viernes, 29 de enero de 2016

"Ucrania, un país de leyenda" Hoy:"El Сastillo de Uzhgorod"

Сastillo de Uzhgorod (Museo etnográfico de Zacarpatia)

Localizado en la colina en la valle del río Uzh, el castillo medieval es el corazón del centro histórico de Uzhgorod, y es su lugar más emblemático. Pese a su edad avanzada, tiene un aspecto bien conservado y pertenece a los recintos más famosos y más visitados de Ucrania. La visita al castillo garantiza no sólo el disfrute del monumento impecable de la historia y arquitectura, sino una sumersión en la atmósfera de la Edad Media.

El castillo de piedra apareció en las colinas detrás de los Montes Cárpatos en el siglo XIII en vez de la fortaleza de madera que sirvió de la residencia para el príncipe ucraniano, Labrots, y defendía las fronteras sudoestes de Rus de Kyiv contra las invasiones del Principado de Hungría. Durante su historia muy larga, el castillo fue gestionado por múltiples propietarios, pero es la familia Drugeth, magnates húngaros procedentes de Italia, que gobernaron la plaza fuerte casi cuatro siglos. Ellos remodelaron el castillo aplicando las tecnologías más modernas de la arquitectura militar. Entonces, la fortificación de Uzhgorod se convirtió en un sitio inexpugnable, ya que nadie logró asaltarlo.


El castillo tiene una forma del tetrágono irregular con los bastiones gruesos que alcanzan 15 metros de altura. Los últimos están unidos con aspilleras a través de las murallas. Tres lados de la fortaleza fueron rodeados con el foso que tenía 10 metros de profundidad. El puente levadizo unía el castillo con las afueras. El cuarto lado fue defendido por el abismo.
El castillo albergaba el palacio renacentista de tres plantas con columnas y cuatro torres de esquina que servían de una defensa poderosa contra el enemigo que alcanzó derrotar al exterior circulo de defensa. La fachada del edificio ha conservado el escudo de la familia Dugeth representado por el bajorrelieve de cuatro mirlos. El palacio contaba con patio donde se conservó el pozo de 40 metros de profundidad. El cárcel y la cámara de torturas fueron emplazados en los subterráneos del palacio.

El castillo está cubierto por una infinidad de  leyendas. La más frecuente es la más horrorosa. Dicen que una vez, un militar del ejército polaco decidió apoderarse de la fortaleza de Uzhgorod y vino a la ciudad de incógnito para conocer a la bella hija del conde Drugeth. La joven se enamoró perdidamente de él y le reveló todos los secretos del castillo. Al enterarse de la traición de la hija, el padre ordenó cegarla en la pared y el astuto militar polaco fue fusilado. Desde entonces, según dice la leyenda, el fantasma de la hija vaga por los pasillos del palacio en búsqueda de salvación.

En el siglo XVIII, el Castillo de Uzhgorod perdió su valor defensivo, por eso sus recintos albergaban la escuela religiosa. Desde 1947, aquí se aloja el Museo etnográfico de Zacarpatia. El espacio museístico cuenta con las colecciones que narran la historia tanto de la ciudad como del castillo: la exposición se encuentra en la sala caballeresca donde solían celebrarse las recepciones y cenas.

Además, el museo etnográfico cuenta con la selección más amplia de los artículos de bronce. Otras colecciones muy valiosas disponen de múltiples monedas, asimismo de las armas blancas y de fuego fabricadas en los siglos XIV a los principios del siglo XX. Los subterráneos del castillo albergan la exposición ‘La cámara de torturas’ donde exhiben las muestras creadas según los proyectos medievales. Además, aquí se encuentra la sala de degustación donde se puede saborear afamados vinos de la región.



Un gracias enorme a la gente de Ucrania, por seguir nuestro blog Cunamoryvos!!!




