lunes, 30 de enero de 2012

"Enseñanzas de un rabino..."


Cuenta una antigua alegoría Judía, que una vez un hombre muy rico
fue a pedirle un consejo a un rabino.

El rabino lo tomó de la mano, lo acercó a la ventana y le dijo:
" Mira"...
El rico miró por la ventana a la calle.
El rabino le preguntó
¿qué ves?...

El hombre le respondió:
"Veo gente"...

El rabino volvió a tomarlo de la mano y lo llevó ante un espejo y le dijo:
"¿Qué ves ahora"?...

El rico le respondió:
"Ahora me veo yo"...
El rabino le contestó:


"¿Entiendes?"...

¡En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio!
¡Pero el vidrio del espejo tiene un poco de plata!
¡Y cuando hay un poco de plata uno deja de ver a la gente
y comienza a verse solo a sí mismo!



*****


Nuestro profundo agradecimiento a Teresita que nos envió esta hermosa alegoría.




Imágenes de internet

domingo, 22 de enero de 2012

"Doña Nemecia" por Julian Coquena Burgos


Tuvimos el honor de conocer el año pasado, al amigazo Julian "Coquena" Burgos, guía turístico del noreste argentino y periodista, profundo conocedor y eterno enamorado de nuestra patria y nuestra gente. Gracias a él, hoy les traemos de su blog "El Portal de Quijano", esta maravillosa historia de una compatriota amada y respetada por su gente, a la cual durante muchas décadas deleitó y aun hoy lo sigue haciendo, ojalá por muchos años más, copleando con su caja chirlera.
Gracias a Julian, por permitirnos ingresar a ese jardín maravilloso como es nuestra provincia de Salta, él nos guió y nos deleitó con sus cuentos, buen humor, conocimientos y excelente buena disposición en todo momento, en el viaje al noreste que hiciéramos varios de los miembros de la comunidad hospitalaria del hospital Pedro de Elizalde, (Ex-Casa Cuna) de capital federal, en el 2011.


Doña Nemecia, 100 Años Cantando Coplas...


La abuela cumplió un siglo de vida y sus familiares se juntaron para celebrarlo a lo grande. Armaron una carpa en la localidad de Gobernador Solá, en la Quebrada del Toro. La dueña del día tuvo muchos regalos, pero al que más le prestó atención fue una caja chirlera, la que de inmediato desenvolvió y se puso a cantar coplas de la quebrada. En medio del festejo se realizó un minuto de silencio en memoria del Padre Chifri.
Vio la luz en un catre de tientos, hace cien años atrás. La Quebrada del Toro tenía un solo camino polvoriento que las carretas tiradas con bueyes recorrían cada tanto, llevando mercaderías hasta San Antonio de Los Cobres, pueblo cabecera de la Puna Salteña.“La abuela Nemecia supo ser andariega, de joven trabajó, y también le gustaba cantar coplas porque tenía una voz potente y no había fiesta en la Quebrada donde no estuviera cerrando los ojos, golpeando la caja y echando a los vientos fríos de la zona su trino coplero”, dicen quienes la conocieron en sus años mozos.
Tuvo 11 hijos, tres de los cuáles ya fallecieron. Nietos y bisnietos ya perdieron el número, “son un montón”, dice uno de sus bisnietos, mientras levanta la copa de sidra para el brindis al que convocó el maestro de ceremonia de la fiesta, la que se largó en la capillita del caserío, donde se ofreció una misa en acción de gracias. Luego la gente caminó unos metros para instalarse en la carpa y degustar los 150 kilos de carne de vaca, cordero, chivo y pollo, y regarlo bien con un vino “tres cuartos y en caja, ¿usted cuál prefiere?”, le preguntan a los cerca de 300 invitados que se dieron cita el sábado a la tarde al pueblito de Gobernador Solá, a un costado de la ruta 51, en el camino a San Antonio de Los Cobres. En medio del festejo, se realizó un respetuoso minuto de silencio en memoria del Padre Chifri.
La fiesta empezó pasado el mediodía del sábado, bajo un cielo gris plomizo con amenaza de lluvia. Pero eso no fue impedimento para que llegaran desde la ciudad dos colectivos llenos de familiares y amigos, más camionetas y autos que se estacionaron desde temprano al frente de la carpa.
“Yo vine cabalgando a lomo de mula por medio los cerros, salí el viernes por la tarde de mi casa”, cuenta un hombre de bombacha de gaucho marrón claro, alpargatas, camisa a cuadros, sombrero y cuchillo en la cintura.
No faltó casi nadie, y aquellos que no pudieron concurrir, como el caso del gobernador Juan Manuel Urtubey, mandaron su regalo. Una mesa apostada al costado del escenario lucía los paquetes multicolores con moños y tarjetitas de buenos augurios para la abuela Nemecia.
Tuvo muchos regalos la dueña del día, pero el que más llamó su atención fue una caja chirlera, la que con entusiasmo tomó entre sus manos y se puso a cantar coplas junto a una de sus nietas.
Y ahí nomás se armó el baile, con un grupo de gauchos y chinas que salieron a bailar una Chaqueño Palavecino a la que el gentío acompañó con palmas y revoleando sus pañuelos. Luego bailaron zambas, y cuando la noche se instaló en el lugar arrancó la cumbia.
La abuela Nemecia tuvo su fiesta gigantesca, y participó de ella desde principio a fin. “Salud, abuela querida, felices 100 años, que Dios me la bendiga y que cumpla muchos más”, decía desde el escenario el maestro de ceremonias, mientras que un gaucho, apoyado en un poste y ya medio machadito preguntó: “¿Quién dijo salud?”.


