domingo, 19 de mayo de 2013

Dr. Gustavo Farruggia: Chagas, el asesino silencioso

♥♥♥♥♥♥♥♥♥




♥♥♥♥♥♥♥♥♥

 
Dr. Gustavo Farruggia en el Chaco


En el video que se puede ver seguidamente, se expone al mundo una realidad muchas veces ocultada o ignorada pero tan real como la vida misma.



 


Un médico en el desierto

El Chaco cuenta con una de las zonas rurales más pobres y más desprotegidas del país. Allí, cuestiones básicas como el agua corriente o un médico no son fáciles de conseguir. Para ayudar a las familias de estos parajes, el pediatra Gustavo Farruggia creó la Fundación La Higuera, que brinda atención pediátrica gratuita a una vasta área chaqueña. El proyecto  fue inspirado por el ejemplo del médico Esteban Laureano Maradona,  por lo que Gustavo Farruggia decidió dejar la comodidad de un consultorio para ir a buscar a sus pacientes más alejados. Y se fue al Impenetrable Chaqueño, un lugar que por sus condiciones de clima y difícil accesibilidad, tiene poco o nulo acceso a los sistemas de salud públicos y donde los niños padecen las llamadas enfermedades de la pobreza, como el Mal de Chagas. dice Gustavo: "Nuestro sueño es lograr, en un tiempo no muy lejano, que el diagnóstico y el tratamiento de los enfermos de Chagas llegue a todos los menores de 15 años en nuestro país."


 


Fundación La Higuera trabaja con pediatras, residentes en la especialidad y estudiantes avanzados de medicina, que recorren desde hace 5 años las comunidades más necesitadas del Impenetrable ofreciendo atención pediátrica itinerante. La población beneficiada involucra unas 20.000 personas y hasta el momento el grupo lleva el seguimiento de 2.400 historias clínicas pediátricas. La labor principal de la Fundación consiste en el control de crecimiento y desarrollo de los niños en edad escolar, la detección de problemas que deban ser derivados a centros de mayor complejidad y el tratamiento de niños chagásicos. “La Higuera está llegando a esos parajes adonde no hay nada. Y las enfermedades de la pobreza están en estos lugares, 
por eso acá tiene que haber médicos.


 


Por eso siempre repetimos la frase de Esteban Maradona que dice que hay que formarse como pediatras y quedarse donde a uno más lo necesitan”, cuenta Gustavo, rosarino que pasa 20 días de cada mes recorriendo el lugar y atendiendo las necesidades de sus habitantes. 
“Yo estudié medicina por una cuestión de servicio, por sentir que podía hacer un bien”, acota. 
Las tareas de la Fundación se realizan desde las diferentes postas sanitarias, siempre en alianza con el sistema de salud local. Luego, Gustavo sale al encuentro de sus pacientes, en medio del monte. 
Sus consultorios pueden ser pequeños puestos, iglesias, escuelas o un árbol. Allí se hacen los controles y se realizan talleres en las escuelas y dictado de charlas educativas para la comunidad. La Higuera cuenta con una cartera de más de 100 socios que abonan una cuota anual. 
El personal trabaja en forma voluntaria. La iniciativa se financia con fondos recaudados en eventos culturales y musicales en Rosario, aportes de empresas, becas de Bunge y Born, Roemmers, Mapfre y Fiorini y ayuda de padrinos, como el músico Juan Carlos Baglieto. Además, desde septiembre, Gustavo percibe un sueldo como médico comunitario del Gobierno del Chaco, lo que le permite dedicarse 100% a la Fundación. 
En caso de ganar el Premio Abanderados, Gustavo busca terminar las obras de la Casa de la Pediatría Rural en un predio de 30 hectáreas en el Paraje las Hacheras, en un lugar estratégico en el centro del Impenetrable para poder asistir a todos los niños de la zona. Pretende que sea un centro de capacitación de futuros médicos rurales. “Si las enfermedades de la pobreza están acá, acá hay que estudiarlas, y acá tienen que estar los médicos formados”, sentencia Gustavo.
Para iniciar su trabajo por las comunidades desfavorecidas del Impenetrable a partir de 2003, Gustavo se inspiró en dos próceres de la medicina argentina: Lorenzo Mazza, incansable luchador contra el mal de Chagas, y Esteban Laureano Maradona. “Esteban Maradona me inspiró a tomar el camino de devolverle a la sociedad, especialmente a la más necesitada todo lo que recibí como formación”, dice Gustavo, también acota que sus viajes le ayudaron a abrir los ojos a otras realidades. “Recorriendo la Argentina y algunos países latinoamericanos conocí las diferentes realidades de las comunidades rurales y vulnerables. Esto me permitió conocer las desigualdades existentes en nuestra región”, explica.


.

Quién es Gustavo Farruggia

Tiene 43 años y es pediatra. 
Nació en Rosario y es fanático de Rosario Central. Luego de formarse en las escuelas pública y salesiana, se recibió de maestro y trabajó en alfabetización de adultos mientras cursaba la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Hizo la residencia de pediatría en el Hospital Municipal de Rosario. En 2003 fundó La Higuera y desde mediados de este año se dedica "full time" a la ONG. Gustavo dice que la figura que más lo influyó en su iniciativa fue la de Esteban Laureano Maradona. 
“Pude conocerlo personalmente, y su aval personal a mis inquietudes motivó el desarrollo de mi actual ocupación”, recuerda Gustavo. Su máximo afán es consolidar un equipo abundante de médicos que elijan como opción dedicarse a las zonas más pobres del país. 
Por eso, desde la sede de Rosario, Fundación La Higuera promueve la creación de la Residencia en Pediatría Rural, para que los estudiantes puedan tener como opción curricular, este tipo de medicina, que es una opción de vida. 

Su huella

Gracias al trabajo de La Higuera, hoy se lleva un seguimiento de 2.400 historias clínicas pediátricas de chicos de la zona, realizadas para una población de 20.000 personas, abarcando un territorio de 200.000 hectáreas. La Higuera llega a lugares adonde nunca antes había llegado un médico. 
 Si las enfermedades de la pobreza están acá, acá tiene que haber médicos, acá tienen que estar los formados. De acuerdo a Gustavo, no trabajar en estas zonas generaría un riesgo enorme: el del aumento de la mortalidad infantil, la desnutrición y la morbi-mortalidad por la enfermedad de Chagas entre los niños de la zona. “Nuestro sueño es lograr, en un tiempo no muy lejano, que el diagnóstico y el tratamiento de los enfermos de Chagas, enfermedad paradigmática de la pobreza más extrema, llegue a todos los menores de 15 años en nuestro país.” ******************************************************************************
Si quieres colaborar te dejamos estos contactos: Telef.0341 153459975 | 0341 4326177 ***********************************
 E mail: galufarrugia@hotmail.com 

A la derecha donde mencionamos a  "blogs amigos" se encuentra el enlace para contactarse y ayudar a esta maravillosa y solidaria gente. Estos son ejemplos para imitar. 
¡Gracias en nombre de los chicos Dr. Gustavo Farruggia! 
En Ud. saludamos a todos los que llevan a cabo esta invalorable expedición a la vida.
Un agradecimiento especial a nuestra madrina Irma quien nos acercó esta inquietud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La nube y el viento"

    Una hermosa mañana de otoño, en algún bello lugar de mi querida Argentina, pude observar y escuchar a una nube hablando con el calmo v...