lunes, 31 de mayo de 2010

"Bicentenario en Vitra"



Algunos de nosotros somos privilegiados por la vida. En nuestro caso en particular tuvimos la suerte de conocer mucha gente buena, en la escuela, en nuestro trabajo, y tambien en Vitra. Gente con vocación y felices por dedicarse al prójimo.
Vean la presentación y disfruten la emoción de compartir.
Si quieren mientras la ven, escuchen nuestra versión de "El cielo del albañil"

Las Voces del Cacuy



"Bicentenario en Vitra"

Gracias a nuestra madrina Irma, a Lucía de "Huellitas",que también se sumó para acompañarnos, a Graciela que aportó su trabajo de fotógrafa, y a todos los que desde nuestro inicio, nos empujan siempre hacia adelante, poniendo el hombro a la par nuestra. Los queremos.
Para finalizar, que mejor que "Solo le pido a Dios"

Las Voces del Cacuy



jueves, 27 de mayo de 2010

"Frases Célebres" por Elsa Torrilla






Damos la bienvenida a una nueva integrante de Cunamoryvos, la Sra. Elsa Torrilla, quien ostenta la hermosa edad de 92 trabajados años.
Muy conocida en nuestro querido hospital Elizalde, ya que lo transita desde hace más de medio siglo.
Nos aporta un montón de frases, de las cuales hoy subimos éstas, pero quedan muchas más que iremos publicando poco a poco.
Nuevamente bienvenida y que Dios la bendiga, por la fuerza, buen humor y buena onda que deja a su paso.

******************************************************************************

"LA ROSA TIENE ESPINAS, PERO...¿TIENE PÉTALOS EL ATÚN?
Fontanarrosa


Roberto Fontanarrosa:(Rosario, Argentina, 26 de noviembre de 1944 – ídem, 19 de julio de 2007), fue un humorista gráfico y escritor argentino. Algunas de sus obras se transmitieron por el Canal 7 de televisión pública.
Dijo alguna vez:...de mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nóbel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro».
Roberto Fontanarrosa

******************************************************************************

"UN AUMENTO DE SUELDO ES COMO UN BUEN TRAGO: SUBE EL ÁNIMO, PERO SÓLO POR UN RATO"
Autor anónimo
******************************************************************************

"LA VIDA NO ES COSA DE RISA. PERO ¿QUÉ SERÍA LA VIDA SI NO PUDIÉRAMOS REIR?
Autor anónimo
******************************************************************************





"ES DE MAYOR ESTIMACIÓN LO POCO QUE EL SABIO SABE, QUE LO MUCHO QUE EL RICO TIENE"
Aleman


Mateo Alemán y de Enero:(1547-1615) Escritor español del Siglo de Oro conocido fundamentalmente por la novela picaresca Guzmán de Alfarache, publicada en dos partes, en 1599 y 1604, que estableció y consolidó los rasgos característicos de dicho género.La principal característica de la filosofía de la vida emanada del Guzmán de Alfarache es un misantrópico pesimismo: la vida del hombre es una milicia en la tierra contra un mundo hostil que se mueve por la violencia; el protagonista intenta una y otra vez reformarse pero siempre vuelve a caer en el vicio, a la manera de Sísifo. Tan negra visión se suele atribuir a la atribulada vida del autor, o a su condición de descendiente de judíos conversos; en todo caso, las restantes obras del autor atestiguan que se trata de un moralista cristiano imbuido de la convicción de la absoluta igualdad de todos los hombres, y de la valoración de la virtud propia y de la dignidad por encima de los grupos y las castas.