Extraído de internet

martes, 26 de enero de 2016

"El valor de la palabra dada"

COMPROMISOS 

EL VALOR DE LA PALABRA DADA  
   
Nieves García López

Siempre he sido un poco maniática en algunos temas como el de la puntualidad. No respetar la hora en la que se ha quedado lo considero una falta de respeto hacia la otra persona, una forma de jugar con su tiempo y de alguna manera con la organización de sus actividades y con su vida.
Esto que en ocasiones puede parecer tan trivial “total 10 minutos”… o “total en un viaje de casi cuatro horas, retrasarse una, o dos, o modificar totalmente la hora de llegada establecida siempre con una u otra excusa” constituye tan sólo la punta del iceberg del poco valor que damos a nuestra palabra y de lo poco que nos importan las personas implicadas. Es como un insulto sin palabras, rectifico, un intento de zaherir a los demás cuando lo que hace quien incumple es recibir un boomerang de la intención de su acción.
En mi formación como Coach, y en nuestros talleres y cursos en coaching e inteligencia emocional, hacemos un especial hincapié en el valor de la palabra. Consideramos la palabra dada como nuestra principal tarjeta de presentación. El valor que doy a mi palabra es mi identidad, define lo que soy, quien soy y como me relaciono con los demás. Define mi credibilidad, mi moralidad, establece si soy o no digno de confianza no sólo en lo personal sino en lo profesional. Mi palabra soy yo. Si algo puede establecer lo que valgo es la credibilidad en lo que digo, por las implicaciones que tiene. Incluso la credibilidad en lo que no comunico verbalmente pero transmito de manera no verbal.
Es cierto que actualmente el valor de la palabra dada está a la baja. Y no sólo de la palabra comprometida verbalmente, sino de la escrita y concertada en cualquiera de los medios de comunicación que nos permiten emitir nuestros mensajes sin tener siquiera que hablar con la otra persona.


Ya no se hace extraño el anular reuniones y conferencias mediante mensajes de e-mail o whatsap, a veces incluso con posterioridad a la hora en la que hipotéticamente deberían haber comenzado. Cada vez es más frecuente el incumplir los compromisos pactados de fechas en la elaboración de trabajos y proyectos conjuntos. De igual modo que la frase “¿dónde está eso escrito?” cuando reclamas una parte de un compromiso en una compra o servicio a alguien a quien suponías de confianza, es cada vez más habitual. Incluso aún sabiendo que se ha elegido como proveedor o patner entre varias ofertas por el valor que suponía la confianza existente.
Sin sonrojos de ningún tipo. Y, generalmente, con la palabra honestidad de manera permanente en la boca de quien tiende a incumplir su compromiso. Ya lo dice el refrán “dime de que presumes …”
A pesar de que la palabra empeñada cada vez es menos sinónimo de garantía debemos esforzarnos en dotar de valor a la nuestra, contribuir a otorgar de nuevo valor real a los conceptos de honestidad, compromiso, palabra otorgada. No ser solamente tópicos con los que nos expresamos de manera grandilocuente ni que añadimos como valores propios o de empresa. Es necesario generar un clima de confianza alrededor nuestro, y porque no, ser ejemplo.

Desde el tema personal y familiar, no prometiendo ni amenazando a los niños aquello que no vamos a cumplir, para no generar falsas expectativas y posteriores decepciones, ni temores infundados. Debemos contribuir a establecer un clima de confianza, para enseñar a aquellos para quienes somos ejemplo un comportamiento responsable y sincero.




Será difícil el pedir a los niños y adolescentes sinceridad y compromiso, si están acostumbrados a que los adultos lo incumplamos de manera sistemática. Es cierto que en ocasiones no somos conscientes de lo que hacemos, prometemos ir al parque o de excursión o al cine, cuando sabemos que posiblemente no podamos hacerlo. Generamos una ilusión y motivamos a hacer algo con la promesa de una recompensa que no damos, no por mala fé, sino por imposibilidad de disponer de tiempo o medios.



Fuente:   Visión-y-coaching

viernes, 22 de enero de 2016

"UN DÍA DE REYES DIFERENTE"

FECHA:       Miércoles 6 de enero de 2016.

LUGAR:       Un consultorio de Pediatría de nuestro hptal. Dr. Pedro de Elizalde.

PROTAGONISTAS:  Una mamá, su hija, una Dra. y las voluntarias.

Atendiendo a sus pacientitos la Dra. aprovechaba para preguntarles si los Reyes Magos les habían dejado un regalito en sus zapatitos.
A los que no habían recibido nada, les daba un papelito con el nombre del niño y su firma y los mandaba al voluntariado donde los "Mágicos Reyes" les habían traído un obsequio.
Sorpresa, incredulidad y finalmente alegría, se dibujaba en esos rostros inocentes, que luego de ser "liberados" por la médica, tironeaban de su madre para ir a buscar su juguete.

A media mañana, entra al consultorio una mamá, a la que llamaremos María, con su hijita a la que le daremos el nombre Rocío del Cielo.
Luego de revisada la criatura, se desarrolló el siguiente diálogo.




--Dra: Rocío del Cielo, ¡Qué bonito nombre! ¿Te trajeron algún regalito los Reyes?
--Rocío: Mira a su mamá y con la tristeza en sus ojos, niega con un movimiento de su cabecita.
--María: ¿Sabe que pasa Dra.? Nosotros somos muy pobres y en nuestra familia nunca se recibían regalos, Recuerdo cuánto deseaba una muñeca de chica y que a pesar de haberme portado muy bien, haberles escrito una hermosa carta, y juntado pastito y agua para los camellos, mis zapatillas amanecieron vacías, como siempre:
--Dra: Pero María, fíjese que a lo mejor, por problemas en el correo, la carta les llegó un poco tarde a los Reyes, porque aquí, en mi listado, figuran los nombres de ustedes dos. Vayan al voluntariado que allí las espera una linda sorpresa.
Rocío del Cielo, muy feliz, recibió su regalo, y María, la hermosa muñeca que había pedido "35" años antes.
Su rostro se iluminó mientras apretaba contra su pecho su sueño hecho realidad. Luego de musitar varias veces ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! Se marchó llorando de alegría y emoción, En ese momento, volvió a ser aquella niña inocente que disfrutaba con su regalo, volviendo a creer en aquello de ...todo llega, aunque no sepamos cuando!!!

Esta anécdota real, me llegó al alma, y una vez más entendí aquello de...misteriosos son los caminos y los tiempos de Dios!!!
Como mensaje me queda una enseñanza, si tienes fe y esperanza, en el camino de tu vida seguro aparecerá un "Rey Mago" que te haga realidad una ilusión que te hará feliz.
 Bendito nuestro querido Hptal por contar entre sus filas, con personas tan sensibles y bien dispuestas que piensan en el prójimo y aportan su granito de arena para dibujarle una sonrisa en el corazón.
¡Gracias querida Dra.! 
¡Gracias queridas voluntarias que siempre dicen presente! 
¡Gracias querido Dios por poder disfrutar estos bellos momentos que no tienen precio, pero que valen más que un reino! 




martes, 19 de enero de 2016

"LOS DONES DE DIOS"



LOS DONES DE DIOS PARA TODOS:

Un hombre entró en un local y vio a un señor en el mostrador. Maravillado con la belleza del lugar, preguntó:
- Señor, que se vende aquí?
- Los dones de Dios. Le respondió el señor.
- Cuánto cuestan? volvió a preguntar
- No cuestan nada! Aquí todo es gratis!



El hombre contempló el local y vio que habían jarros de amor, frascos de fe, paquetes de esperanza, cajitas de salvación, mucha sabiduría, fardos de perdón, paquetes grandes de paz y muchos otros dones. El hombre, maravillado con todo aquello, pidió:
- Por favor, quiero el mayor jarro de amor, todos los fardos de perdón y un frasco grande de fe, para mí, mis amigos y familia.



