viernes, 25 de febrero de 2011

Talleres Especiales de Arte y Música para Hospitales y Fundaciones

Talleres Especiales de Arte y Música para Hospitales y Fundaciones 2002-2011 y Promoción de la lectura “El libro saludable”


El proyecto “Talleres educativos de arte y música para hospitales y fundaciones” realizado desde el año 2002 en hospitales de niños y fundaciones vecinas en Capital y Provincia, nace bajo la iniciativa de las hermanas que vivían en el Hospital. Comienzan a reunirse docentes, voluntarios y profesionales quienes generan ideas y orientaciones posibles de realizar una tarea relacionada con la expresión artística como medio de buscar en las potencialidades del niño, adolescente, ligadas al arte, un recurso de bienestar que lo acompañe durante su tiempo de estadía en el hospital y lo posicione en un lugar de mayor tranquilidad a la hora de someterse a tratamientos clínicos necesarios.
En un principio, gracias a la solidaridad con el proyecto que asumen las hermanas, se brinda como lugar de reunión la capilla “San Luis Gonzaga” ubicada dentro del hospital.
Así, este grupo conformado, comienza a recorrer otros hospitales, además de abrir espacios externos como es el ejemplo de “La Fundación”, ubicada en el barrio de Palermo, ligada a Magistratura, quien otorga una medalla a la labor realizada con aquellos niños que ya habiendo terminado sus tratamientos desean y continúan concurriendo a realizar actividades dentro del grupo. Esta fundación funciona con niños del hospital como también con otros que no lo son, pero que también tienen inquietudes artísticas y solidarias.



Allí se encuentran profesores de diferentes áreas como: “cuentacuentos”, de canto, de piano, de guitarra; también se realizan juegos teatrales, confección de títeres y otras expresiones.
Así mismo se conforma una agrupación coral-instrumental grupo “Enketono” que recorre hospitales y brinda posibilidades de interacción con ellos a otros niños que se encuentran internados con el aval de las fundaciones vecinas, gremios docentes, y demás.