******************************************************************************



"CUANDO SE ME HACE UNA INJURIA, PROCURO LEVANTAR MI ALMA TAN ALTO QUE LA OFENSA NO LLEGUE HASTA MI"
Descartes

Descartes Renato: (1596-1650)nació en La Haye en Touraine, Francia y falleció en Estocolmo, Suecia.
Matemático y filósofo. Sus ideas filósoficas han ejercido mucha influencia en el pensamiento moderno.
Pudo hacer de la filosofía una ciencia independiente pero sin chocar con la religión.
Entre sus obras merecen destacarse "Tratado de las Pasiones", "Discurso del Método" y "Principio de la Filosofía".
Es muy conocida su frase: ¡Pienso, luego existo!

***** ***** *****
Nuevamente le damos las gracias a Elsa y será hasta la próxima entrega.
* Fotos y biografías extraídas de internet.

martes, 25 de mayo de 2010

"Feliz cumpleaños Patria mía" por Stella Maris Tripicchio








Patria, hoy es tu cumpleaños y no sé que decirte.

¿Qué te digo, Patria? ¿Qué te amamos como siempre? ¿Que nuestras ventanas y patios se vistieron de celeste y blanco como en aquellos viejos tiempos? ¿Qué en cada pecho argentino hay brillando una escarapela?

Vos sabes bien que a lo largo de tu historia hubo muchos hombres y muchas mujeres que pusieron su valor, su honradez, sus ideas, su trabajo y también su sangre para que seas libre, justa y soberana.

Sabes que ellos poblaron sus espacios con sus hijos y que estos crecieron sabiendo pertenecerte.

Sabes mejor que nadie, Patria que en las fábricas, en los retazos verdes del campo, en los almacenes perdidos de las orillas, en los juzgados y en los hospitales donde el dolor se demora, en los teatros, en las escuelas de aulas urbanas y de aquellas que se mecen a cielo abierto, en las universidades y en tantos hogares hay corazones que laten en tu nombre.

Y también están los otros. Los que en los rincones de la noche negocian tu sangre y tu cielo. Porque parecería que esta ciudad que una vez expulsó al extranjero invasor tiene hoy los techos y los balcones demasiado altos y el aceite caliente del coraje llega frío hasta sus calles. ¿Cómo hacemos ahora para echarlos si ya no vienen en barcos armados sino que viajan en las sutiles redes de los mercados?

Y te cuento algo mas, Patria: yo sueño con vos, sueño que te merecemos, que nuestros viejos están cuidados, que nuestros niños disfrutan sus derechos. Sueño que todos tienen casa y comida, que la Justicia nos ampara, que a la escuela van a recibir instrucción y no solo a tomar la única leche.

Sueño que los enfermos están atendidos con dignidad, que todos los sables están oxidados y las armas enterradas en los campos del olvido.

Sueño que en basureros enormes se amontona la droga que ya nadie quiere ni precisa.

Ya ves, Patria, aún para buscarte sigo caminando la utopía.

Y hoy en tu cumpleaños, en nombre de tantos hombres y de tantas mujeres que todavía aman, trabajan, cantan, sueñan y creen en su tierra sin bajar los brazos ni la esperanza te digo:

¡ Feliz cumpleaños, Patria mía!

jueves, 20 de mayo de 2010

Irma Passarelli: LA CASA CUNA Y EL BICENTENARIO


*** === ***



LA CASA CUNA Y EL BICENTENARIO


Doscientos años cumple nuestra patria.
Cúantos temas para pensar en el bicentenario. Y entre esos temas surge inmediatamente la presencia de un lugar común para nosotros: el hospital.
La Casa Cuna nació mucho antes que la patria y fue creciendo con ella.
Se llamó en un principio Casa de Niños Expósitos, con el correr del tiempo se la llamó Casa Cuna, y actualmente es el conocido Hospital General de Niños Doctor Pedro de Elizalde.
Sus inicios como Casa de Niños Expósitos se remontan al 14 de julio de 1779, siendo creada por orden del virrey Vértiz, según consta en la documentación del Archivo General de la Nación.



En ese entonces urgía su existencia por la cantidad de embarazos no deseados, muchos de los cuales llegaban al lamentable hecho de convertirse en recién nacidos abandonados.
La institución tenía por finalidad el amparo, el cuidado y la educación de los niños allí albergados.
Fue destacable la labor cumplida por las “amas de leche” quienes amamantaban a los lactantes, y la de “las amas de cría”, quienes estaban al cuidado de los niños mayores.





Pasaron por esa Casa figuras ilustres, como la del pintor Quinquela Martín, a quien lo dejaron en el torno existente en la entrada del lugar, y fue criado allí hasta su adopción por un matrimonio residente en el populoso barrio de la Boca.





Pasaron también médicos eminentes, quienes se abocaron con esmero a la atención brindada a los niños.
Dejó entonces de ser la Casa de Niños abandonados para convertirse en Hospital de Niños.
Pasaron administrativos, enfermeros, voluntarios en general, que en actitudes permanentes de servicio entregaron lo mejor de sí en pro de la niñez.
Es admirable observar la evolución de la tecnología: algunos materiales ya no se esterilizan sino que se descartan.
Los aparatos para realizar estudios complementarios dejaron de usarse manualmente: ahora son automáticos.
Entonces, mirar al actual Hospital de Niños desde la distancia, pensando en el Bicentenario de la República Argentina, muestra un camino muy largo, sorprendente por los grandes cambios, pero con un denominador común: el inmenso amor hacia los niños.
Tanto en el pasado como en el presente, a todos nos une un solo propósito: la búsqueda de una niñez sana y feliz.




martes, 18 de mayo de 2010

"18 de Mayo día de la Escarapela Argentina"






El Origen de la Escarapela

El 18 de mayo como día de la Escarapela, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional (...)"
(Fuente: Martín A.Cagliani: La Página del Conocimiento). Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.
"(...) Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui. El general emprendió la marcha al norte de inmediato y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera." (Fuente: Historia Visual de la Argentina, Clarín, Capítulo 21, “La Revolución y el Alto Perú (I)”, ‘Belgrano crea la Bandera’)
Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno: "Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional..."
"(...) Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812 (...)" (Fuente: Martín A.Cagliani: La Página del Conocimiento)


________________________________________
Ministerio de Educación de la Nación
Subsecretaría de Coordinación Administrativa
Producción: Dirección de Gestión Informática


Son parte de nuestra historia, deben ser parte de nuestra vida.



viernes, 14 de mayo de 2010

Stella Maris Tripicchio (Voluntaria)


*********

Hablando de hacer patria, hay muchos seres anónimos, que la hacen diariamente.
Personas que se merecen el respeto y el reconocimiento de toda la sociedad, pues son aquellas que se brindan por su prójimo sin recibir a cambio, ningún tipo de sueldo o incentivo.
En el ámbito hospitalario sobresalen las voluntarias, o como alguna vez las llamamos,
"Los Ángeles Rosa".
Hemos recibido con mucha alegría, el cuento que transcribimos abajo, de manos de una de las voluntarias más queridas de nuestro hospital Elizalde, la Sra. Stella Maris Tripicchio.
Creo que para definirla correctamente, diremos que es, "Un verdadero ejemplo de vida". Disfruten de la sensibilidad de un alma llena de amor.
*********


Soñé...


Cuando yo era una nena, tenía sueños. Soñaba por ejemplo, que con mis primos, viajábamos como niños exploradores y equipados como verdaderos expedicionarios, llegábamos hacia el final del arco iris, encontrando el tan prometido tesoro.

¡Y qué decirles de mis sueños de adolescente!
Soñaba que buceando en un inquietante y conmovedor océano, descubría un baúl con joyas preciosas, las monedas de oro más relucientes, los objetos más preciados, y todo lo misterioso y apasionante que alguien pueda imaginar como resultado de un naufragio.
Fui creciendo, pero no dejé de soñar. Soñé con el Príncipe Azul; soñé que me alistaba como enfermera voluntaria en un hospital de campaña de un país en guerra, allí con abnegada dedicación e impecable sonrisa, les leía y les transmitía toda mi fortaleza, para que así pudieran sobrellevar tan dolorosas circunstancias.
-Como verán, a la hora de soñar, no me privé de nada.
El tiempo pasaba y seguí soñando, fui las protagonista de una película romántica; teléfono blanco, escaleras, joyas, mejillas rosadas, vestidos largos, etéreos y volátiles, casi un ser angelical. Tan comprometido fue ese sueño, que Tyrone Power, me visitaba con un clavel rojo y me daba un beso de amor; pero prefiero no hablar de ese sueño, porque una dama no habla de su pasado.

Otro de mis ambiciosos sueños fue ganar ganar el premio mayor de la lotería, y con lo obtenido, hacía construir una ciudad con parques, jardines, un lago, viviendas y escuelas, albergando allí, a todos los chicos que no tenían familia.
Ah!...dejen que les cuente un sueño de lo más interesante.
Un destacado científico argentino, lograba una fórmula para aumentar la estatura de las personas. En mi sueño, con esta fórmula, yo me iba a dormir con una estatura de 1,50 mts, y a la mañana siguiente ¡Oh! ¡Sorpresa! me despertaba y medía 1,65 mts.
Esto es lo que yo diría, SOÑAR.
¡Qué osada! No me privé de soñar, jamás.
¿ Saben que pienso? Que por soñar cosas lindas, Dios me premió, porque hoy bien despierte, con ojos asombrados, miro a mi alrededor, y veo a mis amigos y el corazón
se me agranda y mi alma se fortalece. Y estoy bien, queridos amigos.
Si no tuvieron oportunidad o tiempo desde chiquitos, pueden empezar ahora.
No se boicoteen la esperanza.
Nos merecemos la emoción, el amor, y la desafiante aventura de estar vivos.
Los quiero.
Stella Maris Tripicchio (Voluntaria)

P.D: Este cuento está hecho con el corazón, sin capacitación literaria, disculpen la osadía y espero se pueda publicar.
===================

Es un orgullo para todos nosotros publicar este bellísimo relato, en el cual muchos de nosotros nos vemos reflejados. Pero sobre todo, le damos gracias a Dios, por haber tenido la inmensa suerte de conocer a una persona de la calidad y humanidad de Stella Maris Tripicchio.
¡Muchas gracias!
Y esperamos más hermosos cuentos suyos, para enriquecer nuestro blog, del cual ya es parte, y deleitar a nuestros sensibles seguidores.
Qué Dios la bendiga.

miércoles, 12 de mayo de 2010

"Bi-Centenario de la Patria"





Descubrimos desde Salta a una persona que destina gran parte de su tiempo y esfuerzo, a los niñitos de jardín. Entre otras cosas, les escribe canciones que ellos cantan, comenzando a tomar conciencia de los conceptos Patria y Raiz.
Nos referimos a la autora del siguiente trabajo, la sra. Silvita Blanco, a la cual no conocemos, pero nos encanta el trabajo que publica en su página. Escuchemos su versión de la poesía que sigue abajo.





CARNAVALITO DE LA LIBERTAD

Música Jardín de Infantes

Yo no sé muchas cosas
porque soy chiquitito
pero acá en el jardín
la seño me enseñó.

Que hace mucho tiempo
algo sucedió
cuando frente al Cabildo
la gente toda se reunió

Estribillo:
Hoy festejamos todos
tenemos libertad
y como en aquel día
hay alegría en el corazón. (bis)

A esta tierra linda
Dios bendiga hoy
con paz y trabajo
con paz y amor.





Aquí les dejamos la dirección de la página de la mencionada.
http://www.silvitablanco.com.ar/cpatrias/carnavalito-libertad.htm

Le agradecemos y felicitamos por su defensa de nuestra historia.


martes, 11 de mayo de 2010

¡Himno Nacional Argentino en tres idiomas!

Himno Nacional Argentino.