Los invitamos a visitar el blog amigo "El Portal de Quijano", desde Salta la linda

viernes, 20 de enero de 2012

"El baúl de Cunamoryvos..."

En el día de ayer 16/02/2012, se produjo el fallecimiento del Sr. padre de nuestro amigo y colaborador Marcos Stefanetti. Le hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a Marcos, junto a familiares y amigos y los acompañamos en este doloroso momento.


Susana Destarac

Con mucha tristeza despedimos a nuestra querida amiga y ex-compañera, que no quiso esperar más y alzó el vuelo rumbo al cielo para alegrar a Dios con sus anécdotas, ocurrencias y buen humor. Hacemos llegar a su familia y amigos nuestro cariño y a Susana la recordaremos con todo el amor y la alegría que nos transmitió siempre.


**************************











¡HOLA SABAGASTA!

Recibimos con mucha alegría la noticia de que hoy, 25 de Mayo, Día de la Patria, viaja rumbo a Sabagasta nuestro padrino Juan de Iriarte junto a un grupo de personas maravillosas que piensan en el prójimo. ¡Qué mejor manera de festejar un 25 de Mayo que hacer patria llevando ayuda a nuestros hermanos de Sabagasta!
Les mandamos un fuerte abrazo y a su vuelta publicaremos detalles de momentos verdaderamente inolvidables, llenos de afecto y solidaridad.
¡Qué Dios los bendiga!


DE UNA MADRE A SU HIJO…

Lo imprescindible conmueve
creando dibujos en las nubes,
bailando en lo delicado de su piel,
silbando al sol un canto,
para que exista otro día,
para que Dios me deje acompañarte toda la vida.

El día 16 de Diciembre entregó su alma a Dios, la sra. madre de nuestro compañero y amigo Horacio Morinigo.
Saludamos a sus familiares y los acompañamos en este dificil trance.



Nos han notificado el fallecimiento de la sra. madre de nuestra compañera Dra. Beatriz Müller, médica de Consultorios Externos del Hptal. Pedro de Elizalde. Le expresamos nuestras condolencias y la acompañamos en este doloroso momento junto a sus seres queridos.

Les comunicamos que lamentablemente el día 03/12/2011, nos dejó físicamente el Dr. Adolfo Koltan.
Nuestro afectuoso saludo a su familia, y de manera especial a su Sra. Haydee, quien tambien fuera compañera nuestra.

En estos días nuestras compañeras Karina Costa (enfermera del Cem 5) y Graciela Castro (dra. Cem 1) han sufrido la pérdida de su madre y padre respectivamente. Nos solidarizamos en su dolor y elevamos nuestra oración para que el consuelo y la fuerza las acompañe en este momento tan duro.



Dr. Ruben Sosa -Barriletes con historia
http://picasaweb.google.com/data/feed/base/user/todosjuntos423/albumid/5502790388619175889?alt=rss&kind=photo&authkey=Gv1sRgCJSJ6sT494jhsgE&hl=es
PINCHA EL ACCESO A CEID
http://www.ceid.edu.ar/libro/Libro_Dia_Mundial_para_la_Prevencion_del_Abuso_contra_los.pdf


NAVIDAD



INVITACION A LA VIDA


“Cunamoryvos te invita”

¡FELIZ DÍA DE LA PRIMAVERA!

