y receptiva.

De la mano de un "ángel " llamado Paulina, pasamos un momento imperdible, emocionante y mágico. La mencionada Paulina jugó, bailó e hizó jugar y bailar a estos hermosos niños y niñas arrancando gritos de alegría, risas y aplausos de parte de los mismos. Las imágenes y los videos expresan mas que mil palabras. Gracias a Paulina, a Melody quien cantó con los chicos Color Esperanza, un éxito de Diego Torres, acompañada por Patricia en canto y teclado y Daniel encargado de sonido. Un grupo sencillamente maravilloso, con quienes disfrutamos de la alegría de compartir y a quienes los mueve el amor. Los aplaudimos por el hermoso sentido que les dan a sus vidas. Al final con Horacio cantamos un par de temas acompañados por esos maravillosos niños que nos enseñan a valorar tanto que tenemos y que por el simple hecho de tenerlo no lo
apreciamos en su verdadera dimensión.
***

Paulina,(de celeste) bailarina, especializada en danza terapeútica.
Una hermanita mexicana con talentos realmente excepcionales.
Hagan un click sobre la imagen para agrandarla

***

Al comienzo haciendo una ronda
***

Aquí, Patricia de espaldas departiendo con las especialistas
***

Mirada y oídos atentos
***
Los chicos presentándose
***

Horacio y yo admirando emocionados los desplazamientos
de Paulina y los chicos,
al fondo de frente Patricia (la organizadora del evento) y Alberto, un compañero de Casa Cuna

***
VEAN LOS VIDEOS Y COMPARTAN NUESTRA EMOCIÓN
***
Añadir imagen

Les damos un Gracias Enorme e invitamos a nuestra comunidad hospitalaria a compartir estas actividades tan "nutritivas", que nos hacen crecer y sentirnos muy bien. Un beso grandote y será si Dios quiere hasta la próxima, el 22 de Diciembre en el mismo lugar alrededor de las 10.30 horas, para despedir el año juntos.

♣♣♣DESDE MÉXICO CON CARIÑO

Le damos una afectuosa bienvenida a un hermano mexicano que se suma a nuestro equipo.
Muchas gracias Eduardo. Esta es tu casa.



Los señores del rayo en la cueva de las Cruces (Estado de México)
La ceremonia del 3 de mayo, día de la Santa Cruz, es organizada por los graniceros, quienes tienen la facultad de atajar el granizo, de curar a otras personas y alejar el mal tiempo de los campos de cultivo.

Texto: Pablo Vargas Rivera

El transcurrir del tiempo y el conocimiento de los fenómenos naturales son algunas de las preocupaciones más antiguas de la humanidad, así como los efectos devastadores producidos por el desequilibrio de las fuerzas de la naturaleza, a pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos con que cuentan ahora los sistemas meteorológicos. Es de suma importancia para algunos hombres y mujeres (autodenominados trabajadores temporaleños o “graniceros”) ofrecer un día al año la transparencia del alma que se entrega vestida de flores y esperanza para ese día y en algún rincón del planeta, como la cueva de las Cruces, donde se da cita un conjunto de personas en los que la fuerza del rayo les ha impuesto su misión, la cual asumen en armonía con los fenómenos atmosféricos que son decisivos en el ciclo agrícola de los pueblos del Altiplano central de México.

La ceremonia del 3 de mayo es la clara evidencia de la conexión que existe entre el hombre y la naturaleza.

Los graniceros son gente que ha dedicado su vida a trabajar la tierra, y es ahí, en su desempeño, donde los ha tocado un rayo y han sobrevivido a las terribles descargas de aproximadamente 30 000 voltios. Cuando esto sucede se realiza una ceremonia, llamada de coronación, en alguno de los adoratorios al que concurren hermanos que han sobrevivido a alguna experiencia similar, pues ellos dicen que “esto no es de doctor”; y es en esa ceremonia donde ellos reciben el “cargo”. Esto quiere decir que a partir de ese momento tienen la facultad de atajar el granizo, alejar el mal tiempo de los campos de cultivo y la obligación de organizar la ceremonia el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, y otra el 4 de noviembre que cierra el ciclo para dar gracias por los beneficios recibidos.


Otra particularidad de los graniceros es la de curar a otras personas con sus manos acompañado de sus rogativas al Todopoderoso; también hay casos en los que se les amplía la visión a través de los sueños y así pueden comunicarse con el espíritu de las montañas y los elementos sagrados.

El origen de los graniceros se remonta a la época prehispánica, cuando formaban parte de la jerarquía sacerdotal y se les conocía como nahualli o tlaciuhqui.

La ceremonia del 3 de mayo en la cueva de las Cruces es un ritual que marca el temporal para los pueblos cercanos a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en la confluencia de Puebla, Morelos y Estado de México.

El año pasado, con el permiso de los guardianes de esta tradición, pudimos trasladarnos a ver el ritual de la Santa Cruz en la cueva de las Cruces, que está situada al sureste del Estado de México, entre los municipios de Tepetlixpa y Nepantla.

La joven mañana en que se hace presente anualmente este grupo de peregrinos de la fe, iluminados por el rayo, unen su firme devoción, su tiempo y con el fuego de las primeras brasas que arden se eleva trenzado el copal y el aire; la luz de las primeras velas encendidas empieza a fundirse en esta boca de la tierra en donde la sencillez de las almas coronadas y la devoción de los participantes integran sus cánticos de alabanza al Creador y a los elementos del cosmos.

El trabajo se reparte entre los participantes que se integran realizando distintas labores: unos atienden el fogón, otros desenvuelven los objetos que se ofrendarán dentro de la ceremonia y otros más limpian el lugar. El ritual empieza y nos acercamos al Mayor de esta tradición, don Alejo Ubaldo Villanueva, quien desempacaba un selecto grupo de angelitos de barro de hechura artesanal que al momento son redecorados con alegres y brillantes colores. Don Alejo nos comentaba que estos ángeles permanecerán durante el temporal al pie de las cruces, ya que son como guardianes o soldaditos que cuidan en silencio el tiempo en que transcurre el temporal. Mientras esto sucedía, otra parte del grupo se encargaba de tapizar con vivas flores lanzas coloridas que a lo largo de la ceremonia realzarán la entrada del adoratorio donde se encuentran expuestas antiguas cruces, que tienen en el lugar más de cien años representando el espíritu de finados hermanos temporaleños, quienes son recordados por nombre y apellido dentro de las evocaciones a lo largo de este trabajo de temporal que vincula la prosperidad y la fertilidad y que produce el agua sobre las semillas encomendadas a la tierra.

Entre tanto, los preparativos continúan y, con el permiso del Mayor, el compadre Tomás reparte pulque servido en hojas de maíz a modo de jícara para los presentes, momento relajado en el que todos nos presentamos con el resto del grupo y así se inicia el acercamiento, y se da un intercambio de incógnitas como los nombres o el por qué se está allí. Mientras esto ocurría el ambiente se transformó en el momento en que el Mayor don Alejo se levanta de su asiento a un costado del altar, y entona un cántico al Señor de Chalma mientras se dirige a este espacio donde la devoción es capaz de abrir una puerta al diálogo con las fuerzas sagradas que moran en aquel sitio sagrado. Detrás de él una pequeña procesión se encamina hasta la parte baja del altar donde permanecimos el resto de la ceremonia. Así, durante un espacio de tiempo considerable, al cielo y a sus ángeles se les da las gracias por recibirnos en el lugar; se pide porque los hombres tengan su pan de cada día y el copal humea en las manos del Mayor. El conjunto luminoso de los arreglos florales y las velas encendidas acompañan los cánticos de la tradición cristiana referentes a la Santa Cruz; después de cierto tiempo se abre un silencioso espacio de reflexión; posteriormente cada uno de los participantes integra de uno en uno los ramos de flores con los que se saluda a los puntos cardinales. Una vez consumado este acto don Alejo, junto con don Jesús, proceden al vestimiento de las cruces del interior de la cueva. Esto lo hacen con un listón blanco de aproximadamente dos metros de largo que queda enlazado por el centro de la cruz; una vez que se cumplió con esto, en él se clavan vistosas flores de papel, todo acompañado del canto que une los lenguajes solemnes de la naturaleza con la fe del hombre que va de su mano. Una vez más los participantes cumplen con la misión encomendada por don Alejo para que los angelitos de barro que trabajarán durante las aguas como guardianes o soldaditos, sean presentados al pie de las cruces que conforman estos adoratorios.