El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de julio de 1812, dirigido al Cabildo, sugería a éste que mandase a componer "la marcha de la patria", para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.

Luego de un tiempo, el 6 de marzo de 1813, la Asamblea mandó a componer la letra del Himno Nacional, la cual fue aprobada el 11 de mayo de 1813.

El título de nuestra máxima canción sufrió algunas alteraciones y cambios. En 1813 se lo llamó "Marcha Patriótica", luego "Canción Patriótica Nacional", y más tarde se lo conoció como "Canción Patriótica". Una copia de 1847 lo tituló como "Himno Nacional Argentino", denominación que recibe en la actualidad.

La letra del Himno Nacional estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera.

Se estima que se entonó por primera vez antes del 25 de mayo de 1813, ya que el 28 de ese mismo mes, se cantó en un teatro, durante la función patriótica efectuada por la noche.
Les presentamos a seguidamente, letra e interpretación en castellano, quechua y guaraní.
La versión cantada en castellano que pueden escuchar , la tomamos de You tube por un par de razones.
Está interpretada con mucho talento, pero sobre todo, con mucho respeto.
Ojalá todos los argentinos lo cantemos con amor y respeto.




HIMNO NACIONAL ARGENTINO (original de 1813)

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un león.

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.

Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.

¿No los veis sobre Méjico y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

A vosotros se atreve, argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.

El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.

San José, San Lorenzo, Suipacha.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.

La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el Pueblo
trono digno a su gran Majestad.

Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñando
les repite: ¡Mortales, oíd!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
(Se canta después de cada estrofa)

Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera


Letra del Himno en quechua

Nacionalpa Himnon

Uyarishís qaparisqá huañora
Libertá, Libertá, Libertat
Uyarísh cadenás titikojta
Qaayshis trono kikín tukuytá
Anajpiajkuna kicharin kuná
Provinciás kusqa surmantaqá
Tukuy mundo lebrésnenqa ninku
¡Atun pueblo Argentino salud!
¡Atun pueblo Argentino salud!
Tukuy mundo libresnenqa ninku
¡Atun pueblo argentino salud!

Coro

Lauréles unaypaj kachun
consequispa pitáykuta
consequispa pitáyku
coronásqa glorián
akuýchis kausaj noqaysh
waañunáyshpaj glorián munasún
waañunñayshpaj glorián munasún
waañunáyshpaj glorián munasún

Traducción Prof. Abel Heredia

Texto extraído de internet.

HIMNO NACIONAL ARGENTINO CANTADO EN QUECHUA


Letra del Himno en Guaraní

Pehendu manorã, sapukái marangatu:
“¡Nesãso, nesãso, nesãso!”
Pehendu manorã satãso osunúma.
Pema’ẽ apyka jegua jojaha angaturã.

Ijapyka jegua Porãve oipe'ama
Tetã mini joapykuéra yvygua.
Ha sãso arapygua he’i jey:
Táva guasu argentino hesãi.
Táva guasu argentino hesãi.
Ha sãso arapygua he’i jey:
Táva guasu argentino hesãi.

Ani opa ajuikuéra
Jahupyty va’ekue oñondive.
Jahupyty va’ekue oñondive.
Ñane akãngora terakuãre jaikove
Térã ñañeme’ẽ ñamano peve.
Térã ñañeme’ẽ ñamano peve.
Térã ñañeme’ẽ ñamano peve.



HIMNO NACIONAL ARGENTINO CANTADO EN GUARANI




Gracias a todos aquellos argentinos y extranjeros que nos regalan cada día, su ejemplo de amor a la patria y a sus símbolos.


"Cunamoryvos con la patria"



En vísperas del bi-centenario de nuestra Patria, se nos ocurrió homenajear a algunos de los hombres relevantes de nuestro país.
Rastreando por internet, encontramos este trabajo sobre nuestros ganadores del Premio Nobel y los invitamos a compartirlo.