Despertar de las flores, verde campo que emociona,
amarillos otoñales que se resisten al olvido,
explosión de la vida, regalo para el alma,
senderos de ilusiones, caminos recorridos.






¡Feliz día del niño!


S
oles por mirada,
lluvias de sonrisas.
¿Acaso vislumbras la belleza que conquistas?
Será como las estrellas del cielo,
esas que cuentas con los dedos.
Quiero ser esa que veas cuando mires,
quiero ser la que toda la vida te cuide,
un pedacito del mundo que el niño nos regala.


.............................................Carolina Porco


Imágenes de Internet

APROBARON LA LEY CELÍACA
OTRO LOGRO DE LA LUCHA JUSTA Y UNIDA
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!


¡NUEVAS NOTICIAS PARA SABAGASTA!


QUERIDOS COMPAÑEROS, LES INFORMO QUE LOS MATERIALES Y MERCADERÍAS PARA LA ESCUELITA DE SABAGASTA, YA ESTÁN EN PODER DE ELLOS, A PESAR DE LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, YA QUE SE PASÓ DE UNA SEQUÍA QUE PRODUJO INFINIDAD DE MUERTES DE ANIMALES, A UN EXCESO DE AGUA QUE ESTÁ HACIENDO MUCHO DAÑO. GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTÁN COMPROMETIDOS PARA AYUDAR A NUESTROS HERMANITOS. LES DEJO UN FUERTE ABRAZO Y LES PROMETO MUCHA INFORMACIÓN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, ASI COMO TAMBIEN LA MANERA DE COLABORAR PARA QUE ESTOS CHICOS PASEN UNA NAVIDAD DIGNA.






"Terremoto en Japón"




Ante semejante tragedia acompañamos al pueblo japonés en su dolor.
¡Adelante!
¡Estamos con ustedes!

martes, 17 de enero de 2012

"El Coquena": Leyenda argentina



Hoy les traigo la leyenda de "El coquena", mítico personaje que aún hoy es temido y respetado por los habitantes del noreste argentino.

El Coquena
Habita en la zona de la puna (Salta y Jujuy) y se aparece a los pastores y a los cazadores de vicuñas que cazan con armas de fuego.
Se dice que es un hombrecito retacón, de cara blanca y con barba. Según E. Bossi es lindo, elegante, lleva un sombrero ovejón y usa ropa tejida con lana, pantalón de barracán, camisita de lienzo y un collar de víboras relumbrando, calza sus pies con ojotitas con clavos de plata.
Cambia su poncho todos los años para el carnaval y lo entierra, al viejo, en donde tiene su tesoro escondido.
Es el patrón de los animales del campo y de los cerros. Sólo permite que cacen por necesidad y a la vieja usanza (rodeando las tropas con hilos y trapos colorados y boleándolas).
Para pedirle permiso a Coquena, hay que dejarle ofrendas.
El señor Marcelo Mirabal, de Jujuy, nos acerca un complemento a lo anteriormente dicho del Coquena: es el hijo de la Madre Tierra, Pachamama, llamado también el mago coquena, guardián de las majadas, tropero de las nubes, tejedor de brumas y nieves, sembrador de tormentas, duende de abras y bosques, tata de los cerros, músico de arroyos y ríos.
El Coquena es considerado como la divinidad protectora de las vicuñas, guanacos y que se hace extensiva a toda la fauna silvestre, actualmente se encuentra vigente en los ámbitos de Puna y Quebrada.
Los indios de la Puna y de la Quebrada creen en un personaje mítico, “Coquena”. Es el amo y el propietario de las vicuñas y de los guanacos. En esto se distingue de la Pachamama, que tiene también una cierta influencia sobre la caza de la Cordillera, pero sólo por ser la madre benevolente de la tierra, de los animales y sobre todo, de los hombres.
Coquena es un ser al que los indios llaman tanto El Coquena como La Coquena. Ha nacido de la tierra y no tiene padre, ni madre. Es muy pequeño y se viste enteramente con telas de lana de vicuña: pantalón ancho adornado con oro, poncho y galera, ésta de alas muy anchas y también de lana de vicuña. Coquena se pasea durante la noche, sobre todo, siempre conduciendo una tropa de vicuñas cargadas de plata y de oro. Las correas con que se atan las cargas en el lomo de las vicuñas son víboras vivas. Cuando un hombre lo ve, Coquena desaparece, pues no es más que un aire o espíritu. Las cargas de plata desaparecen también y quedan las vicuñas solas, pero se reconocen las vicuñas de Coquena porque tienen el lomo, en donde estuvo colocada la carga, mojado de sudor.
Un encuentro con Coquena en el camino es siempre funesto, pero no siempre es presagio de muerte o de desgracia mayor. No pasa lo mismo si Coquena aparece delante de un indio ocupado en cazar “su ganado”, las vicuñas, sobre todo si no las caza para calmar su hambre, sino que las mata en gran cantidad para vender sus cueros. Entonces sucede que Coquena mata al cazador o lo castiga severamente de otro modo. A veces la sola aparición de Coquena es suficiente para que el cazador caiga muerto en el mismo lugar en donde lo encontró. Sobre estos castigos de Coquena hay muchas anécdotas.
COQUENA

