ASPECTOS NEUROLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Va de suyo que siendo la motivación el combustible de atención fásica ante un estímulo novedoso (y en los largos términos evolutivos puede
decirse que para el ser humano la irrupción de las pantallas lo es), este medio de estímulo genera fuerte interés en los niños, hecho que explica la atracción y su utilidad para las intervenciones pedagógicas que un docente competente y un instituto educativo moderno debe saber aprovechar para volcar a su favor estas ventajas.
Entre otros elementos ventajosos, una pantalla convoca
la atención del niño en forma bimodal, usando las vías visuales y las auditivas
integradas en un adminículo a escasos treinta centímetros de su cuerpo.
El lóbulo frontal, el más tardío en el desarrollo
ontogenético del humano es, sobretodo, aquel que nos diferencia de los animales.
He aquí una apretado resumen de las complejas interacciones funcionales de la matriz atencional.
Queda claro entonces la importancia de las funciones de
alerta ambiental, juicios de valor individual y contextualización social que
deben regular la percepción sensorial (visual, auditiva, táctil, etc) aferente
del niño.
Pero, siendo el lóbulo frontal el último eslabón evolutivo de la corteza cerebral, alcanzará su pleno desarrollo funcional intersináptico entre los 8 y 11 años en un sujeto normal. Esto es lo que explica que no todos los niños regulen adecuadamente sus aferencias sensoriales en los primeros años de escuela.
El excesivo desarrollo de este mecanismo sobreestimula
áreas que mejoran la perfomance ejecutiva refleja pero deterioran los procesos
de planificación, atención sostenida y el necesario filtro de estímulos que
interfieren en el proceso de aprendizaje.
En resumen, si bien operar a distancia con pantallas puede ser un buen recurso pedagógico, su utilización debiera ser supervisada, dosificada y planificada por profesionales que tengan en cuenta el desarrollo neurobiológico, las capacidades perceptivas, el ámbito áulico (físico y virtual). La familia también debe ejercer un rol muy importante en la regulación del uso de los recursos en educación a distancia, toda vez que es en áreas hogareñas o en espacios de estudio comunes con otras familias que se propone la educación a distancia.
Gabriel Martino
Neurofisiólogo Clínico Infantil
Unidad de Neurología H.G.N. Dr. Pedro de Elizalde
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