El Mayor continúa y ahora es el momento de ofrecer a los cielos las escobillas y palmas benditas (instrumentos de que se sirven los graniceros para alejar el mal tiempo, el granizo, el agua de lluvia o cualquier otro fenómeno atmosférico que amenace los campos de cultivo), evocando rogativas y pidiendo por los que trabajan la tierra, porque el mal tiempo se vaya a alguna peña y porque el rayo no le pegue a ninguna persona, todo acompañado del ceremonioso humo que se desprende de su copalera.

Inmediatamente después, la reflexión vuelve a invadir con su silencio y las mujeres y los hombres con más experiencia comienzan a tender una hilera horizontal de manteles sobre el piso en la parte baja del altar donde serán depositadas las ofrendas, que por lo general contienen frutas y pan, platos con mole y platos con chocolate y amaranto en pedazos, vasos con dulce de calabaza, arroz, tortillas, etcétera. Esto se ofrece también a los ángeles temporaleños y se saluda a los puntos cardinales; luego, poco a poco y de forma ordenada, se deposita la ofrenda hasta que se convierte en una aromática y colorida alfombra que expone el trabajo y la esperanza de esta gente. Una vez que el espacio es llenado viene un canto y después don Alejo eleva una petición por los alimentos que están presentes en la ofrenda; luego, don Alejo es asistido por algunos de sus acompañantes graniceros para hacer algunas curaciones a los participantes, acción en la que él y sus compañeros visualizan alguna deficiencia en las personas a las que están limpiando, puesto que ahí podrían coronarse o solamente tener aire.

Posteriormente se da paso a la comida con tortillas hechas a mano que se comparten, así como el arroz y el mole. Acto seguido se hace un canto con referencia a los “señores de la escoba” para que puedan levantar la mesa y retirarse del lugar con mucha gratitud. Se agradece la compañía de los espíritus y la de quienes asistieron a la ceremonia extendiéndoles la invitación para continuar con esta tradición el 4 de noviembre de ese mismo año. El ritual culmina con la repartición, entre los asistentes, de los alimentos ofrendados.

Deseamos manifestar nuestro profundo agradecimiento a todas las personas que ese día llegaron y también a las que no llegaron, así como a las familias de los graniceros por el apoyo y el interés de salvaguardar las antiguas tradiciones que hacen de México un país especial.

Extraído de: Méxicodesconocido.com

Para todos vosotros con todo respeto y cariño,
desde Ciudad de Durango-México:
Eduardo Aquino Gonzalez

viernes, 27 de noviembre de 2009

7)Soledad Monge Agliano- Patricio Ráttagan:IV." LA VISIÓN DESDE LA MEDICINA BREVE RESEÑA DEL MALTRATO INFANTIL"


Hacé click sobre la imagen para agrandarla

19 Noviembre Día Mundial
para la Prevención del
Abuso contra los Niños
CEID
Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo

Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo - CEID
Av. Juan Bautista Alberdi 6043 Piso 8º
1440 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Teléfono 0054 - 011-3535-5920
admin@ceid.edu.ar
www.ceid.edu.ar
Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley Nº 11.723.
La responsabilidad por las opiniones expresadas en las colaboraciones son de pertenencia exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo. Se autoriza su reproducción citando la fuente.
Marcelo Javier de los Reyes – Irma Passarelli (compiladores)
19 Noviembre. Día Mundial para la Prevención del Abuso
contra los Niños
Edición electrónica
Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo - CEID
Buenos Aires , Argentina




IV. LA VISIÓN DESDE LA MEDICINA
BREVE RESEÑA DEL MALTRATO INFANTIL

Soledad Monge Agliano
Patricio Ráttagan*





Introducción

*
El objetivo del presente artículo es aproximar al lector al conocimiento de
los diferentes tipos, los factores de riesgo, y las repercusiones en la adultez del maltrato infantil.
Creemos que es una problemática que debe ser tomada con la relevancia
que se merece, no solo por su alta frecuencia sino también por las repercusiones que genera en la persona que lo padece.
Consideramos que la información es la principal herramienta para
erradicar este flagelo.
*
Definición

*
La OMS define al abuso o maltrato de menores como toda forma de

maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente,
explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
El maltrato puede ser clasificado como físico, psicológico o emocional,
sexual, explotación y negligencia-abandono.
*
Clases de maltrato

*
Maltrato físico

*
Es toda forma de agresión no accidental infligida al menor producido

por el uso de la fuerza física, incluyendo dos categorías:
*

* Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires


30



a. Traumas físicos que producen lesiones severas entre las que se
incluyen quemaduras, hematomas, fracturas, envenenamientos y otros daños que pueden llegar a causar la muerte, y b. Traumas físicos provocados por palmadas, sacudidas, pellizcos o prácticas similares que a pesar del daño psicológico, no constituyen un riesgo substancial para la vida del niño. El niño zarandeado es un tipo de maltrato infantil. Cuando se sacude fuertemente a los bebés, pueden presentarse secuelas severas como daño cerebral y aún la muerte. La mayoría de las personas que golpean a sus hijos con la intención de corregirlos no son conscientes de que los golpes son poco eficaces para educar y que producen daño real o potencial sobre la salud, desarrollo, la dignidad y la autoestima del niño. El uso regular del castigo físico como forma de disciplina es maltrato.
*
Maltrato psicológico o emocional

*
Es el daño que de manera intencional se hace contra las actitudes y
habilidades de un niño. Afecta su autoestima, su capacidad de relacionarse, la habilidad para expresarse y sentir, deteriora su personalidad, su socialización y, en general, el desarrollo armónico de sus emociones y habilidades.
Existen
varias categorías de maltrato psicológico y emocional:
*
a. Ignorar al niño, lo que hace referencia al niño fantasma. Sus
emociones, ansiedades, miedos y necesidades afectivas son totalmente imperceptibles para sus padres o cuidadores.
*
b. El rechazo por parte de los adultos de las necesidades, valores y
solicitudes del niño.
*
c. El aislamiento. Cuando el niño es privado de su familia y/o
comunidad, negándole la necesidad de contacto humano.
*
d. El terrorismo. El que el niño está expuesto a ataques verbales y
amenazas con objetos, creando un clima de miedo, hostilidad y ansiedad.
*
e. La corrupción. Cuando el niño está expuesto a situaciones que
transmiten y refuerzan conductas destructivas y antisociales, alterando de esta manera el desarrollo adecuado de conductas sociales.
*
f. La agresión verbal, que es el uso continúo de una forma de llamar al
niño de manera áspera y sarcástica. Día a día va disminuyendo su autoestima.
*
g. La presión, que es la constante exigencia para lograr un desarrollo
rápido esperando logros y aprendizajes a un nivel que no corresponde con su desarrollo neurológico ni mental. Este niño sentirá que nunca será lo suficientemente bueno.


