sábado, 28 de noviembre de 2015

"Orquesta Juntos a la Par en nuestro Hptal. Dr. Pedro de Elizalde"

Esto es para ir preparándonos para todas las fotos y los videos que estamos configurando. Gracias a la orquesta JUNTOS A LA PAR, familiares, amigos, profesores y todos los que de algún modo aportan su granito de arena para esta maravillosa realidad. Y un gracias especial, para la Dra. Mónica Bre, que nos trajo este hermoso regalo!!!

jueves, 26 de noviembre de 2015

“Orquesta-Escuela Juntos a la Par”




Funciona desde Agosto de 2012 en la Escuela de Educación Especial Nro 501 “Carlos Cometto” de La Matanza. La misma depende de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario y de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires a través del Programa Provincial de Orquestas Escuela.
El objetivo de dichos programas es que niños, niñas y adolescentes que se encuentren en un contexto de vulnerabilidad social puedan acceder a una propuesta cultural y educativa a través de una experiencia orientada a la formación musical e instrumental favoreciendo la permanencia escolar y la integración de los niños con discapacidad mediante el intercambio con la comunidad.
La orquesta es de carácter sinfónico y cuenta con un docente para cada instrumento, a saber: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, trompeta, trombón y percusión. Además también hay una profesora de Práctica Orquestal con quien ensaya toda la orquesta en su conjunto, un profesor de Lenguaje Musical con quien se trabajan actividades musicales fuera del instrumento, un Coordinador Pedagógico y dos Docentes Integradoras.
Para participar el único requisito es la voluntad de los niños y jóvenes y la inscripción por parte de un adulto. Aquel que se acerca por primera vez explora los instrumentos, toma una clase inicial a modo de presentación y luego de haber experimentado con todos elige aquel con cual sienta más afinidad. En la matrícula hay alumnos de la propia Escuela 501 como de otras escuelas aledañas. Una de las estrategias de convocatoria son los llamados conciertos didácticos. En ellos el equipo de docentes visita las escuelas vecinas con los instrumentos a cuestas para presentarlos y además ofrecer un mini concierto.
Una vez inscripto cada alumnno toma clases grupales con su profesor de instrumento y con el profesor de Lenguaje y participa del ensayo general una a dos veces por semana. Actualmente la orquesta cuenta con una matrícula de 70 alumnos y alumnas.
Los conciertos tienen lugar en los actos escolares, y también van surgiendo de las invitaciones de otras escuelas y la comunidad, de eventos y encuentros con otras orquestas organizados por los programas, de festivales organizados por la propia orquesta.
Cabe destacar que la iniciativa partió  de la Dra. Mónica Bré (Endocrinóloga),y nosotros la compartimos plenamente.

Establecimiento: Escuela de Educación Especial Nro 501 “Carlos Cometto”
Dirección: French 149, Ramos Mejía, La Matanza
Directora: María José Espejo
Coordinador: Walter Vivares
Coordinador del Programa Provincial de Orquestas-Escuela:
Coordinador del Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario: Claudio Espector


lunes, 2 de noviembre de 2015



El Día de la Tradición se celebra en la Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886)


"Debe trabajar el hombre,
para ganarse su pan,
pues la miseria en su afán
de perseguir de mil modos,
llama a la puerta de todos´
y entra en la del haragán"


"Hacete amigo del juez,
no le des de que quejarse,
y cuando quiera enojarse,
vos te debes encoger,
pues siempre es bueno tener,
palenque ande ir a rascarse"

José Hernandez en su Martín Fierro.



"La nube y el viento"

    Una hermosa mañana de otoño, en algún bello lugar de mi querida Argentina, pude observar y escuchar a una nube hablando con el calmo v...