Cazando vicuñas anduve en los cerros
Heridas de bala se escaparon dos.
- No caces vicuñas con armas de fuego ;
Coquena se enoja, - me dijo un pastor.
- ¿Por qué no pillarlas a la usanza vieja,
cercando la hoyada con hilo punzó ?
- ¿Para qué matarlas, si sólo codicias
para tus vestidos el fino vellón ?
- No caces vicuñas con armas de fuego,
Coquena se venga, - te lo digo yo
¿No viste en las mansas pupilas obscuras
brillar la serena mirada del dios ?
- ¿Tú viste a Coquena ? - Yo nunca lo vide,
pero si mi agüelo, - repuso el pastor ;
una vez oíle silbar solamente
y en unos tolares, como a la oración.
Coquena es enano ; de vicuña lleva
sombrero, escarpines, casaca y calzón,
gasta diminutas ojotas de duende,
y diz que es de cholo la cara del dios.
De todo ganado que pace en los cerros
Coquena es oculto, celoso pastor ;
Si ves a lo lejos moverse las tropas,
es porque invisible las arrea el dios.
Y es él quien se roba de noche las llamas
cuando con exceso las carga el patrón


¡Gracias por seguirnos y será hasta la próxima si Dios quiere!


"Extraído de internet"

domingo, 8 de enero de 2012

La chata solidaria. Viaje al impenetrable. Pcia. de Chaco


Hola, aquí les presentamos a un maravilloso grupo de gente que dedica tiempo, dinero y mucho esfuerzo ayudando a los más necesitados. Ellos mismos nos cuentan quienes son y el por qué de su cruzada solidaria.
♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥
¿Quiénes somos?

Somos un grupo de gente joven, con espíritu, que movidos por la situación de abandono en la cual se encuentran nuestros compatriotas en algunos rincones alejados de los centros de poder decidió actuar.
Elegimos los destinos en el interior del país, en zonas topográficas de imposible acceso, dónde la gente se encuentra desesperada, abandonada, en algunos casos desnutrida, los niños están enfermos y la ayuda no existe. Para esa gente, recibir una bolsa con donaciones es un regalo del cielo. No tenemos una ideología, un objetivo político, ni una creencia religiosa común que nos rija. Solo buscamos poner nuestro grano de arena para mejorar un poquito la vida de gente abandonada y desesperada de nuestro país.
Una de las formas de ayudar es llevarles ayuda, simple y concreta, SIN PEDIR NADA A CAMBIO.
Otra de las formas es ir a ver, documentar y mostrar. No queremos tomar parte en contiendas políticas pero está a la vista que lo que las autoridades hacen es poco o nada. Queremos mostrar para que la gente vea, poder contar lo mejor posible lo que sufrimos, sin la tintura de los medios que siempre buscan la nota pero después se van y todo queda en la nada. Queremos que la gente común vea y se involucre, ayudando, proponiendo y haciendo lo que saben hacer desde su lugar.
Somos totalmente concientes que es un granito de arena nada mas, pero estamos convencidos que de a granitos podemos hacer un cambio y por eso no vamos de dejar de aportarlo.

Viaje Impenetrable No. 4 - La Chata Solidaria from La Chata Solidaria on Vimeo.