31


Abuso sexual

*
El abuso sexual de menores consiste en la participación de un niño en una actividad sexual que no comprende plenamente, a la que no es capaz de dar un consentimiento, o para la que por su desarrollo no está preparado y no puede expresar su consentimiento, o bien que infringe las leyes o los tabúes sociales. El abuso sexual de menores se produce cuando esta actividad tiene lugar entre un niño y un adulto, o bien entre un niño y otro niño o adolescente que por su edad o desarrollo tiene con el una relación de responsabilidad, confianza o poder. La actividad tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades de la otra persona. Puede incluir diversas prácticas sexuales con o sin contacto físico tales como exhibicionismo, tocamientos, manipulación, corrupción, sexo anal, vaginal u oral, prostitución y pornografía.
*
Explotación

*
La explotación comercial o de otro tipo se refiere a la utilización de
menores en el trabajo o en otras actividades en beneficio de otras personas. Esto incluye, aunque no se limite a ello, el trabajo infantil y la prostitución infantil. Estas actividades van en detrimento de la salud física y mental del niño, de su educación o de su desarrollo espiritual, moral o socio-emocional.
*
Abandono y trato negligente

*
Se produce abandono cuando en el contexto de los recursos
razonablemente disponibles de la familia o los cuidadores, no se proporciona al niño lo necesario para su desarrollo en todas las esferas: salud, educación, desarrollo emocional, nutrición, protección y condiciones de vida seguras. Como consecuencia de ello, se perjudica o se corre un alto riesgo de perjudicar la salud del niño o su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Cabe incluir aquí el hecho de no vigilar a los niños y no
*
Factores de riesgo
*
Características del agresor

*
Un estudio publicado por Miller y Veltkamp (1998) demuestra que el
agresor ha sufrido en el pasado. La familia del mismo estaba inmersa en



32



el maltrato o bien, el entorno familiar prohibía al futuro agresor demostrar debilidad, dolor o tristeza, lo cual inevitablemente lleva a una personalidad ruda. Por otra parte, considera la existencia de relaciones patológicas entre los padres de los futuros agresores, siendo las madres pasivas y dependientes (maltratadas por sus maridos). Los agresores suelen ser consumidores de alcohol; competidores con sus hijos por sus esposas, presentando actitudes de control, suspicacia y celos irracionales.
*
Características del agredido

*
Los niños que son victimas de maltrato suelen ser prematuros, hijos no
deseados, inquietos, problemáticos, con enfermedades crónicas, retraso mental, trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Los niños discapacitados tienen un riesgo mayor de ser maltratados, por lo tanto, se debe ser extremadamente cuidadoso en buscar signos en ellos. Según Kempe, desde un parto prolongado y difícil, la existencia de malformaciones congénitas o lesiones obstétricas, la prematuridad hasta niños irritables con llantos desmedidos pueden ser causa de maltrato39.
*
Características del medio

*
Diversas situaciones medioambientales pueden ser disparadores de
episodios de violencia. Aquellas que afectan el entorno familiar pueden ser: padres jóvenes, familia monoparenteral, abuso de sustancias, situaciones de estrés, dificultades en la pareja, desempleo, hacinamiento, problemas económicos.
Aquellas inherentes a la sociedad: leyes de protección al niño
inexistente o incumplidas, disminución del valor de los hijos (discapacidad, sexo), desigualdades sociales, violencia organizada, alta aceptabilidad social de la violencia, normas culturales, etc.
*
Impacto en la adultez

*
Numerosos estudios reflejan las consecuencias deletéreas del maltrato
evidenciadas en la adultez. Como lo demuestra un artículo publicado por la revista JAMA, tanto el abuso sexual o físico durante la niñez esta asociado con
*
39 Kempe RS, Kempe HC. Niños maltratados. (3a. edición). Madrid: Morata, 1985.

33



problemas de salud en el adulto, incluyendo síntomas físicos, problemas
psicológicos y abusos de drogas40. Con respecto al impacto psicopatológico en la adultez, Macmillan demostró una mayor incidencia de depresión, trastornos ansiosos, trastornos graves de la personalidad, abuso de sustancias, trastornos alimentarios, somatización y trastorno de estrés post-traumático41.
*
Conclusión
*
Existen diversos factores biopsicosociales responsables de la génesis del
maltrato: la violencia, los abusos, las familias patológicas, la política, la economía, la inestabilidad social, etc. El conocimiento de estos factores nos pone en ventaja para establecer medidas preventivas a fin de evitar, o al menos anticipar situaciones de maltrato. Los diversos tipos de maltrato dan cuenta que nos encontramos a diario con situaciones de esta índole. Alcanza con observar a menores trabajando como cuida coches, pidiendo monedas en las esquinas a la vista de los adultos de quienes están a cargo, los casos de prostitución infantil, que con el auge de internet parece cada vez más inalcanzable establecer algún tipo de control. Todas situaciones que se tornan “cotidianas”, “comunes”, “esperables” a los ojos de los ciudadanos, son en realidad imágenes nefastas de una sociedad que necesita concientizarse para actuar al respecto.



40 Mc Cauley J., Kern D. E., Kolodner K., Dill L., Schroeder A. F. et al. “Clinical characteristics of women with a history of childhood abuse: unhealed wounds”, Journal American Medical Association, Md, USA, mayo, 1997. 41 MacMillan H, Fleming J, Streiner D, Lin E, Boyle M, Jamieson E, et al. “Childhood abuse and lifetime psychopathology in a community sample”. Am J Psychiatry, November 2001; 158: 1878-1883.




martes, 24 de noviembre de 2009

♠♠♠LA CASA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA INVITA:







EL PRÓXIMO VIERNES
27 DE NOVIEMBRE A LAS 20.50 Hs, FESTEJANDO *LA NOCHE DE LAS PROVINCIAS*
LA CASA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, TE INVITA A
PRESENCIAR: "CANTO BROCHERIANO"
DEL MAESTRO ¡CARLOS DI FULVIO!,
POR EL GRUPO ARTE LAFERRERE




SI HACES CLICK EN LA IMAGEN Y AL ABRIRSE OTRO CLICK MAS, VERÁS EN LA FOTO A UN PAR DE COMPAÑEROS NUESTROS DE CASA CUNA, HORACIO MORÍNIGO Y MARIO MARINI, QUE INTEGRAN EL MENCIONADO GRUPO. ES UNA HERMOSA OBRA Y ADEMÁS CONTARÁ CON UN EXCELENTE AUDIOVISUAL SOBRE EL CAMINO REAL Y DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS DE LA ZONA. LA DIRECCIÓN ES: AV. CALLAO 332 CAPITAL FEDERAL. SE PUEDE ASISTIR A PARTIR DE LAS 18 HS. Y HASTA LAS 24.00 Hs. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA Y EL ESPECTÁCULO MUSICAL COMENZARÁ A LAS 20.50 Hs.
ESPERAMOS CONTAR CON LA PRESENCIA DE MUCHOS SEGUIDORES DE NUESTRO BLOG.
LES DEJAMOS UN FUERTE ABRAZO Y SERÁ ENTONCES HASTA EL PRÓXIMO VIERNES.


lunes, 23 de noviembre de 2009

6) María Maringolo:"RECUERDOS DE LA INFANCIA PARA NO RECORDAR"


Hacé click sobre la imagen para agrandarla
19 Noviembre Día Mundial
para la Prevención del
Abuso contra los Niños
CEID
Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo

Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo - CEID
Av. Juan Bautista Alberdi 6043 Piso 8º
1440 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Teléfono 0054 - 011-3535-5920
admin@ceid.edu.ar
www.ceid.edu.ar
Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley Nº 11.723.
La responsabilidad por las opiniones expresadas en las colaboraciones son de pertenencia exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo. Se autoriza su reproducción citando la fuente.
Marcelo Javier de los Reyes – Irma Passarelli (compiladores)
19 Noviembre. Día Mundial para la Prevención del Abuso
contra los Niños
Edición electrónica
Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo - CEID
Buenos Aires , Argentina


RECUERDOS DE LA INFANCIA PARA NO RECORDAR

María Maringolo



Los recuerdos de la infancia son recuerdos que nos quedan grabados

para toda la vida. Son recuerdos que nos marcan.
Tengo recuerdos de mi infancia que no me gustaría recordar pero
lamentablemente siempre van a estar en mí.
Compartiré alguno de ellos porque de esta manera siento que estoy
ayudando a concienciar a los mayores, que bien pueden ser los padres, para que otros niños no queden marcados de la misma forma que me marcaron a mí.
Tenía ocho años, estaba en cuarto grado, y me dieron como tarea armar
el árbol genealógico.
Realicé la tarea con mucho entusiasmo como lo hacía siempre, sin saber
que iba a estar develando un secreto.
Cuando le presenté la tarea a la maestra, ella me dijo que estaba mal
hecha, porque los apellidos de mi mamá y de mi papá eran iguales.
Me puse muy triste porque siempre hacía bien las tareas escolares.
Cuando llegué a casa pregunté nuevamente los apellidos y me
respondieron de la misma forma que anteriormente. Entonces expliqué lo que me había sucedido en la escuela.
Ese día se convirtió en un día inolvidable en mi vida: me dijeron que
quien yo creí mi madre durante ocho años, en realidad era mi tía.
Un poco más grande, ya tenía once años, mi papá se casó. Fue un día
muy lindo, de fiesta y de alegría.
Pero los recuerdos para no recordar comenzaron con la convivencia.
La paz de la casa se transformó en maltratos físicos y verbales. Fue muy
feo ver a mi papá golpeando a su esposa.
Recuerdo un día en particular. La esposa de mi padre estaba embarazada y con mi hermanita de casi dos años en brazos (era el primer hijo de esta pareja). Él la tomó de los cabellos y comenzó a golpearla.
Lo único que supe hacer fue llorar.
Soporté muchas situaciones difíciles y recién a los quince años tomé
coraje y pedí ayuda a mis padrinos y a mi abuela. Ellos fueron los que me
ayudaron y acompañaron a lo largo de mi vida.


28



Entendí que tengo derecho a no ser engañada, a que no me mientan, a

conocer mi identidad, a crecer creyendo en los demás, sin rencores.
He formado una hermosa familia. Tengo un buen esposo y una hijita
para mí, incomparable.
Es muy duro contar estas experiencias vividas pero tal vez sirvan para
salvar a un niño, o para que algún adulto que conozca situaciones semejantes, se acerque a ese niño y le tienda una mano. De esa forma podrá sembrar en el corazón del pequeño “recuerdos para recordar”.


5) Laura Liliana Desimone: "MALTRATADO SÓLO POR SER DIFERENTE"

Hacé click sobre la imagen para agrandarla
19 Noviembre Día Mundial
para la Prevención del
Abuso contra los Niños
CEID
Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo

Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo - CEID
Av. Juan Bautista Alberdi 6043 Piso 8º
1440 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Teléfono 0054 - 011-3535-5920
admin@ceid.edu.ar
www.ceid.edu.ar
Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley Nº 11.723.
La responsabilidad por las opiniones expresadas en las colaboraciones son de pertenencia exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo. Se autoriza su reproducción citando la fuente.
Marcelo Javier de los Reyes – Irma Passarelli (compiladores)
19 Noviembre. Día Mundial para la Prevención del Abuso
contra los Niños
Edición electrónica
Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo - CEID
Buenos Aires , Argentina



MALTRATADO SÓLO POR SER DIFERENTE

Laura Liliana Desimone*


Sebastián sube al colectivo cada mañana junto a su mamá, rumbo al

colegio, y Rosa, una amiga de ella, muy desagradable por cierto, los acompaña.
Al subir siempre saluda al chofer, con un ¿hola amigo, como estás? ...
Luego le da la mano a José, socio vitalicio de la línea, y un abrazo fuerte a Irma, su amiga. A mi las primeras veces que me vio tímidamente me decía un hola amiga, pero luego tomó más confianza y con el hola amiga, venia un apretón tímido de manos.
Ese es Sebastián, un nene con cuerpo de hombre, un chico especial con
síndrome de Down.
Muchas personas deberían aprender de él en vez de quejarse y buscar
culpables por las cosas que les suceden a diario.
En el trayecto del colectivo, muy corto por cierto, que debería ser más
largo porque pocas veces uno encuentra personas así en la vida, se habla de todo, cosas serias, chistes, todo tipo de temas.
Y sí que pasa de todo, entre ello, la subestimación y el maltrato de Rosa
hacia Sebastián, y la indiferencia de su madre ante esta situación, por la que él ya casi no reacciona, lo toma como algo cotidiano en su vida.
Todas las mañanas Rosa hace callar a Sebastián, lo subestima y lo trata
como si fuera un “paquete” más, como ella lo llama.
El tan sólo sonríe con nosotros por algún chiste de José o habla de fútbol
que le encanta.
La verdad no recuerdo bien el tema de esa mañana en especial, pero sí
recuerdo el enojo de Sebastián sin poder decir nada y su carita de desamparo mirando a Irma con una mirada transparente y buscando un poco de refugio en ella.
Pasaron semanas repitiéndose día a día esta situación, sin que la mamá
de Sebastián reaccionara. No sé si era indiferencia o acostumbramiento al escuchar a su amiga tratar así a su hijo, pero provocaba mucha ira en todos los pasajeros del colectivo.
Ese día yo falté a la cita de cada mañana.

* Estudiante de Derecho.


26



Al día siguiente subí al colectivo, como siempre saludé a José, luego

subió Irma, y al llegar a la parada de Sebastián, él no estaba. Entonces pregunté:
¿y Sebastián, saben algo si hoy viene? ...
Se hizo silencio … No se nada, se escuchó.
Irma me comentó que el día anterior le preguntó a Rosa por qué trataba
así a Sebastián, si no entendía que es un nene, indefenso, que necesita de amor, compresión, no indiferencia y maltrato.
Rosa no supo qué contestar, sólo dijo: ”Usted lo ve sólo cinco minutos”.
Esas fueron sus palabras, escuetas e indefendibles.
Todos estos miles de cinco minutos que vi a Sebastián cada mañana me
sirvieron para darme cuenta que es un ser hermoso, mucho más inteligente que gente como Rosa, faltas de amor y, además, cobardes.
Pasaron varios días y semanas sin que Sebastián acudiera a la cita de
cada mañana.
Al principio comentábamos que acaso le hubiera pasado algo.
Hasta el chofer lo extrañaba.
Pero todo se sabe. Sebastián, tomaba el colectivo de la frecuencia
anterior, para que no nos viera, tan sólo por la cobardía y el egoísmo de Rosa, a quien no le importa dar un poquito de felicidad a la vida de Sebastián, quien disfrutaba del encuentro de cada mañana, y a la falta de decisión de su madre, quien permitía el maltrato hacia su hijo.
Se extraña esa mirada transparente y esa risa sin maldad en el colectivo,
el “¿hola amigo, como estás?”, su carita de felicidad.
Ciertamente no logro entender tanta indiferencia, mal trato, perversión, a una personita que no le hizo mal a nadie, que no eligió ser diferente,
simplemente le tocó.
¿Cómo no logra concebir Rosa que Sebastián es capaz de entender, de
observar, de sentir, de ser? Y más aun su madre, ¿cómo no se da cuenta que él necesita de la sabiduría de ella para que lo guíe en la vida sin querer transformarlo, aceptándolo y respetándolo, para que los demás lo respeten como es, logrando vencer así los prejuicios y dándole una oportunidad de vivir con respeto y amor?
Ya pasaron varias semanas y Sebastián sigue tomando el colectivo
anterior.
Igualmente lo seguimos esperando y sigue siendo motivo de nuestras
charlas matutinas.