El grupo de voluntarios docentes y profesionales siguen con las iniciativa de generar eventos y encuentros uniendo diferentes áreas artísticas como la composición de canciones, la confección de títeres musicales, o como hemos hecho, grabando un CD con la colaboración de estudiantes municipales de arte y la participación del personal de la Biblioteca del hospital. También así, realizamos lecturas cantadas de obras de teatro y cuentos, encuentros corales y reuniones solidarias en la Capilla.
La evaluación de este período es sumamente positiva para los niños ya que se evidenciaron notables mejorías en la salud ya sea física, psíquica y emocional, como es el caso de la niña Heidi que luego de ser dada de alta en el hospital ingresa al Coro de niños del Teatro Colón, en una mención especial de radio Cultura.
En Talleres de arte y música para Hospitales y Fundaciones (domiciliarios, hoteles) llega una segunda etapa ya por el año 2005 donde surge un planteo con aquellos niños que deseando concurrir a los ensayos en la Capilla se encuentran limitados por pertenecer a otras religiones. Por tanto el grupo realiza un cambio, una nueva modalidad donde el mismo comienza a recorrer las salas, invitando a los papás y a los niños que puedan, bajo autorización médica, e incluso a enfermeros a concurrir a la “Fundación vecina” que nos abre sus puertas gracias al apoyo de Legislatura, para poder continuar con las actividades artísticas, las cuales año tras año fueron creciendo y enriqueciéndose con el apoyo de profesores y alumnos.
Los vecinos han creado una Asociación “Voluntarios de arte no arancelados”, donde los docentes y ayudantes continúan brindando su apoyo y conocimientos a niños que han sido dados de alta, o se encuentran en estado ambulatorio, como así también a niños vecinos. Por otro lado el coro de médicos, conformado ya hace varios años, ha asumido un rol protagónico, realizando un concierto en la puerta de la sala 5 con autorización de la jefa de sala. También, hemos podido conceder entrevistas y nos han visitado “A.M.” en Telefe Bafim, Canal 7, Canal 26, y Canal Encuentro, de modo de poder brindar nuestra ayuda, haciéndonos conocer y llegar a más gente.
Además hemos concurrido a cantar en distintos escenarios (Teatros, geriátricos, escuelas) siempre representando a este proyecto tan importante donde no solo participan y conforman los niños internados sino también los padres, los docentes, los no docentes, jóvenes profesionales, adolescentes, como así también médicos, enfermeros e incluso personal administrativo. Podemos decir que este “gran” proyecto se conforma por una “gran” familia que posee la motivación de poder llegar y ayudar a los que más nos necesitan. ,en el área artística –hospitalaria domiciliaria
Ahora bien, en conjunto con un proyecto más amplio como la “Promoción de la lectura” en ambientes no convencionales como hospitales y fundaciones podemos decir que el aprendizaje de la lectura y la lectura en general enriquece la capacidad de atención, mantiene e incrementa la memoria, mejora la capacidad de abstracción, aumenta la motivación y reduce el estrés tanto en niños como en adultos.
Hablemos un poco del proyecto “Promoción de la lectura”
Si nos preguntamos, ¿Cómo se mejora la salud con la lectura?
La lectura en voz alta ayuda a mejorar la modulación de la voz: en casos de problemas de voz, de timbre, como son las disfonías, la lectura en voz alta puede ayudar a ser consciente de su modulación. La vocalización, las pausas, el ritmo, la entonación; durante una lectura en voz alta pueden mejorar los problemas de la voz.
Capacidad pulmonar: durante una lectura en voz alta, somos conscientes de nuestra respiración, pues las tomas y expulsiones de aire son clave para regular los textos emitidos mediante la voz. La promoción de la lectura es una práctica social dirigida a transformar positivamente las maneras de percibir, sentir, valorar, imaginar, usar, compartir y concebir la lectura, como construcción sociocultural. Esta no siempre es consciente e intencionada, pero sí voluntaria. Implica todas aquellas actividades que propician, ayudan, impulsan y motivan un comportamiento lector favorable.
Para promover la lectura no hace falta una formación académica, ni cuantiosos materiales. Sólo se requiere tener deseo de formar nuevos lectores. El promotor de la lectura es quien siembra y abona en el otro la necesidad y el interés de leer, activa, a través de la oralidad, los saberes cotidianos que sirven de bien para la lectura. Es por eso que es bueno que en los Hospitales no debamos ser ajenos a la promoción de la lectura, como personal encargado del restablecimiento de la salud debemos contribuir con la promoción de la misma.
Las personas demasiado introvertidas, personas con problemas de expresión, personas a la cuales les cuesta trabajo la interacción social debido a esa falta de expresividad en sus gestos, en su habla, en definitiva, en su comunicación, pueden mejorar sustancialmente su situación practicando una lectura en voz alta. Esa lectura teatral, en la que se intenta explicar el texto hasta con comunicación no verbal, les capacitará, poco a poco, a mostrarse más expresivos.
La "biblioterapia”,palabra utilizada en el trabajo de investigación de la revista latinoamericana, busca generar la posibilidad de establecer una relación humana y sensible con los libros, para lograr algunos cambios en la vida de las personas afectadas y construir positivamente ciertas realidades. Además, para ayudar a que las personas afectadas superaran los problemas que enfrenten.
Existe mucha variedad de textos y materiales en los consultorios visitados; se puede encontrar desde lo más sencillo como folletos publicitarios hasta literatura breve, pasando por periódicos y revistas. Lo textos publicitarios vienen de varias formas desde folletos que directamente ofertan y promocionan las ventajas de cepillos dentales, pasta dentales (dentífricos) y analgésicos hasta una publicidad más elaborada, compleja y científica en que mezcla la divulgación científica con la promoción de productos de consumo. Es común encontrar revistas de divulgación científica con artículos elaborados por los propios clientes y anunciantes de la revistas. Como ejemplo un artículo sobre las ventajas y novedades, con fotografías de casos clínicos, de los implantes dentales en los que el mismo autor anuncia en la misma página sus servicios odontológicos de implantes.

