martes, 13 de abril de 2010

Comentario de libros por: Irma Passarelli

*** *** ***


*** *** ***









Docente y Médica

Comentario de libros


VIDA DE UN MAESTRO
JESUALDO
EDITORIAL LOSADA S. A .


Tema difícil de abordar, si los hay, es el de la educación.
Seguramente compartimos el hecho de que la educación se recibe en el hogar y en la escuela la instrucción, pero asistimos en la actualidad a grandes cambios sociales y es fácil notar como todo se ha distorsionado.
Cuando era adolescente leí el libro “Vida de un maestro” de Jesualdo, que marcó mucho mi actividad como maestra de grado.
En su momento me impactó, tal vez porque descubrí en el autor a la persona que buscaba ubicarse en el lugar oportuno en el momento oportuno, para ser útil a la sociedad.
Como todo adolescente y para no ser excepción a la regla, yo pretendía cambiar el mundo a partir de la educación.
Hoy al releerlo lo veo desde una óptica menos apasionada, pero no dejo de sentir admiración por aquellos seres que hacen suyo aquello de que “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.
El autor, en su autobiografía, encarna a un maestro rural, que vive de cerca, muy de cerca, las necesidades y las vivencias de los niños a quienes enseña.
El también en ese momento busca experiencias renovadoras como educador, y de hecho, al leer la obra y observar los resultados, se llega a la conclusión que lo consigue.
Siento muy mío su concepto que dice que la historia que no queremos se repetirá, mientras los hombres sean ciegos y sordos, y que el agua está en la mano de cada uno que quiera recogerla.
El autor estimula a los niños a la creación. Otro concepto con el cual coincido, pero ahora me pregunto: ¿con tanta tecnología, qué podrán crear hoy los niños?
Entonces volvemos al principio, cuando compartimos que la educación se recibe en el hogar.
El compartir el juego con los niños, el estímulo por la lectura, la narración de cuentos o historias, despiertan el interés del niño por crear.
Los niños están en plena etapa de formación, y cuanto se haga por ellos en los primeros años de vida, redundará en beneficio para la edad adulta.
Con respecto a la escuela, lo interesante, y que me sigue gustando en el relato del libro que estamos comentando, es conocer día a día cómo es la vida de un maestro de escuela, que va forjando esas vidas pequeñitas, que les va dando las herramientas necesarias para usar en el futuro, y que por el paso del tiempo, no siempre verá los frutos de su trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La nube y el viento"

    Una hermosa mañana de otoño, en algún bello lugar de mi querida Argentina, pude observar y escuchar a una nube hablando con el calmo v...