4)MATÍAS: "HISTORIAS DE VIDA"

Hacé click sobre la imagen para agrandarla
19 Noviembre Día Mundial
para la Prevención del
Abuso contra los Niños

CEID
Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo

Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo - CEID
Av. Juan Bautista Alberdi 6043 Piso 8º
1440 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Teléfono 0054 - 011-3535-5920
admin@ceid.edu.ar
www.ceid.edu.ar
Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley Nº 11.723.
La responsabilidad por las opiniones expresadas en las colaboraciones son de pertenencia exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo. Se autoriza su reproducción citando la fuente.
Marcelo Javier de los Reyes – Irma Passarelli (compiladores)
19 Noviembre. Día Mundial para la Prevención del Abuso
contra los Niños
Edición electrónica
Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo - CEID
Buenos Aires , Argentina



III. HISTORIAS DE VIDA
UN DÍA DE “SERVICIO” MUY ESPECIAL
Matías*
Soy agente de la Policía Federal Argentina.
El lunes 2 de octubre de 2006, trabajaba en el horario de 9 a 16 horas en el servicio externo, es decir, en una esquina.
Llovía mucho y fuerte. Recién había tomado mi servicio y me resguardé
de las inclemencias del tiempo en la puerta de un museo que se encuentra a metros de donde ocurrió lo que voy a relatar.
Un muchacho que trabaja en el museo, al entrar al mismo, me dijo haber
escuchado un “llantito” que provenía de las bolsas de basura que se
encontraban en la vereda, a cincuenta metros de donde estábamos, y que no sabía lo que podía ser.
Inmediatamente decidí acercarme a las bolsas.
La recepcionista del lugar escuchó el relato y quiso acompañarme. Me
dirigí con ella a investigar lo que habría en la basura.
Llegamos al montículo de residuos y efectivamente provenía de ahí un
sonido similar al de un llanto.
Me agaché, empecé a separar las bolsas y a abrirlas. Entre ellas apareció
un bebé, con los signos vitales aparentemente conservados y que todavía tenía el cordón umbilical mal tratado.
Lo alcé. La mujer que me acompañaba, se sacó el saco que tenía puesto y
lo tomó extendiéndolo como para que ponga al bebé en sus brazos.
Así lo abrigó y lo llevamos los dos juntos a un sanatorio que se
encontraba a unos ciento cincuenta metros del lugar.
Nos recibieron con sorpresa pero con gran calidez.
Ahí le dieron al recién nacido todos los cuidados necesarios hasta que se
comprobó su buen estado de salud.
Han pasado ya tres años de lo sucedido en aquella mañana fría y
lluviosa.
Hace unos días fue el cumpleaños del niño, quien se llama Lucio Ángel y
¡¡¡su familia adoptiva nos invitó al festejo a la recepcionista y a mí!!!


* Policía Federal Argentina.


sábado, 21 de noviembre de 2009

3) LIC.MARCELO JAVIER DE LOS REYES:"EL RESGUARDO DE LOS NIÑOS ESTÁ EN DÉFICIT"



Hacé click sobre la imagen para agrandarla
19 Noviembre
Día Mundial
para la Prevención del
Abuso
contra los Niños
CEID
Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo

Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo - CEID
Av. Juan Bautista Alberdi 6043 Piso 8º
1440 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Teléfono 0054 - 011-3535-5920
admin@ceid.edu.ar
www.ceid.edu.ar
Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley Nº 11.723.
La responsabilidad por las opiniones expresadas en las colaboraciones son de pertenencia exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo. Se autoriza su reproducción citando la fuente.
Marcelo Javier de los Reyes – Irma Passarelli (compiladores)
19 Noviembre. Día Mundial para la Prevención del Abuso
contra los Niños
Edición electrónica
Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo - CEID
Buenos Aires , Argentina



EL RESGUARDO DE LOS NIÑOS ESTÁ EN DÉFICIT

Marcelo Javier de los Reyes*


El día 20 de noviembre se conmemora la Convención sobre los Derechos
del Niño y desde hace unos años algunas instituciones –como el Centro de
Estudios Internacionales para el Desarrollo, (CEID)– participan de una coalición
internacional liderada por el Foro Cumbre Mundial de la Mujer (WWWF, por su
sigla en inglés) con sede en Ginebra, Suiza, para conmemorar el 19 de
noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños13.
Celebrar un día internacional tiene por intención que la comunidad
internacional ponga la mirada en un determinado tema, pero ¿sólo por ese día?
En verdad, no tendría sentido que hechos tan desagradables como el abuso y el
maltrato infantil sean tenidos presentes un sólo día, dejando la libertad de que
durante el resto del año se pudiese caer en todo tipo de transgresiones. Sin
embargo, la realidad parece ser esa mientras que los diversos gobiernos suelen
hacer –desde hace décadas– grandilocuentes declamaciones en favor de los
derechos del niño, de la necesidad de acabar con el hambre –el cual afecta a un
alto porcentaje de los niños de este planeta, dejando en ellos secuelas que los
acompañarán durante el resto de sus vidas–, de eliminar las inequidades y toda
suerte de buenos deseos que siempre terminan en eso: expresiones de deseo.
El abuso y el maltrato infantil es multifacético. Se presenta a través de: la
pobreza, el daño físico, el maltrato psicológico, asesinatos rituales, el uso de
niños en la guerra, la ablación, la explotación sexual, el comercio de niños, el
trabajo infantil, la no asistencia a la escuela, el tráfico de órganos, el síndrome
de Münchhausen y otras numerosas situaciones. No pueden omitirse los
conflictos armados y el terrorismo, los cuales causan la muerte de numerosos
niños.
Con respecto a los conflictos armados, pueden mencionarse los casos de
Iraq, Afganistán, Paquistán y Palestina, países en los que se han llevado a cabo
bombardeos sobre las poblaciones civiles. En América del Sur, el conflicto en
Colombia se cobra la vida de numerosos niños, muchos de los cuales son
utilizados también como combatientes. Se estima que uno de cada cuatro


* Licenciado en Historia graduado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires,
UBA. Presidente del Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo, CEID.
13 En 2009 la Coalición Internacional ha sido integrada por 786 organizaciones de 127 países.
16


combatientes es menor de 18 años14 y, por si fuera poco, a ello se agrega que
son sometidos a violencia sexual, agotamiento físico, enfermedades y torturas.
El número de niños reclutados se incrementa mientras desciende su edad: el
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informa que la edad
media de los reclutados pasó de 13,8 años, en 2002, a 12,8 años, en 200615. Según
un informe de UNICEF, el número de menores de 18 años involucrados de
alguna manera en más de 30 conflictos armados en todo el mundo alcanzan los
300.000.
El accionar terrorista llevado a cabo en forma indiscriminada también ha
causado víctimas entre los niños. Un caso emblemático ha sido el de la masacre
de Beslán, en la república rusa de Osetia del Norte –en el Cáucaso–, cuando el
1º de septiembre de 2004 terroristas islámicos chechenos ocuparon la Escuela nº
1 y tomaron como rehenes a más de 1.200 personas, la mayoría niños. Tras más
de cincuenta horas y de la explosión de algunos artefactos instalados por los
terroristas, intervinieron las tropas rusas. El saldo fue de 331 muertos, de los
cuales 176 fueron niños, 500 niños heridos y 26 quedaron huérfanos.
Con respecto de la pobreza no puede señalarse que exista una relación
directa entre ésta y el abuso o maltrato, si bien cabe determinar que cuando las
políticas públicas y la corrupción fomentan el empobrecimiento de las familias
existe una responsabilidad del Estado en el deterioro de la calidad de vida de
los niños.

América Latina

En Iberoamérica –que forma parte de esa América Latina que se
caracteriza por concentrar las mayores desigualdades entre su población– el
60% de los niños de entre 0 y 12 años son pobres. Se estima unos 400.000 niños y
niñas menores de 5 años mueren anualmente por causas evitables. Por otro
lado, unos 20 millones menores de 15 años trabajan. La pobreza, entonces,
afecta a los niños ya que no concurren a la escuela o la abandonan –tanto por
carecer de medios como por tener la obligación de trabajar para colaborar con el
sustento familiar– y, en general no son sometidos a un control de salud
periódico. Esta relación "pobreza-necesidad de trabajar" nos lleva a una cifra
escalofriante que nos proporciona UNICEF: unos 123 millones de niños y niñas
en el mundo no acudirán a la escuela este año y "probablemente nunca verán
un aula por dentro".
El director de ese organismo internacional en América Latina y el Caribe,
Bernt Aasen, informó que la pobreza infantil en América Latina se observa
mayoritariamente en las poblaciones indígenas y en las zonas rurales, en donde


14 El número oscila entre 8.000 y 11.000 niños, según las fuentes.
15 “Colombia. Conflicto armado interno amenaza derechos de niños/as y adolescentes“. En:
Adital, 11/11/2009, ,
[consulta: 12/11/2009].

17



un 80% de los menores de edad viven en estas condiciones16. Esta crítica
situación lleva a la deserción escolar y a la marginación y, como bien, agrega
UNICEF “la única forma de escapar al flagelo de la pobreza que sufren los
niños latinoamericanos es tener acceso a la educación”. Entre los países que
despiertan mayor preocupación están Haití –el país más pobre de América–
Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá17. El caso de Honduras se ha
tornado más preocupante a partir del golpe de Estado.
En muchos de los países de la región, un porcentaje elevado de la
población infantil se encuentra aislada del desarrollo y carece de los servicios
básicos de sanidad, escolaridad y asistencia social, principalmente entre los
sectores indígenas y rurales.
Aasen subrayó que a 20 años de la suscripción de la Convención Sobre
los Derechos del Niño, hay avances, pero continúa la violencia y las agresiones
sexuales contra la niñez18.
Argentina no está exenta de estas situaciones de abuso. Un testimonio
desgarrador acerca de las niñas “arrancadas con falsas promesas de sus
humildes hogares y obligadas a ejercer la prostitución” es la denuncia que
realizó el obispo de Gualeguaychú –Provincia de Entre Ríos–, Monseñor Jorge
Eduardo Lozano, en un artículo titulado Un peluche en el prostíbulo, el cual
puede ser encontrado en Internet19. El relato se refiere a situaciones que se
producen en cualquier otro país, algunos tan lejanos de Argentina como los
asiáticos. Sin embargo, para quienes recorremos las rutas argentinas estas cosas
están a la mano. ¿Quién no ha visto al costado de las mismas los carteles de
“wiskería” o “cabaret”? Si, a pocos metros de las banquinas de las rutas, esos
locales pueden estar encerrando a niñas obligadas –y también niños, si varones–
a ejercer la prostitución. Allí son sometidos a todo tipo de vejaciones e incluso
introducidos en la adicción a las drogas. Sin duda, su funcionamiento obedece a
la “omisión” de una larga cadena de autoridades, comunales, provinciales y
nacionales.
Monseñor Lozano menciona que en 2008 “fueron rescatadas de las redes
dedicadas a la trata de personas 257 mujeres, de las cuales casi 80 eran
adolescentes.”
La situación no es diferente en Brasil, en donde la policía federal de
carreteras, en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
elaboró un mapa en el que identificó al menos 1.819 locales en todo el país en



16 Juan Limachi (XINHUA). „Día Universal del Niño: El rostro de la pobreza infantil en
Latinoamérica“. En: Argenpress, 09/11/2009, , [consulta: 12/11/2009].
17 Ídem.
18 Ídem.
19 Monseñor Jorge Eduardo Lozano. “Un peluche en el prostíbulo”. En: Revista La Nación,
09/08/2009.
18


los que menores de edad ofrecen servicios sexuales a camioneros20. El informe
señala que en algunos locales las menores se prostituyen a cambio de apenas 2
reales (unos US$ 1,1) para poder comprar “crack”. La policía consideró como
puntos vulnerables de prostitución infantil todos las estaciones de servicio,
bares, restaurantes y locales nocturnos a los costados de las carreteras en los
que ya han sido sorprendidos menores de edad ofreciendo servicios sexuales.
Los estados con mayor número de puntos vulnerables fueron Minas Gerais –
sudeste de Brasil–, con 290 locales, y Río Grande do Sul, con 217, en el sur del
país y fronterizo con Argentina y Uruguay21.
Uno de los países de América Latina que más preocupa, en términos de
prostitución infantil, es México. Los hechos ocurren en la capital del país,
México DF, en donde, según el coordinador de Brigada Callejera de Apoyo a la
Mujer Elisa Martínez AC, Jaime Montejo, en estos precisos momentos,
"alrededor de 300 niñas menores de edad, traídas con engaños y robadas de los
estados de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala estarían siendo prostituidas en diferentes
puntos de la capital del país; de seis de la tarde a seis de la mañana, ese número
se dobla”. Según la denuncia, esto ocurre con la complicidad de las
autoridades22.
Sin embargo, al igual que en otros países, estos hechos se llevan a cabo
por sobre todo en el interior, alejado de las grandes capitales y mantenidos al
margen de la opinión pública. A modo de ejemplo puede mencionarse que El
Parian, en San Pedro Tlaquepaque y Jalisco, son lugares en donde se obtienen
beneficios a través del turismo sexual. Allí concurren ciudadanos de Estados
Unidos y de Canadá para saciar sus apetencias sexuales con menores indígenas.
La gente del lugar cuenta que esas niñas tienen bebes de piel clara.
Del mismo modo, cabe mencionar que la explotación sexual comercial
infantil y el abuso sexual –además del maltrato infantil o violencia doméstica–
constituyen problemas sociales compartidos tanto en Tijuana (México) como en
San Diego (Estados Unidos). De acuerdo con cifras de Naciones Unidas,
“Tijuana ocupa uno de los primeros lugares de explotación sexual infantil, sin
embargo el problema no lo aceptan las autoridades”, según manifestó a la
prensa la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales del Estado, Edith
Pérez Velásquez23.
Un número infinito de noticias se refieren a esta problemática y ponen en
evidencia que la situación en la región se agrava.