Al preguntarles a los pacientes en las salas de espera su opinión en relación con el material de lectura que encuentran en los consultorios, se encontró que hay gran aceptación respecto del contenido, el tipo de texto y al origen. Hay descontento sólo en los casos en los cuales los consultorios no cuentan con material impreso, solo televisores. Están de acuerdo con la presencia de material de lectura a pesar de que se encuentren desactualizados, sean de una publicación vieja o tengan una presentación poco atractiva, como fotocopias, por ejemplo. Los pacientes cuando hay artículos interesantes en revistas que no logran terminar de leer lo piden prestado y lo devuelven en su próxima visita. Otros, en cambio, no los devuelven. En todo caso, la presencia de todo este material de lectura hace que se promocione la lectura inmediata, en el sitio y diferida en el tiempo, ya que después en sus casas o lugares de trabajo la continúan.
Así mismo, para leer no se requiere que el texto sea actual, sólo hace falta que sea atractivo para el lector. Hay personas que se sienten atraídas por textos que, aunque desactualizados, presenta información interesante. Las revistas encartadas en los diarios de circulación nacional, con una amplia gama de artículos de interés general, captan la atención de los pacientes y acompañantes, y pueden hacerlo olvidar, al menos por un momento, el motivo de la visita a un centro médico, y además, contribuir con el mejoramiento de su educación.
El texto escrito resulta ser más económico y educativo que la televisión en las salas de espera. La lectura no requiere la utilización de dispositivos adicionales distintos al lector y el texto; no implica gasto de energía eléctrica, ni sistema de televisión por cable. Es sumamente eficiente para entretener, distraer, informar, educar y persuadir. Encuentran en estos contextos excelentes oportunidades para aprender sobre cómo mejorar su salud, prevenir enfermedades, o, sencillamente, informarse sobre algo interesante.
En la Argentina una organización no gubernamental "Fundación Leer" realizó una investigación entre finales del siglo XX y comienzos de este siglo, a objeto de diagnosticar la situación educativa relacionada con el hábito de lectura. El estudio fue realizado en toda la República Argentina y entre las cosas interesantes que realizaron era las creaciones de rincones de Lectura en Hospitales y Comedores. Las salas de espera de los consultorios tienen las características necesarias para la práctica de la lectura y su promoción, por lo cual la presencia de textos, de distinta naturaleza, puede incitar a la lectura en el tiempo de permanencia en el lugar. Esto exige que los usuarios sean competentes para comprender dicha información. Laboratorios, empresas de alimentos, farmacéuticas, centros médicos, odontológicos, laboratorios, droguerías, entre otros, producen numerosos folletos, manuales, instructivos, y distintos textos informativos y publicitarios, dirigidos a los pacientes y acompañantes que asisten a los consultorios médicos. Sin embargo, no se ha estudiado si los pacientes y los acompañantes leen estos materiales, cómo son las prácticas de lectura, ¿quién es el responsable de la promoción de la lectura?
Esto se trata de hacer vivir a los libros en lo cotidiano. En el caso de los consultorios médicos, los pacientes disipan el miedo al procedimiento clínico y las preocupaciones por la enfermedad, algunos quieren leer sobre el procedimiento, alternativas y la enfermedad que ellos padecen. En los consultorios odontológicos, los pacientes refieren que la espera es muy larga y que recurren a la lectura porque hace que la espera sea más breve y menos aburrida, además tratan, al leer, de no escuchar el ruido de las turbinas.
Los pacientes reclaman promoción de la salud a través de la lectura.
Los pacientes en todos los casos encuestados exigen que se adquiera material de lectura para que quien lo desee pueda leer. Esta sería una forma de aprender y educarse. Los pacientes reclaman principalmente revistas sobre salud. Algunos de ellos expresaban que: "Debería haber revistas sobre salud… para leer y educarse en relación con la salud y la enfermedad"; "me gusta que haya cosas para leer… preferiblemente relacionado con la enfermedad"; "…desde que estoy con este dolor ahora si me intereso por la salud”.

La promoción de la lectura es una práctica social dirigida a transformar la manera de usar la lectura además es un instrumento indispensable en el mundo contemporáneo, por lo que su promoción es una necesidad imperiosa y un deber de todos fomentar su práctica, más aun cuando ella puede influir de alguna manera en el estado de salud.
Es evidente que la familia, el gobierno, las empresas públicas y privadas, la iglesia, en general toda la sociedad, debe desempeñar un rol protagónico en la formación de nuevos lectores y en mantenimiento de los existentes. Esto indica que nadie está exento de contribuir, en algún grado, con esta enorme responsabilidad. Si alguno de estos actores falla, los restantes compensan (o deberían compensar) las carencias.
Conclusiones Existen investigaciones en el mundo que dan cuenta de los beneficios que ofrece la participación de niños, adultos en experiencias de lectura, como así también artísticas, las cuales promueven, entre otras cosas, mejoras en su sistema inmunológico, su autoestima, socialización, muy importantes en niños que al verse aislados de sus provincias de origen como así también de su ambiente familiar y social adquieren una vulnerabilidad que sumada a la situación clínica que padecen, genera en el universo del niño, adulto una conflictiva ante la cual es difícil permanecer indiferente. Creyendo que los factores resilientes, es decir, trabajar con las potencialidades y capacidades que el niño tiene, son un aspecto a focalizar para que su organismo responda de un modo más favorable ante la situación de vulnerabilidad en que la enfermedad los ha colocado. De este modo se pensó estos talleres a modo de ofrecer desde el área artística un espacio que promueva alegría, vínculos saludables, aprendizajes significativos, expresión y canalización de su mundo interno a través de medios sensibles como son las experiencias musicales, creadoras, lúdicas y artísticas en general como la escritura y la lectura.
Pudimos encontrar que en los consultorios, clínicas y hospitales, todas las prácticas de promoción de lectura encontradas no son intencionales sino por el contrario son espontáneas; dependen exclusivamente del promotor siendo este principalmente las mismas personas que trabajan en el establecimiento. En ningún caso, responden a políticas estatales o institucionales de lectura; tampoco forman parte de proyectos de empresas ni instituciones educativas. Las iniciativas privadas son guiadas predominantemente por los intereses publicitarios, por el interés de promover un producto o un servicio; sin embargo, sin darse cuentan promueven el interés por leer, ya que además del texto publicitario todas las revistas incluyen textos sobre temas de interés general y en especial de salud. Son temas muy atractivos, generalmente para todo el público y muy fácil de leer. Adicionalmente, cuando hay textos sobre salud y enfermedad, además de la publicidad y la lectura, también se promueve la salud.
Si todos pudiéramos contribuir fomentando la lectura en nuestras salas de espera además de hacerle al paciente un ambiente más agradable y un menor tiempo de espera, podríamos educarlo en un tema tan importante como es la promoción de la salud a través de la promoción de la lectura.
Foucambert sugiere que la animación en torno a los libros, revistas, periódicos debería ampliarse y descentralizarse hacia los lugares de trabajo.
Hemos logrado demostrar que a pesar de que existían televisores en las salas de espera esta no ha desplazado al texto y a la lectura, los mismos pacientes nos informaban y observábamos que preferían la presencia de libros, revistas y folletos. La espera, en este sentido, está asociada a la lectura. Se recurre a la televisión sólo en aquellos casos cuando es la única alternativa, cuando no hay que leer.
La promoción de la lectura es una tarea de todos, se debe desarrollar día a día, con la contribución de toda la sociedad. En este contexto, le corresponde mantener esta promoción al personal que labora en el sector salud y en los espacios potenciales para ello, ya que como no hay por parte del estado políticas de promoción se debe entonces Recordemos entonces que promocionando la lectura estamos simultáneamente promocionando la salud y previniendo la enfermedad. A quienes quisieran acercarse a participar, ideas, difusión pueden hacerlo comunicándose con el número 1531181091, o por mail a talleresdeartesp@yahoo.com.ar
visitando la pagina www.teamhoydom.fullblog.com.ar
Se encuentra a disposición de los participantes cursos de capacitación Voluntarios de arte y música para HTALES Y DOMICILIOS, perfeccionado a través de beca recibida de Gob. de la ciudad 2009 y convocatoria de Gob. de la Ciudad 2010 a trabajar juntos en el Proyecto Talleres… realizando participación en jornadas internacionales 2011, concursos, y revistas. ,y demás convocatorias que quieran acercar.
Porque el arte… también cura!
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Texto literal del artículo que nos fue enviado por la Sra. Patricia Yaquino, una de las más entusiastas promotoras y actoras de los Talleres Hospitalarios, a cuyos integrantes felicitamos por la noble y hermosa labor realizada. Muchas Gracias.




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