*****************

Nuevamente con ustedes, hoy para traerles la leyenda del nacimiento de la guitarra que encontré navegando por internet y me encantó.
Nuestra tierra es rica en mitos y leyendas y éste es uno de los más bellos.
La guitarra, es el instrumento por excelencia del folklore argentino. Todo gaucho que se precie de tal no puede esquivarle al bulto si se presenta la ocasión o el pedido de recitar algunas coplas, acompañándose del suave y arrullador son de las bordonas.
El folklore demanda del ejecutante, no tanto virtuosismo técnico, sino fervor y sentimiento. Cuando la guitarra suena es posible, percibir el latir de la tierra y la historia...
La leyenda
Hilario vivía en su rancho, apartado de toda población indígena. Tenía la soledad como compañera. Muchas auroras y crepúsculos melancólicos vieron a aquel gaucho solitario que no sentía más que la música grave del bosque, la temeraria quietud de la llanura y la embargante tristeza del campo con su horizonte de cielo y tierra. De tiempo en tiempo recorría las poblaciones lejanas con la esperanza de encontrar a la compañera que presentía en sus sueños. Aquella que se une a la vida del hombre para compartir sus esfuerzos, sus luchas y esperanzas. Un día conoció a Rosa, la criolla más linda y graciosa del pueblo cercano. Desde entonces las noches oscuras del gaucho se tornaron claras, iluminadas por los ojos de la mujer amada.
Hilario vivía feliz con su compañera en el rancho levantado en medio del bosque silencioso. La vida se había transformado: los crepúsculos se tornaron soñadores, el viento corría mansamente en las noches, en constante diálogo con las hojas del bosque, como el quejido de una copla aldeana. Pero como toda cosa buena en la vida, no podía durar. Una mañana Hilario dejó sola a Rosa para ir a una población cercana. Se despidieron tiernamente sin presentir que esa mañana luminosa tendría que ser la última. Amuray, el cacique de una tribu indígena, se había enamorado de Rosa, siendo rechazado. El indio vio que la mujer de sus sueños amaba a otro.
Amuray, rencoroso y vengativo, resolvió raptar a Rosa, y para ello vivía continuamente en acecho. La oportunidad se le presentó ese día con la ausencia de Hilario.

-------------**************-------------
Hermosa leyenda argentina, ojalá les haya gustado.
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario