viernes, 18 de septiembre de 2009

"SHANÁ TOVÁ"




"FELIZ 5770"

A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS/AS JUDÍOS LES DESEAMOS UN AÑO LLENO DE PAZ, SALUD Y PROSPERIDAD JUNTO A SUS SERES QUERIDOS Y HACEMOS EXTENSIVO NUESTRO RESPETUOSO SALUDO A TODA LA COMUNIDAD.



Rosh Hashanah es el Año Nuevo judío. Los temas de este día de fiesta solemne son uno mismo-reflexión y repentance. Hay diez días entre Rosh Hashanah y Yom Kippur en los cuales carguen a la gente judía con echar una ojeada reflexivo el último año, repenting para los misdeeds, pidiendo perdón, y trabajando en maneras de sentir bien a una gente mejor. ¿Cuáles son los orígenes de Rosh Hashanah? El Torah y el Mishna consiguen el crédito para su principio.
Otros nombres para Rosh Hashanah:
En el Torah, Leviticus 23:23 - 25, se dice para hacer una ocasión sagrada marcar por las ráfagas ruidosas del Shofar, o pega el cuerno. El Torah llama Rosh Hashanah Yom Teruah, lo cuál significa el día para jugar los sonidos del Shofar. También conocido como Yom Zikaron Teruah, el día de recalling el sonido del Shofar, Rosh Hashanah se ata claramente a la práctica de sonar el Shofar. Dos nombres mas para Rosh Hashanah vinieron del Mishna. Son Yom HaZikaron, el día de Remembrance, y Yom HaDin, el día del juicio. Estos términos acentúan otra vez que el dios recuerda todo y es el juez supremo de la humanidad.

Algunas definiciones válidas para los que no conocemos de tradiciones ni símbolos judíos.

Jai

Candelabro de siete brazos, es uno de los símbolos más antiguos del judaísmo. La primera fuente bíblica que da cuenta de su existencia es Éxodo XXV, versículos 31 al 39. Comienza diciendo el texto bíblico: “… harás también un candelabro de oro puro, labrado a martillo… su pie, su tronco, sus copas, sus globitos y sus flores procederán de sí mismo… y seis brazos saldrán de sus lados. Tres brazos del candelabro de un lado de él y tres brazos del candelabro del otro lado de él…”. Todo de oro puro.



EL SHOFAR

Se hace de un cuerno de los espolones, y está soplado para hacer los sonidos ruidosos que anuncian el Año Nuevo.


ARTES JUDÍAS
En Rosh Hashana, el Año Nuevo judío, hay varios símbolos que inspiran buenos proyectos de los artes. Aquí están algunas ideas para que los artes de Rosh Hashana le consigan comenzaron.


Comidas judías (No kosher)

Entradas
Knikes: papa, arroz c/pollo o queso
Bohios: verdura
Guefilte Fish (horno o hervido)
Arenque Marinado
Higado Picado
Humus

Keepes
Niños envueltos en hoja de parra
Muerras de queso,verdura, berenjenas

Pastas
Varenikes c/cebollita
Kreplaj carne c/cebollita
Kreplaj queso c/cebollita
Kneidalej c/cebollita
Panadería
Pletzalej
Pletzalej c/pastrón y pepino
Bilcalej
Bilcalej c/pollo y palmito o ananá
Bilcalej c/leber wurst y tomate
Trencitas
Trencitas con matambre
Varios

Patrán caliente
Jrein casero
Kishque (de papa o harina)
Brochetes de Guefilte Fish
Brochetes de Pastrón Mesa dulce de obsequio
Manzanas y miel
Inspirado por la tradición de sumergir manzanas en la miel por un Año Nuevo dulce, hay muchos efectos de los artes que van junto con esta tradición.

