lunes, 25 de julio de 2011

A CORRER...por "La Nona Amelia"



La nona Amelia y su hijo menor Mario



Entre las fábulas que las madres hemos contado a nuestros hijos para dejarles alguna enseñanza de vida, la que hoy les traigo es una de las que más me gusta. De autor anónimo asume un caracter universal por el claro mensaje de fuerza , voluntad y esperanza, que tanto necesitamos todos a lo largo de nuestra existencia.

Cuentan que cierto día, estaban en el bosque un caballo y su pequeño hijo, ambos gustaban de correr sin rumbo fijo, sólo por el placer de sentir el cálido aire sobre sus cabezas.
Padre e hijo disfrutaban mucho de estas carreras y el compartir sus conversaciones que tanto bien hacían a ambos. Siempre tenían pláticas de lo más amenas y realmente existía una comunicación constante entre ellos.

Una mañana, salieron como era su costumbre a correr, estaban muy felices porque era un día espléndido, cuando de repente el pequeño caballo tropezó y cayó rodando, su padre se detuvo de inmediato volviendo sobre sus pasos para ver que le había sucedido a su pequeño hijo.
Se acercó a él para averiguar si se encontraba bien, y el pequeño no lograba levantarse, muy asustado le dijo a su padre: - Siento que no podré volverme a levantar, me siento muy lastimado de una pata.
- Hijo, debes levantarte, acaso ¿Te has roto algo?- Padre, le dijo el caballito, creo que no me he roto nada, sin embargo, un caballo nunca se cae y cuando lo hace, le resulta sumamente difícil levantarse.
- Hijo, estás equivocado, algunos animales como nosotros caen, pero vuelven a levantarse y tu te levantarás, porque tu no tienes nada roto, tu voluntad hará que te levantes y vuelvas a caminar y a correr como siempre lo has hecho, no permitirás que tu mente te haga tomar una decisión equivocada, creyendo que porque has caído no podrás levantarte, además, te ayudaré a hacerlo, porque yo precisaré de tu ayuda cuando caiga y necesite levantarme igualmente.
- Pero padre, ¿cómo podría yo ayudarte a levantar si soy tan pequeño?
- Hijo no se necesita fuerza física para dar esa clase de ayuda, solo se requiere un gran amor, esa es la clase de ayuda que necesitamos, sentirnos apoyados por nuestros seres más queridos, y te amo mucho y por esa razón te digo que te levantes, porque todavía tenemos muchos caminos que recorrer juntos.
Y nuestro pequeño caballito, se levantó, se sacudió el polvo, empezó a caminar junto a su amado padre y pronto empezaron a correr como era su costumbre.


"CAERSE no es lo importante, lo importante es LEVANTARSE cuantas veces sea necesario"


Les dejo un cariñoso saludo y mis sinceros deseos de dicha y felicidad para todos

miércoles, 20 de julio de 2011

"Feliz día del amigo"


¡El recordar a un querido amigo con alegría es una forma de mantenerlo "vivo" junto a nosotros!




Por siempre amigos

Es la vida un concierto de emociones,
de esperanzas, frustraciones y alegrías,
de proyectos, realidades e ilusiones,
y de amigos compartiendo el día a día.

Uno de ellos marcó un quiebre en mi camino,
compañero, un ejemplo de amistad,
compartimos mil momentos sonrientes,
Emiliano, hoy te quiero homenajear.

Es muy triste que tan pronto hayas partido,
cuando tanto tenías para ofrecer,
son diez años sin tenerte cerca mío,
son diez años sin poderlo comprender.

Divertido, espontáneo y ocurrente,
personita que nunca podré olvidar,
pido al cielo por tu alma y tu descanso,
y que encuentres el camino de la paz.

Escuchando los sonidos de la noche,
miré al cielo y una estrella parpadeó,
desde arriba me saludas sonriente,
y así amigo, es como te recuerdo yo.

Y por siempre me estarás acompañando,
por ser bueno, por atento y por cordial,
porque solo se trasciende a la muerte,
cuando alguien es valioso de verdad.


