sábado, 28 de agosto de 2010

María Luisa Robledo

♠♠♠ ♠♠♠ ♠♠♠



Muchos de los que peinamos canas, hemos tenido el privilegio de disfrutar de talentosos artistas, que hacían más gratas las veladas, acompañándonos desde la radio o cuando podíamos ir al teatro. Aquí queremos de algun modo homenajear a una de las más grandes actrices conocidas, la Sra. María Luisa Robledo.


Se inició en España en el canto, donde aprendió a tocar el piano y el violín. A los 17 años debutó en la zarzuela Luisa Fernanda, acompañada de Jacinto Guerrero, y después con Moreno Torroba en el teatro Calderón, en Madrid. Dio sus primeros pasos en la comedia nacional.
En 1935, con 23 años llega a la Argentina con su esposo Pedro Aleandro, a quien conoció en Bilbao en una gira de la compañía Matilde Rivera y Enrique de Rosas escapando de la Guerra Civil. En 1935 tienen una hija, María y en 1936 tienen a Norma, quienes luego serían actrices. En 1936 actúa en Brasil en "El grito de la juventud" y en 1973 en "Um caipira em Bariloche". En 1947 realiza su primera aparición cinematográfica en "Los hijos del otro", de Catrano Catrani. Participó en 22 películas, entre ellas se encuentran "Isla brava", "Rosaura a las diez", "Mi noche triste", "La cuna vacía", "Pelota de trapo", entre otras. En cine actuó durante las décadas del 40", 50", 60", 70", 80" y 90". En sus últimas películas actuó con papeles más escasos. Actuó en teatro, cine y televisión. Además de radioteatros.En la década del 60" y 70" se dedicó más al teatro, y se la vio en varios ciclos televisivos. En 1992 realiza su última aparición cinematográfica en "Juego limpio", de Hebert Posse Amorim.

Participó asiduamente en teatro en obras como "Los huevos del avestruz", en 1969, donde actuó junto a Narciso Ibáñez Menta, "Romance de lobos", con Alfredo Alcón, "La muerte de un viajante", "Los chicos crecen", "Medea", "El deseo bajo los olmos", "Los retratos", "Las tres hermanas", "La escuela del escándalo", entre otras. Por muchos años estuvo en el teatro San Martín. En 1939 realizó 96 obras en el teatro Boedo en casi 9 meses. Durante su carrera teatral participó en las compañías de Anita Adamuz, Moreno Torroba, Enrique de Rosas, Camila Quiroga, Narciso Ibáñez Menta, García León, Luis Arata, Elsa O´Connor, Pedro López Lagar, Tita Merello, Emma Gramática hasta llegar a formar su propia compañía. En 1971 se integra al café-concert, impulsada por Lino Patalano. En sus últimos años participó en obras como "El pan de la Melitona", "Yerma", y en 1996 realiza su última actuación en "70 años con el arte", donde la dirigió su hija Norma Aleandro.
Su carrera en la televisión fue escasa, y llegó a participar en ciclos como "Los acosados", en 1960, con Mecha Ortíz y Perla Santalla, "Alta comedia" (1971-1973), con María Aurelia Bisutti y Libertad Leblanc, "El inquilino desconocido", en 1971, con Hilda Bernard y María Rosa Gallo, "El hombre que yo maté", en 1973, con Arturo Puig, y "Rompecabezas", en 1985 con Lidia Lamayson y Adolfo Linvel.
Desde 1996 dejó de actuar. Falleció el 26 de octubre de 2005 a los 93 años de un paro cardíaco. Su esposo, Pedro Aleandro, también fue actor, al igual que sus hijas, María Vaner y Norma Aleandro.
Aquí les dejo una muestra de su talento, disfrútenla.



Será hasta la próxima, cuando rescatemos del olvido a otra personalidad como la presente.




Video y texto extraído de internet