Seguimos en la búsqueda y reafirmamos cada día nuestro amor por nuestra golpeada Argentina.

domingo, 2 de mayo de 2010

"Fantasmas en Buenos Aires"







El Fantasma del Museo

El Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco" no solo custodia los objetos de arte de distintos períodos históricos, sino también una historia de fantasmas, que asustó incluso a un presidente norteamericano y a los poetas Oliverio Girondo y Manuel Mujica Láinez.

En ese lugar funcionó una compañía importadora de esclavos y mas tarde perteneció a la Parroquia del Socorro. En la década del 20 el arquitecto Martín Noel construyó allí un complejo de estilo neocolonial, con jardines andaluces. Desde 1937, se crea en el lugar un Museo que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires llamaría mas tarde con su nombre actual.

Se dice que en el lugar aparece el fantasma de una joven de 17 años que murió de tuberculosis cuando aún el lugar era de dominio parroquial. En 1928, cuando ya era conocido como la “Mansión Noel” se alojó allí Herbert Hoover, presidente de los Estados Unidos, que se quejó por los lamentos y ruidos de puertas que se escuchaban por la noche y no le permitían dormir, incluso sus acompañantes dijeron haber visto una figura paseando por los jardines. También en tiempos actuales hay personas que aseguran haber visto una figura extremadamente blanca merodeando por el lugar.

Los poetas y escritores de la década del 40 acostumbraban a reunirse en la casona del poeta Oliverio Girondo y su esposa Norah Lange, que vivían cercanos a la mansión Noel, los visitantes de la pareja aseguraban que por las noches veían al espectro pasear por los jardines e incluso algunos decían que habían dialogado con el fantasma.


Sólo nos queda darnos una vueltita por allí una noche de estas, a ver si tenemos la suerte de verlo. Y por si acaso sería bueno elevar una oración por el descanso de ese alma.

¡Nos seguimos viendo!





Bartoli, Terfel - Pa-pa-pa-pa-Papagena (Dueto de Papageno y Papagena)









Para vuestro regocijo, les dejamos una hermosa interpretación que nos divierte y produce admiración.





Ojalá les haya producido el mismo efecto.que a nosotros. ¡Hasta la próxima!


sábado, 1 de mayo de 2010

Casi una promesa...de; Prof: Graciela Monescau

*** *** ***







Para todos aquellos que tuvimos la inmensa dicha de conmemorar las fechas patrias con música nuestra, obritas estudiantiles, danzas de la época, y por sobre todo jurar la bandera en 4to. grado, con emoción, con alegría, con el pecho inflado de orgullo, este cuento nos reconcilia con nuestros sentimientos.

Más que una promesa

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano, su creador (fallecido el 20 de junio de 1820).

Desde entonces, los alumnos de 4º Grado, le prometen fidelidad en un acto de carácter solemne.

En esta ocasión la Prof. Graciela Monescau nos acerca un cuento para recordar tan emotivo momento en la vida escolar de los niños.

Esteban vivía con tristeza sus últimos días en su querida escuela, puesto que a su papá lo trasladarían en pocos días a un país lejano.

Sabía que sus compañeros, el día de la bandera, le prometerían lealtad y él, ese día, se encontraría ya muy lejos de su patria.

Se despidió de sus compañeros, de su querida señorita Elena, miró el mástil de la escuela por última vez y también se despidió de esa imagen, pero no de su bandera ya que la llevaría con él a cualquier lugar del mundo.

Ya instalado en otro país, Esteban recordó que había llegado el día del acto y con él la promesa de lealtad a la bandera argentina.

Para Esteban la distancia no fue un obstáculo, y quiso estar presente, hizo cálculos con el cambio de horario y cuando lo creyó conveniente con el alma gritó:

- “Sí, prometo” , aunque esté lejos te llevo conmigo porque estás en mi corazón. Prometo respetarte toda mi vida y defenderte siempre.

