sábado, 5 de septiembre de 2020

"Aspectos Neurológicos de la Educación a Distancia" Realizado por : Dr. Gabriel Martino

 





ASPECTOS NEUROLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

 Las peculiares circunstancias de la pandemia de COVID-19  que han definido  el aislamiento preventivo social y obligatorio (ASPO) en Argentina conlleva la implementación del uso de pantallas de equipos electrónicos (monitores de ordenadores, tabletas, celulares u otros menos difundidos), pero la ecología del proceso educativo cambia de un modo mucho más profundo que el aspecto de las pantallas.

 Por ecología debemos referirnos al ambiente dentro del cual ocurre el aprendizaje, que es un proceso muy influido por los factores socioambientales circundantes al niño. Para ello es preciso mencionar los mecanismos básicos de la atención, primer eslabón de la larga cadena de los contenidos a aprender (y aprehender).

Va de suyo que siendo la motivación el combustible de atención fásica ante un estímulo novedoso (y en los largos términos evolutivos puede 

decirse que para el ser humano la irrupción de las pantallas lo es), este medio de estímulo genera fuerte interés en los niños, hecho que explica la atracción y su utilidad para las intervenciones pedagógicas que un docente competente y un instituto educativo moderno debe saber aprovechar para volcar a su favor estas ventajas.

Entre otros elementos ventajosos, una pantalla convoca la atención del niño en forma bimodal, usando las vías visuales y las auditivas integradas en un adminículo a escasos treinta centímetros de su cuerpo.

 Sin embargo, este formato en principio atractivo y bimodal, encapsulado, tiende a empobrecer el contexto ambiental, las interacciones sociales con terceros.

 Un segundo aspecto a considerar tiene que ver con los mecanismos intrínsecos de las funciones de la corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas y, entre ellas, de la atención,  planificación y contextualización social.

El lóbulo frontal, el más tardío en el desarrollo ontogenético del humano es, sobretodo, aquel que nos diferencia de los animales.   

He aquí una apretado resumen de las complejas interacciones funcionales de la matriz atencional.


Queda claro entonces la importancia de las funciones de alerta ambiental, juicios de valor individual y contextualización social que deben regular la percepción sensorial (visual, auditiva, táctil, etc) aferente del niño.

Pero, siendo el lóbulo frontal el último eslabón evolutivo de la corteza cerebral, alcanzará su pleno desarrollo funcional intersináptico entre los 8  y 11 años en un sujeto normal. Esto es lo que explica que no todos los niños regulen adecuadamente sus aferencias sensoriales en los primeros años de escuela.

 Finalmente, uno de los mecanismos intrínsecos del pleno desarrollo funcional del lóbulo frontal (muy ligado al contexto social y a la conciencia plena de sí mismo) es la capacidad de postergar la gratificación inmediata o la de colocar en segundo plano las expectativas personales respecto del otro (sentido de altruismo, de nuevo muy ligado con el contexto social). Las pantallas estimulan los mecanismos de gratificación inmediata, la lógica de los juegos o actividades acción-reacción.

El excesivo desarrollo de este mecanismo sobreestimula áreas que mejoran la perfomance ejecutiva refleja pero deterioran los procesos de planificación, atención sostenida y el necesario filtro de estímulos que interfieren en el proceso de aprendizaje.

En resumen, si bien operar a distancia con pantallas puede ser un buen recurso pedagógico, su utilización debiera ser supervisada, dosificada y planificada por profesionales que tengan en cuenta el desarrollo neurobiológico, las capacidades perceptivas, el ámbito áulico (físico y virtual). La familia también debe ejercer un rol muy importante en la regulación del uso de los recursos en educación a distancia, toda vez que es en áreas hogareñas o en espacios de estudio comunes con otras familias que se propone la educación a distancia.  


                          Gabriel Martino                            

Neurofisiólogo  Clínico Infantil

Unidad de Neurología H.G.N. Dr. Pedro de Elizalde

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