Con todo cariño Martín


lunes, 11 de julio de 2011

Adriana Ghisolfi y sus recuerdos...






Gabriela, Adriana, Oscar y Mario



El 30 de Junio del corriente año, nuestra compañera Adriana Ghisolfi se retiró de la práctica hospitalaria al acogerse a la merecida jubilación. Contenta, agradecida y ya extrañando, le propusimos una entrevista, por sugerencia de nuestra siempre activa madrina Irma Passarelli, y el resultado lo plasmamos en un video donde Adriana nos cuenta algunos momentos de su paso por nuestro querido Hospital Elizalde. Desde sus inicios y sin olvidarnos de mencionar que fue reconocida su larga trayectoria de más de 41 años con un homenaje de las autoridades de la Secretaría de Salud de la C.A.B.A.
Esperamos que el video sea de su agrado y prometemos que es el primero de una futura larga serie de entrevistas a compañeros para que nos cuenten anécdotas y vivencias de su paso por nuestra Casa Cuna.




Los que hacemos Cunamoryvos, le auguramos a nuestra querida compañera, muchos y felices años a partir de ahora. Disfrutar la familia y vivir una vida plena y dichosa. ¡Hasta siempre Adriana y gracias!

En nombre de todos:

viernes, 8 de julio de 2011

"Feliz día de la Patria"

♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥


*** *** ***


Hacer un click sobre la imagen para agrandarla




ACTA DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

9 de julio de 1816

En la benemérita y muy digna Ciudad de san Miguel de Tucumán a nueve días del mes de Julio de mil ochocientos diez y seis. Terminada la sesión ordinaria el Congreso de la Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto, y sagrado objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes, sin embargo consagraron a tan arduo toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, la de los Pueblos representados y la de toda la posteridad. A su término fueron preguntados: Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los Reyes de España y su Metrópoli. Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraban sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:

Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo, la justicia que regla nuestros votos: Declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una Nación libre e independiente del Rey Fernando VII sus sucesores y Metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a la Naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.
Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios. Francisco Narciso de Laprida, diputado por San Juan, presidente; Mariano Boedo, vice-presidente, diputado por Salta; Doctor Antonio Saenz, diputado de Buenos Ayres, Fran Cayetano Josef Rodríguez, diputado por Buenos Ayres; Doctor Pedro Medran, diputado por Buenos Ayres; Doctor Manuel Antonio Acevedo, diputado por Catamarca; Doctor Josef Ignacio de Gorriti, diputado por Salta; Doctor Josef Andrés Pacheco de Melo, diputado por chichas; Doctor Teodoro Sánchez de Bustamente, diputado por la Ciudad de Jujuy y su Territorio; Eduardo Pérez Vulnez, diputado por Córdoba; Tomás Godoy Cruz, diputado por Mendoza; Doctor Pedro Miguel Araoz, diputado por la Capital del Tucumán; Doctor Esteban Agustín Gazcón, diputado por la Provincia de Buenos Ayres; Pedro Francisco de Uriarte , diputado por Santiago del Estero; Pedro León Gallo, diputado de Santiago del Estero; Pedro Ignadio Rivera, diputado de Mizque; Doctor Mariano Sánchez de Loria, diputado por Charcas; Doctor Josef Severo Malavia, Diputado por Charcas, Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros, diputado por la Rioja; Licenciado Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, diputado por Córdoba; Doctor Josef Colombres, diputado por Catamarca; Doctor Josef Ignacio Tamez, diputado por Tucumán; Fray Justo de Santa María de Oro, diputado por San Juan; Josef Antonio Cabrera, diputado por Córdoba; Doctor Juan Agustín Maza, diputado por Mendoza; Tomás Manuel de Anchorena, diputado de Buenos Ayres, secretario.

Testado: reiteraron, no vale.