Entonces, el señor preparó todo y le entregó un pequeño paquetito que cabía en la palma de su mano. Incrédulo, el hombre dijo:
- Pero, cómo puede estar aquí todo lo que pedí?

Sonriendo, el señor le respondió:
- En el Local de Dios no vendemos frutos! Sólo semillas!! Plántelas!!

SEMBRAR, es el mensaje para el Nuevo Año! No esperar que nos den todo hecho.  Feliz siembra y mejor cosecha aún !!!

Frase Anónima


viernes, 15 de enero de 2016

"EFEMERIDES FEBRERO"

Algunas fechas trascendentes de febrero




01/02

1904 
Nace en Buenos Aires el historiador Enrique De Gandía, autor de obras como "Historia de la Boca del Riachuelo", "Mitre, hombre de Estado" y de más de un centenar de publicaciones. 


1924 Reaparece la revista literaria "Martín Fierro", que se publica hasta 1927. 


1930 Nace en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) la escritora María Elena Walsh, renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como "Hecho a mano" y de popularísimas canciones como "Manuelita la tortuga". 

***************************************************************


02/02

1536 
Con una costosa expedición de más de diez naves, hombres y caballos, Don Pedro de Mendoza funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires, en la banda derecha del Río de la Plata. 

1813 
Por la propuesta de Carlos María de Alvear, la Asamblea General Constituyente de 1813, declara libres a los hijos de madres esclavas nacidos después del 31 de enero de 1813 en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Cabe destacar que este mismo hombre fue declarado traidor a la patria por haber realizado negociaciones secretas para entregarnos a Gran Bretaña.

1878 
Se funda la ciudad de Resistencia (Chaco), así denominada en memoria del fortín establecido en el lugar en el que se hizo resistencia a las invasiones indígenas. 

1890 
Muere en París (Francia), el médico, higienista y legislador Guillermo Rawson, notable sanitarista y fundador de la Cruz Roja Argentina. Nació en 1821. 

1916 
Nace en Arezzo (Italia) el escultor y pintor ítalo-argentino Líbero Badii, autor de notables bronces como "La fecunda". Es el único artista de nuestro país con cuya obra se ha levantado un museo en vida. Falleció el 11 de febrero de 2001 en Olivos (Provincia de Buenos Aires). 

1997 
Día Mundial de los Humedales 


********************************************************




03/02

1813 
Se libra el Combate de San Lorenzo en la actual provincia de Santa Fe, primer triunfo del general San Martín en nuestro país. Herido su caballo, estuvo a punto de perder la vida, pero fue salvado por la acción de Juan Bautista Cabral y Juan Bautista Baigorria. 

1852 
Se libra la Batalla de Caseros en la que las tropas al mando de Juan Manuel de Rosas son vencidas por las de Justo José de Urquiza. Rosas se retira del campo herido y se refugia en Buenos Aires en la casa del cónsul inglés, desde donde parte hacia Inglaterra. 

1858 
Nace en Buenos Aires el notable payador Gabino Ezeiza. Fervoroso militante del radicalismo, falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1916, el mismo día en que Hipólito Yrigoyen ascendía a su primera presidencia. 




jueves, 14 de enero de 2016

"ORIGEN DE LA QUINIELA EN ARGENTINA-- JUGAR A LA LOTERIA"