•Tarjetas de la impresión de Apple: Corte una manzana por la mitad. Sumerja o cepille la pintura sobre la mitad abierta en la pintura y estámpela en un pedazo de papel doblado por la mitad. Cuando es seco, escriba los saludos del Año Nuevo alrededor o en de la manzana y délos a la familia o a los amigos. La cosa agradable sobre este proyecto es usted puede estampar varias tarjetas en la misma sentada.
•Manzanas y placa de la miel: Usar dos placas plásticas claras disponibles y un poco de manzana del recorte, Shofar, y estrella de papel de las formas de David, quizás con LShana Tova escrito en cualesquiera de ellos, arregla los símbolos en una placa plástica, poniéndolos con el palillo del pegamento. Entonces, funcione una línea del pegamento estupendo alrededor del borde de la placa y ponga la segunda placa a la tapa del primera para sellar en las decoraciones. Utilice la placa para servir rebanadas y la miel de la manzana.
•Consiga la miel en la paja algunas de ellos y empuje algunos agujeros en una manzana, pero no completamente. Empuje un extremo de la paja de la miel dentro de la manzana, estando parado para arriba a los varios ángulos. Si está deseado, haga dos ojos de las mini melcochas en toothpicks, y la paja es el pelo. Dé lejos como regalos de los Años Nuevos o utilice como pieza central de la diversión.
El Shofar
Aquí están algunos artes usando el tema del Shofar:

•Shofar del Kazoo: dibuje la forma de un Shofar en un pedazo de papel de construcción. Córtelo hacia fuera con la tijera, remonte alrededor de ella, y corte segundo hacia fuera así que usted tiene dos. Adorne cualquier manera que usted tenga gusto. Entonces, con la cinta del celofán, ponga un kazoo pequeño adentro entre los dos recortes del Shofar de modo que la boquilla del kazoo se alinee con la boca de las formas del Shofar. ¡Entonces usted puede hacer los sonidos del kazoo con su Shofar!
•Muestra de la Feliz Año Nuevo del Shofar: similar a hacer una cadena de las muñecas de papel, tome un pedazo del papel largo (8.5x14) y córtelo en cuatro tiras largas. Doble cada estilo del acordión de la tira cerca de 2.5 cada segmento. Dibuje un Shofar en la tapa, dejando una lengüeta en cada lado para conectar los shofars juntos. Corte la cosa entera hacia fuera al mismo tiempo que tiene cuidado de no cortar a través las lengüetas. Cuando usted lo revela, usted debe tener una cadena de shofars. Escriba la Feliz Año Nuevo con una letra en cada Shofar (haga más si es necesario).
Calendario actual. Calendario judío.


El actual calendario judío empieza a contar, según la Biblia a partir de la creación mítica del mundo. Sin embargo, este calendario solamente se utiliza desde el siglo XI como muy rápido. Consiste en una modificación del calendario hebreo antiguo correspondida al rabino Hillel en el año 258, pero no se emplearía hasta mucho más tarde. Se creó la creación del mundo tres mil setecientos sesenta (3.760) años anteriormente que la era Cristiana. Hubo otros intentos de constituir el inicio del mundo, la era Judía. El problema se encuentra en que los cálculos se asientan en el estudio del Antiguo Testamento y hay diversas escrituras que dan diferentes fechas, la más breve es de tres mil cuatrocientos ochenta y tres (3.483) años antes de Cristo., y la más extensa es de seis mil novecientos ochenta y cuatro (6.984) años antes de Cristo, sin embargo las más usuales fueron las de tres mil novecientos cincuenta y dos años (3.952) (dieciocho del mes marzo, protegida por Beda el Venerable) y la de cuatro mil cuatro (4004) antes de Cristo, precisamente el veintitrés del mes de octubre a las 9 de la mañana, según los cómputos de James Usher (1581-1656). Es un calendario lunisolar la de los judíos. Contienen doce meses los años comunes ti y tienen un mes mas los años embolismales. En el calendario judío asimismo, los años pueden ser regulares, defectivos y abundantes. Entonces tenemos según esto:

*************************Años comunes--- Años embolismales

Defectivos (hasera)............ 353 días.................. 383 días

Regulares (sedura)............ 354 días ..................384 días

Abundantes (shelema)...... 355 días.................. 385 días


Tiene ciclos de diecinueve años el calendario judío, de los cuales siete son embolismales, el 3º, 6º, 9º, 11º, 14º, 17º y 19º, ciclo de Metón. La comunicación con el calendario cristiano es todavía más dificultoso. Hay tablas de correspondencia de años aunque en la práctica cada año judío se incumbe con un año cristiano, pero el año judío empieza un día entre el veinticinco de agosto y el cinco de octubre. El año, teóricamente empieza con la 1era luna nueva de otoño, aunque:
Si la luna nueva cae en domingo, miércoles o viernes se pasa al día consecutivo (Adu).
Si la luna nueva sucede a las seis de la tarde, doce horas contadas a partir de la salida del sol la luna será vera al día siguiente, y se reubica a este día el inicio del año (Jach).
Si por causa del Jach el inicio del año tiene lugar el día domingo, miércoles o viernes se transporta un día más.
Si la luna nueva de un año ordinario tiene lugar el día martes entre las nueve y las dieciocho el año empieza el jueves; debido a que de lo contrario el inicio de año en el próximo estaría el sábado luego de las dieciocho, tendría que pasar el comienzo del año al día martes, y el este no poseería los días que correspondiera (Gatrad).
Si un año ordinario que persigue a uno embolismal la luna nueva cae el día lunes entre las quince y las dieciocho significa que el comienzo del año anterior tuvo lugar el día martes luego de las dieciocho y hubo que trasladarse al día jueves. Si se iniciase el día lunes el año obtendría un día menos, así que se pasa al día martes (Betutakpat).
Siempre tiene lugar el quince de nisán la pascua judía, ciento sesenta y tres días antes de año nuevo. Tres ciclos los judíos consideran: el sabático, de 7 años; el jubilar, de cincuenta años y el pascual de quinientos treinta y dos años, consecuencia de multiplicar el ciclo de diecinueve años, lunar, por el de veintiocho años, solar. Los meses de los judíos son: tisheri (treinta días), jeshvan (veintinueve días), kislev (casleu) (treinta dias), tevet (veintinueve días), shevat (treinta días), adar o adar I (veintinueve días en los años comunes y treinta días en los años embolismales), el intercalar adarbet o adar II, (veintinueve días) nisán (treinta días), iyar (veintinueve días), sivan (treinta días), tamuz (veintinueve días), av (treinta días) y elul (veintinueve días). En los años defectivos se saca el 1er día del mes de Tisheri, en los años abundantes se suma un día al mes de jeshvan. El día empieza con la caída del sol, a la 6 de la tarde), tiene veinticuatro horas, cada hora son 1,080 chlakim, y cada chlakim 76 regaim (instantes).



ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO DE UNA BÚSQUEDA PARA COMPARTIR CON USTEDES CREENCIAS, COSTUMBRES Y SÍMBOLOS, DE TODAS LAS RAZAS Y RELIGIONES CON LA ÚNICA INTENCIÓN DE INFORMARNOS Y BUSCAR TODO AQUELLO QUE NOS PERMITA SER CADA DÍA MENOS DISCRIMINATORIOS Y MÁS ECUMÉNICOS, RESPETANDO A TODAS Y CADA UNA DE LAS MANIFESTACIONES DE FE SINCERAS DE TODOS LOS SERES HUMANOS DEL MUNDO.


PAZ, SALUD Y PROSPERIDAD.


INFORMACIÓN RECABADA DE LA PÁGINA "LIFE 123" A QUIEN AGRADECEMOS PROFUNDAMENTE LA MISMA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La nube y el viento"

    Una hermosa mañana de otoño, en algún bello lugar de mi querida Argentina, pude observar y escuchar a una nube hablando con el calmo v...