20 “Elaboran mapa con 1.819 locales prostitución infantil en carreteras de Brasil“. En:

ADN.es, 03/11/2009, , [consulta: 10/11/2009].
21 Ídem.
22 Francisco Mejía. “Solapan la prostitución infantil en DF”. En: Milenio, 04/11/2009,
, [consulta: 10/11/2009].
23 Néstor Cruz. Baja California. "Comparten" maltrato infantil Región Tijuana-San Diego“. En: El
Sol de Tijuana, 25/10/2009, ,
[consulta: 10/11/2009].
19


El abuso y el maltrato no sólo se produce en los países subdesarrollados
Cuando nos referimos al abuso y al maltrato infantil pareciera que,
implícitamente, nos refiriésemos a que estas cuestiones sólo ocurren en los
países pobres, en los que viven en la anarquía, en los que sufren graves
problemas sociales, en los que los enfrentamientos tribales son parte de la vida
cotidiana y todos aquellos que atraviesan cuestiones similares. Esta es sólo una
parte de la realidad.
En 2003, según el informe Las muertes por maltrato infantil en los países ricos
del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se registraban
3.500 muertes anuales de niños en los 27 países más industrializados del mundo
como consecuencia de abusos físicos24. El informe determinaba que el maltrato
infantil “es un fenómeno que tiene raíces culturales y sociales y que no guarda
una relación directa con la pobreza” y los países en los que estos hechos eran
más dramáticos eran –por entonces– los Estados Unidos, México y Portugal25.
A los efectos de mostrar el estado de la problemática en los países
desarrollados, tanto en términos de maltrato como de abuso, se citan algunos
ejemplos.
En España, en la región de Castilla-La Mancha, el fiscal jefe José
Martínez, ha informado en las Cortes regionales –en su comparecencia en la
Comisión de Justicia y Protección Ciudadana– que los casos de pornografía
infantil se duplicaron en la Comunidad Autónoma, igual que ocurrió a nivel del
estado, pasando de 14 delitos en 2007 a 27 en 2008. Según el informe del fiscal el
pasado año marca una línea de estabilidad en las modalidades de acoso sexual,
prostitución y corrupción de menores y sin embargo, marca una línea de
descenso en exhibicionismo, y una importante y preocupante subida en
agresiones sexuales y violación26.
En los Estados Unidos las cifras oficiales están causando alarma ya que
cuatro niños por día mueren víctimas de malos tratos. Un informe realizado
revela que el 59% de los encuestados conoce “personalmente” a algún niño que
ha sido maltratado y que “hay mucha gente que no sabe cómo ayudar a estas
víctimas”.
A fines de octubre de 2009 se llevó a cabo una acción de tres días en 36
ciudades y fue parte de una iniciativa que se realiza desde 2003 con el objetivo
de combatir la prostitución infantil y el tráfico de niños en Estados Unidos.
Como resultado del operativo 52 niños fueron liberados y 690 personas fueron
detenidas, entre ellas 60 presuntos proxenetas, según informó el Buró Federal
de Investigaciones (FBI) en Washington. Este es un caso entre tantos ya que la


24 "La vida peligrosa de los niños". En: Deutsche Welle, 19/09/2003,
, [consulta: 20/08/09].
25 Ídem.
26 “Los casos de pornografía infantil se duplican en Castilla-La Mancha”. En: Lanzadigital, 22/10/2009,
, [consulta: 25/10/2009].
20


prostitución infantil es considerada por las autoridades de ese país como un
problema grave27. Desde el comienzo de esta iniciativa se han rescatado unos
900 menores que fueron forzados a ejercer la prostitución.
En 2003 UNICEF había denunciado un alarmante grado de prostitución
infantil en la zona fronteriza de Alemania y la República Checa. Según el
organismo internacional, en esa frontera niños y jóvenes se ofrecían
diariamente, a turistas en busca de sexo, en estaciones de servicio y, muchas
veces, explotados por sus propios padres o hermanos, miembros de familias
muy pobres. El “servicio“ era ofrecido, en particular, a los “clientes” alemanes
que procedían en su mayoría de los estados federados alemanes de Baviera y
Sajonia (limítrofes con la República Checa). Las víctimas pertenecían a familias
numerosas y pobres de la región checa de Bohemia y de Eslovaquia28. La zona
fronteriza fue denominada como "el mayor burdel de Europa“ por el psicólogo
criminalista Adolf Gallwitz quien consideraba que “la República Checa se ha
convertido en un país barato para sexo con niños” debido a la pobreza de la
región, con poca infraestructura y un alto nivel de desempleo.
El su oportunidad el primer ministro checo, Vladimir Spidla, expresó que
la valoración del informe “no corresponde a la realidad”, mientras que el
Ministerio del Interior checo manifestó que las acusaciones por parte de
UNICEF son “exageradas” y “dudosas”29. Con esas expresiones las autoridades
checas parecían desconocer que con la apertura a Occidente, luego de la
disolución del bloque comunista, Bohemia –en el centro de Europa– devino en
un centro del turismo del sexo, al que llegaban prostitutas de Bulgaria,
Rumania y Ucrania30.
Por su parte, entre 1995 y 1999 en Alemania se registraba la muerte de
dos niños por semana debido a malos tratos31. Lejos de haber mejorado, en 2005
la situación había empeorado y se contabilizaban tres niños muertos por
semana en Alemania32. En ese año se estimaba que de 50.000 a 200.000 niños
alemanes eran sometidos a algún tipo de violencia física o de abandono por
parte de sus padres, en un país que se encamina hacia el despoblamiento tanto
por la baja tasa de natalidad como por la creciente tendencia de los alemanes a
emigrar en busca mejores perspectivas laborales y de vida33. Entre paréntesis
puede agregarse que una situación más grave vive la Federación de Rusia que
asiste a un decrecimiento de su población y en la que desde el gobierno se
incentiva a los matrimonios a procrear.


27 “Liberan a 52 niños en acción contra prostitución infantil en EU”. En: La Jornada, 26/10/2009,
, [consulta: 30/10/2009].
28 “El mayor burdel de Europa”. En: Deutsche Welle, 29/10/2003, , [consulta: 25/10/2009].
29 Ídem.
30 Ídem.
31 “Maltrato infantil en Alemania: la inocencia perdida“. En: Deutsche Welle, 17/12/2006,
, [consulta: 31/12/2006].
32 Idem.
33 Ídem.
21