LA QUINIELA: Entre varias versiones sobre su origen hay una que asegura que se trataba de un vasco de Rosario: Domingo Irigoyen, quien por el 1900 tenía un negocio a todo confort en pleno centro, la esquina de San Martín y La Rioja, lugar donde recibía las apuestas.
Esta última aseveración parece ser la más atinada y quien la sostuvo en 1922 fue el subinspector general de la Municipalidad de Rosario, don Domingo Castro.
El juego debió llamarse “biniela” ya que lo tradicional era y es apostar a las dos últimas cifras, pero se la bautizó “quiniela” seguramente en homenaje agradecido a la Lotería de Beneficencia Nacional, que es la que hace todo el gasto del trabajo (sorteo de premios, publicación, etc.) y que, como se sabe, siempre se manejó con cinco cifras.
A propósito de la Lotería Nacional, vale la pena recordar que se creó oficialmente en noviembre de 1895, lo cual prueba que apenas se habían cumplido cuatro años de su debut cuando la rápida inventiva popular ya había urdido este sucedáneo, la quiniela, más barato, más modesto, más cotidiano y, por supuesto, ilegal.
Al menos hasta 1971, cuando fue oficializada, lo cual no impidió en absoluto que se mantuviera la clandestina. Antes de eso, el invento no solo creció muchísimo sino que traspasó las fronteras. Los uruguayos son muy quinieleros y fue su país el primero en hacerla oficial, en 1950, ante el asombro y una pequeña envidia de nosotros, los inventores. Luego lo haría la República Dominicana, en 1952.
Actualmente se juega quiniela (con ese u otros nombres, oficial o ilegal) en más de setenta países del mundo. En España se llama quiniela a un juego oficial en el que intervienen los resultados de los partidos de fútbol, es decir lo que aquí se llama Prodeo en el resto de América se conoce como polla.
En 1958, el entonces diputado nacional Domingo Condolucci presentó un proyecto de ley para oficializar el peculiar juego. En los considerandos, este diputado, que era experto en réditos, calculaba que la entrada anual en concepto de recaudación sería de alrededor de 2.000 millones de pesos de aquella época.
El ingeniero Alvaro Alsogaray, quien era ministro de Economía, confesó asombrado que era un aporte mayor que el proporcionado por el Fondo Monetario Internacional. En un reportaje del vespertino Crónica, se le preguntó al diputado Condolucci si no había recibido presiones de los quinieleros ya que la oficialización destruiría virtualmente a un verdadero imperio que era manejado por ellos.
Condolucci respondió: ‘No he recibido amenazas pero en cambio si, por vía indirecta, innumerables invitaciones para almorzar y charlar…”. Una información de la Policía Federal relativa sólo a la Capital indicaba que en el año 1969 el monto de las apuestas secuestradas en diversos procedimientos (solo las secuestradas) ascendía a 5.211.361.047 pesos moneda nacional. Para tener idea: por entonces, un departamento de dos ambientes en pleno Barrio Norte, uno de los más caros de la ciudad, costaba unos 2.500.000 de la misma moneda. Los vascos de Rosario jamás habrán soñado con un éxito tan fuera de lo común para su ingenuo invento.

Fuente Consultada: Crónica Loca de Víctor Sueiro

sábado, 9 de enero de 2016

Mitos y leyendas argentinas: "EL Cachirú" Por Graciela Varela


Este mito sin la difusión de otros como la mulánima o el duende, es descripto por Adolfo Colombres en su "Seres sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina". También se lo llama Cachurú.




Es representado como  una gran lechuza, de color gris oscuro y de poderosas garras, tiene ojos luminosos que denuncian su vuelo nocturno y silencioso. Eventualmente se oyen sus fuertes graznidos.

Ataca a las personas, elevándolas con sus poderosas garras y destrozándolo, le come el alma para convertirlo en un fantasma. Muy rara vez se lo oye o ve en campo abierto, su zona preferida son los tupidos montes, en donde es casi imposible el acceso.
Se tienen referencias de sus apariciones en Mailín, Santiago del Estero.






Extraído de internet


viernes, 1 de enero de 2016

¡FELICIDADES!


Por un 2016 lleno de Salud, Armonía, Respeto, Progreso e Igualdad de oportunidades para todos. 
Sin Prejuicios ni Discriminaciones.
Con Trabajo y mucho Amor!!!





"La nube y el viento"

    Una hermosa mañana de otoño, en algún bello lugar de mi querida Argentina, pude observar y escuchar a una nube hablando con el calmo v...