Es copia. Dr. Serrano, diputado secretario.


viernes, 1 de julio de 2011

Premio "Maestros de la Medicina" 2011

***

***
Maestro, según la definición del diccionario,” es el que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo. El que es práctico en una materia y la maneja diestramente”. El maestro vive de cerca , muy de cerca, las necesidades y las vivencias de sus discípulos. Busca experiencias renovadoras como educador y se siente tranquilo con su conciencia cuando lo consigue. Por el contrario, la historia se repite mientras los hombres sean ciegos y sordos, porque el agua está en la mano de cada uno que quiera recogerla. Está en la mano del maestro.


*En nuestro país, La Prensa Médica Argentina, órgano de difusión científica de reconocido prestigio en el ámbito médico, auspicia anualmente el “Premio Maestro de la Medicina” y lo entrega a tres personalidades que se hayan destacado por sus méritos éticos y científicos. Con este Premio se reconoce la trayectoria de quien lo recibe, ya que ser “Maestro de la Medicina” significa reconocer los méritos de toda una vida. No es el premio por un trabajo científico o por un descubrimiento, es el premio que habla de un ejemplo de vida, digno de ser imitado. En este año 2011 los premios fueron otorgados al Profesor Doctor Marcelo V. Elizari, al Profesor Doctor Osvaldo González Aguilar y al Profesor Doctor Federico Miguel Pérgola, este último actual Director de la Carrera Docente de la Facultad de Medicina de la UBA.



El Profesor Pérgola y su nieta compartiendo ese importante momento


Quienes hemos sido alumnos del Profesor Pérgola: Adrián Cutri, Salvador Griffo, Lilia Migueles, Fernando Torres, Juan Trípodi, Irma Passarelli, a quienes él forjó y que actualmente nos desempeñamos como docentes universitarios de la Cátedra de Pediatría del Hospital General de Niños Doctor Pedro de Elizalde, nos sentimos orgullosos porque es un ejemplo para nuestras vidas. Para todos los Maestros nuestras felicitaciones y el deseo que el ejemplo de sus vidas sea imitado permanentemente.



Emotiva carta publicada en el correo de lectores del diario La Nación

Efemérides de Julio

*** *** ***

***

Efemérides de julio

1896 1 de Julio: Muere Leandro N. Alem, jurisconsulto, político, legislador y tribuno, fundador de la Unión Cívica de la Juventud, origen de la Unión Cívica Radical. Nació en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842.
1926 1 de Julio:Muere el notable botánico italiano Carlos Spegazzini. Se especializó en el estudio de hongos de la caña de azúcar, la yerba mate y los citrus. Estudió la flora patagónica y misionera. Nació Italia el 20 de abril de 1858.

1936 1 de Julio: Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes.

1974 1 de Julio: Muere el General Juan Domingo Perón. Tres veces presidente constitucional.

1895 2 de Julio: Muere en Buenos Aires el notable cirujano argentino Ignacio Pirovano. Se perfeccionó en París. Prestó grandes servicios en la epidemia de cólera en Buenos Aires (1867) y, en la de fiebre amarilla (1871). Fue sobresaliente profesor de histología y el primero en usar en el país el microscopio. Nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1844.

1971 2 de Julio: Muere Conrado Nalé Roxlo, poeta, prosista, escritor, autor teatral y humorista, autor de libros de poemas como "El grillo" y "Claro desvelo" y de obras teatrales como "La cola de la sirena" y "Una viuda difícil". Como humorista publicó Antología apócrifa y popularizó el seudónimo de Chamico. Nació en Buenos Aires el 15 de febrero de 1898.

1852 2 de Julio: Nace en Buenos Aires el destacado escultor Lucio Correa Morales, autor de "La cautiva" y "La Ondina del Plata". Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.
1885 2 de Julio: Se promulga la Ley N 1597, llamada "Ley Avellaneda", que reglamenta el funcionamiento de la universidades nacionales.
1933 2 de Julio: Muere en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen. Fundó, junto con Leandro N. Alem, la Unión Cívica Radical. En 1916 y 1928 fue elegido presidente de la Nación. Fue derrocado por la revolución del 6 de setiembre de 1930. Mantuvo la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918). Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.


"La nube y el viento"

    Una hermosa mañana de otoño, en algún bello lugar de mi querida Argentina, pude observar y escuchar a una nube hablando con el calmo v...