En Alemania, la crisis económica lleva a los recortes presupuestarios y de
personal en las áreas sociales que debieran velar por la seguridad de los niños,
lo que –precisamente por omisión– favorece que esos índices suban en lugar de
revertirse.
Ese abandono por los niños se reflejó en un caso, entre tantos, de los que
tomó conocimiento la opinión pública alemana. Leon de –diez meses– y su
hermana Lena –dos años–, a quienes su madre de 20 años –agobiada por las
deudas– dejó cuatro días solos en casa hasta que el personal de la Oficina del
Menor concurrió al domicilio a buscar a los pequeños, luego de que la madre no
se hubiera presentado a dos citas con el pediatra. Nada se pudo hacer por Leon,
ya que un bebé no puede resistir más de 24 horas sin ingerir líquidos. Murió
deshidratado. Lena fue trasladada a un hospital. La madre fue detenida
mientras se encontraba en casa de una amiga34.
Este es un caso lamentablemente emblemático en un país en el que no
pudiéramos imaginar que tales cosas les ocurran a los niños pero mientras
Heinz Hilgers, presidente de la Asociación Alemana para la Infancia,
denunciaba que “el sistema de asistencia a niños y jóvenes en Alemania se
encuentra al borde del colapso”, la ministro de Familia del Estado federado de
Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, negaba que la apreciación de
Hilgers fuera correcta y que el dinero que se destina a la protección de la
infancia es suficiente35.
El caso da lugar a algunas reflexiones. En principio, se trataba de una
madre “agobiada por las deudas” –de servicios de luz, de teléfono, etc.– en una
de las tres economías más importantes del mundo. La situación de Leon y Lena
es la de otros tantos niños de Alemania en donde se manifiesta una creciente
pobreza infantil. En 2006 la organización de Protección de Menores
Kinderschutzbund dio a conocer que 2,5 millones de niños vivían en la pobreza
en Alemania. Debe aclararse que la pobreza infantil alemana no es equiparable
a la que puede encontrarse en la mayoría de los países en vías de desarrollo36.
De todos modos, el número de niños que atraviesan esta situación se ha
duplicado de 2004 a 2006. Sin embargo, documentales de la televisión alemana
reflejan la situación de muchas familias que viven de la asistencia del Estado y
que deben concurrir con sus niños a los comedores tanto de la Iglesia Católica
como de la Evangélica Alemana.
En segundo lugar, asistimos a una discusión entre un responsable de una
institución pediátrica y una funcionaria política, como si ocurriera en un país de
lo que conocíamos como Tercer Mundo. También habría que haberle
preguntado a la ministro Laschet si el “dinero suficiente” suple las políticas
responsables, si ese dinero permite superar la incompetencia de los
funcionarios. Evidentemente no es una cuestión de dinero sino que existe todo
un trasfondo cultural, económico y político que debe ser sometido a un


34 Ídem.
35 “Pobreza infantil en Alemania”. En: Deutsche Welle, 30/08/2006, , [consulta: 10/10/2006].
36 Ídem.
22


exhaustivo escrutinio. Infelizmente esto queda demostrado con el caso de Kevin
–dos años–, hijo de adicto a la heroína, cuya madre murió en extrañas
circunstancias y su cuerpo fue hallado en una heladera de la casa en octubre de
2006. Al día siguiente la ministro de Asuntos Sociales de Bremen, Karin Röpke,
renunció mientras que la ministro federal de la Familia, Ursula von der Leyen,
expresó que “en el caso de Kevin hubo descoordinación entre las autoridades
involucradas, y anunció la implementación de un programa piloto de detección
temprana, para erradicar la negligencia contra las niñas y los niños de entre
cero y dos años de edad”37.
Los numerosos casos de infanticidio ocurridos en Alemania llevaron a
que, en 2007, la Canciller Angela Merkel convocase a los jefes de gobierno de
los dieciséis 16 Estados federados a una Cumbre Infantil para considerar esta
problemática y abordar medidas que permitiesen evitar estas tragedias
mediante la puesta en marcha un sistema de alerta temprana en casos de
familias con problemas.
Por otro lado, en lo que respecta a los países desarrollados, tienen otras
responsabilidades en términos de abusos y maltratos de menores por cuanto
numerosos ciudadanos europeos están comprometidos en el comercio de
menores y en la pornografía infantil, así como de la práctica del “turismo
sexual”, muy difundido en varios países del este asiático.
En 2006 –según datos de la UNICEF– se estimaba que más de dos
millones de niños en todo el mundo eran forzados a ejercer la prostitución. Esta
trata, asociada a la pornografía, generaba entonces más de € 6.000 millones a
quienes lucraban con estas actividades ilegales. Sin duda que en la actualidad
las cifras deben ser superiores. Hacia 2001 los investigadores consideraban que
existían unos 100.000 grupos dedicados a la distribución de pornografía infantil
a través de Internet pero en la actualidad ese número se habría duplicado.
Para reflexionar
Pasaron veinte años de la adopción, por parte de las Naciones Unidas, de
la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue ratificada por 192
naciones. A partir de ese momento los niños dejaron de ser unos “simples
seres” para pasar a tener derechos. Sin embargo, cuando nos ponemos a
investigar acerca de la situación en que se encuentran los niños y jóvenes
pareciera que estamos retrocediendo como sociedad pues vemos que, en
algunos casos, esos derechos están en peligro y, en otros, no son tenidos en
cuenta.
A partir de los casos citados, se aprecian conductas similares tanto en los
países subdesarrollados como en los países ricos. Las conductas humanas son
iguales en todas partes y, en ambos tipos de países, las autoridades tienden a


37 Enrique López Magallón. “Alemania, conmovida por un niño”. En: Deutsche Welle,
13/10/2006, , [consulta].
23


negar o a subestimar determinadas cuestiones. Como bien ha expresado Alexei
Petrushevski, Director del Centro para los niños de la calle de Bishkek, capital
de Kirguistán:
Existen dos tipos de derechos de los niños. Unos son los derechos
bellamente enumerados en los papeles y documentos, y los otros son los derechos
en la vida real, y los derechos que les convienen o no a los adultos. Ahí es donde
radica el problema38.
Podremos realizar muchas convenciones por los derechos de los niños,
podremos conmemorar anualmente el Día Mundial para la Prevención del
Abuso contra los Niños pero en tanto buena parte de las autoridades recurran a
la hipocresía de declamar la protección de los niños mientras en la práctica nada
hacen, la situación se presenta como irresoluble. Es por tal motivo que cada uno
de los ciudadanos debe “declararse en acción” y tomar cartas en el asunto, cada
uno en su espacio. Hay mucho por hacer, tanto en los ámbitos políticos,
educativos como religiosos, por nombrar algunos.
Debemos ser conscientes que para que esos derechos se cumplan, para
que los niños y jóvenes dejen de ser víctimas de todo tipo de abuso y maltrato,
es necesario que la comunidad se organice y participe. Precisamente, para ello
se conmemora un Día Mundial: para concientizar, para que sea como una
alarma que le recuerde a las autoridades –en todo nivel y en cualquier país– que
los niños tienen derechos y que los dirigentes, así como cada uno de nosotros,
somos responsables de que se velen por ellos.
La Argentina fue uno de los estados que ratificó la Convención y la
incorporó a su legislación nacional. Sin embargo, estamos muy lejos de cumplir
con ese compromiso. No se trata de falta de leyes sino de hacerlas cumplir y
tampoco se trata de falta de recursos sino de asignarlos con responsabilidad, de
fijar prioridades en el manejo de los fondos públicos. Sin duda, los niños deben
ser nuestra prioridad porque son el futuro de la sociedad y destinar recursos a
la educación de buen nivel, a la salud de la población infantil y a la erradicación
de la pobreza es una inversión de cara a los años que vendrán. Como bien
expresó el ex presidente de Alemania Roman Herzog: “Los niños sin
oportunidades son los desempleados del mañana”.
Uno de los requisitos para que un país sea reconocido en términos de
desarrollo es su crecimiento demográfico, su nivel de educación y el estado
sanitario de sus habitantes. Alemania y Rusia están preocupadas por el
decrecimiento de la población, mientras que en la Argentina las promesas
siguen incumplidas y se demuestra que los niños “no son nuestros
privilegiados”. Todavía estamos a tiempo para revertir esta tendencia. Usted
¿se involucra en esta cruzada?


38 “Kirguistán. Un héroe kirguiso lucha para proteger los derechos de los niños de la
calle de Bishkek”. En: sitio oficial de UNICEF, 22/10/2009,
, [consulta:
25/10/2009].
24


"La nube y el viento"

    Una hermosa mañana de otoño, en algún bello lugar de mi querida Argentina, pude observar y escuchar a una nube hablando con el calmo v...