Muy poco que agregar a estas imágenes, solo pedirnos a todos que de algun modo aprendamos a ser solidarios. Colaboremos con causas tan nobles como la que aquí les presentamos, para que alguna vez podamos integrarnos a una nueva sociedad más pareja, igualitaria y enraizada con nuestra tierra y nuestros hermanos. Un abrazo y que Dios los bendiga e inspire y siga acompañando a todos aquellos que piensan que la vida, en cualquiera de sus manifestaciones, es importante y hay que cuidarla y protegerla.

lunes, 2 de enero de 2012

"Multifamilias" por Laura Pérgola


La misión de la Fundación Multifamilias es la de prever y promover la salud y calidad de vida durante el embarazo, el parto y la crianza de niños múltiples (mellizos, trillizos y más).

Multifamilias lleva a cabo diferentes acciones para cumplir su misión:

-Charlas orientativas a embarazadas múltiples y familias múltiples a cargo de los Dres. Luiz Velloso y Marta Fatone en la Ciudad de Buenos Aires.

-Facebook: http://es-la.facebook.com/group.php?gid=120815105430&ref=mf

-Publicación anual de la revista Multifamilias: primera y única revista sobre la gemelaridad en lengua hispana. Desde 2003 Multifamilias publica su anuario con artículos útiles para acompañar a las embarazadas y niños múltiples.

-Publicación del libro Multifamilias. Ideas prácticas para la crianza de gemelos, trillizos y más. Buenos Aires, Ed. Atlántida, 2011. Ver contenido en: http://www.multifamilias.org.ar/colaboraciones2.html Disponible en todas las librerías.

-Encuentros anuales organizados para que las familias múltiples puedan conocerse y disfrutar de un día lleno de múltiples emociones.

-Servicio de orientación y asesoría jurídica gratuita para familias múltiples en materia de contratos de medicina prepaga (cobertura y prestaciones médicas obligatorias en partos, terapias neonatológicas, intervenciones quirúrgicas, etc.).

-Asesoramiento pedagógico sobre la escolarización múltiple.

-Participación en numerosas Ferias en todo el país: Expo de la Futura mamá y el Bebé y Expo Kids, Expo Ahora Mamá, Feria de los Chicos.

-Donaciones: recibe donaciones de pañales, cochecitos dobles y triples, butacas para autos, sillitas de comer y huevitos que distribuye entre las familias múltiples argentinas que lo necesiten.

-Campaña solidaria: “Múltiples sonrisas en tu corazón”, mediante la adquisición de un prendedor se recaudan fondos para afrontar los gastos que nos permiten ayudar a familias múltiples de bajos recursos.

-Préstamos: Multifamilias cuenta con una “flota” de 30 cochecitos dobles y tres triples que presta por un año a las familias que no pueden solventar ese gasto. También presta sacaleches.

-Bolsa de trabajo: Multifamilias cuenta con un espacio para establecer un nexo entre las personas que se dedican al cuidado de niños múltiples y las familias.

-Servicio de compra y venta de artículos usados, donde se encuentra una amplia oferta de productos usados, específicos para una familia múltiple.

-Tarjeta de Beneficios: Multifamilias reúne a más de 8.000 familias de todo el país y de países de habla hispana.

Multifamilias ha creado un “Registro nacional de nacimientos múltiples”. Cada familia que completa el registro en http://multifamilias.org.ar/home.multiples.html (esta Base de Datos fue registrada en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales según lo establecido en la Ley Nº 25.326) recibe una tarjeta de beneficios con la que obtiene descuentos en numerosos productos (tales como pañales, ropa, muebles, rodados, servicios de estimulación temprana, educación, salud, etc.). Para conocer los beneficios hay que ingresar en http://multifamilias.org.ar/servicios.html

Nuestro sitio es www.multifamilias.org.ar Allí, está reunido todo el material que difundimos, los convenios firmados con otras instituciones y toda la labor solidaria que desarrollamos con la colaboración de nuestros asesores que también realizan un aporte solidario.


Para acceder a la página pinchá el link en "Blogs amigos" a la izquierda de la pantalla.




Cómo contactarnos
www.multifamilias.org.ar
master@multifamilias.org.ar
Teléfono: 011-4792-1132 / 15-5-640-4792

DIBUJO EXTRAÍDO DE INTERNET

"La nube y el viento"

    Una hermosa mañana de otoño, en algún bello lugar de mi querida Argentina, pude observar y escuchar a una nube hablando con el calmo v...