Esteban paso su infancia lejos de Argentina, pero su sentimiento patrio crecía junto con él y todos ese caudal de pensamiento y sentimiento lo volcaba en su diario íntimo..

Querido diario, pasado mañana cumpliré 16 años y el mejor regalo que podía recibir lo tuve ayer, cuando mamá y papá me dijeron que volveríamos a Argentina muy pronto.

Se cumplió mi sueño. Vuelvo, vuelvo...y quiero ser maestro y trabajar en mi adorada escuela primaria.

Debo escribir una carta a la señorita Elena y darle la buena noticia.

Y así fue, Esteban volvió y se dedicó a la docencia y pudo trabajar en la escuela que abandonó cuando cursaba su cuarto grado, pero su maestra Elena ya no trabajaba allí.

Esteban preparó muchas veces a sus alumnos para prometer la bandera y siempre lo hizo a conciencia.

…“Chicos, es un momento muy especial el que van a vivir. Sentirán que el corazón latirá muy fuerte, que sus padres se emocionarán al verlos y que ella, la bandera, flameará más que orgullosa en su mástil al escuchar su promesa, porque una promesa es para siempre.”

Después de cada acto a Esteban le quedaba un sabor amargo:

- Tantas veces preparé alumnos para este acto tan solemne y yo no pude hacerlo junto con mis compañeros en su momento.

Y así pasaron los años, Esteban se casó, tuvo hijos y pasaron tantos años que, finalmente, le llegó la jubilación.

Al enterarse de esto sus hijos y, sabiendo lo que le había ocurrido cuando era chico, movieron cielo y tierra hasta encontrar a la señorita Elena y ponerla al tanto de todo.

Hijo: - Papá siempre nos habló de usted y queremos que lo acompañe en este momento tan especial

Elena:- Quédense tranquilos yo sé lo que tengo que hacer, conozco muy bien la historia de su papá.

Hijo: - Le estaremos por siempre agradecidos. Para nuestro padre la bandera argentina significa muchas cosas.

Hijo:- Sí, es el esfuerzo y el trabajo, la unión de un país y sus costumbres.

Hijo:- La justicia y la paz, el respeto y el compromiso permanente en cada uno de nuestros actos.

Hijo:- y todo esto nos lo enseñó con la palabra y con el ejemplo.

Elena:- Déjenme a mi

El ultimo día de su carrera aparece en la escuela la señorita Elena . Ya no lucía su larga cabellera negra, pero su esencia era la misma.

Elena:- Esteban , soy ...

Esteban:- señorita Elena...

Luego de un gran abrazo...y de algunas lagrimitas que se escaparon sin permiso...

Elena:- Vengo para que tu deseo se haga realidad, hoy le vas a prometer lealtad a la bandera como tus compañeros lo hicieron hace muchos años atrás en este mismo patio, frente a este mástil y de mi mano.

Esteban: - aunque no estuve presente ese día hice llegar mi voz con un grito que me salió del alma. Siempre la recordé, siempre la respeté y les enseñé a mis hijos y a cientos de alumnos a quererla con todo su corazón.

No quiero retirarme de la escuela sin antes haberla prometido como corresponde.

Y juntos fueron hacia el mástil y frente la mirada atenta de sus alumnos, compañeros, de su familia y de su señorita, izó la bandera por última vez al son de Aurora y luego junto con su último grupo de alumnos de cuarto grado, pudo decir.

Sí, prometo


www.7calderosmagicos.com.ar/Sala de Trabajo/20dejunio.htm
La dirección que precede es de la página web, de la cual extraje este bello relato.
¡Qué hermoso cuento! Esa realidad nos gustaría vivir en el día a día, y que cada uno de nuestros chicos sintieran como Esteban. Patria, raíces, amor a lo nuestro.
Tan simple como eso, tan importante para nuestra pueblo.




"La nube y el viento"

    Una hermosa mañana de otoño, en algún bello lugar de mi querida Argentina, pude observar y escuchar a una nube hablando con el calmo v...