miércoles, 2 de diciembre de 2009

¡FELIZ DÍA DOCTORA! ¡ FELIZ DÍA DOCTOR!

*******************************************

¡CUNAMORYVOS!
"LES DESEA MUCHAS FELICIDADES
"
NUESTRO CARIÑO EN FORMA MUY ESPECIAL ESTÁ CENTRADO EN LAS MÉDICAS Y MÉDICOS DE NUESTRO QUERIDO HOSPITAL "PEDRO DE ELIZALDE"
PROFESIONALES DE PRIMERÍSIMO NIVEL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD



3 de Diciembre: Día del médico
Breve reseña histórica

El Día del Médico, en América, fue decretado en el Congreso Médico reunido en Dallas (Texas) en 1933, en homenaje al nacimiento del doctor Juan Carlos Finlay, médico investigador, nacido en Puerto Príncipe (Cuba), un 3 de diciembre de 1833.

Doctor Juan Carlos Finlay



El Dr. Juan Carlos Finlay fue quien confirmó la teoría de “ La propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito” el Aedes aegypti, en una presentación realizada en la Academia de Ciencias de la Habana el 14 de agosto de 1881. Abrió de este modo un camino en el progreso médico en la América tropical, evitó miles de muertes en América latina y facilitó la evolución de la construcción del canal de Panamá debido a que muchos obreros morían a causa de esta enfermedad.


En la Argentina, festejamos el Día del Médico desde hace 53 años por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956.

La profesión médica actualmente está viviendo grandes avances a nivel tecnológico y científico, con cambios paralelos en la relación médico paciente, producto de un nuevo concepto de estructura económica donde el rol del médico se va perdiendo en la figura del "prestador de salud" y el centro de la escena lo ocupan las grandes empresas "Administradoras de salud"

La Argentina exhibe una de las mayores proporciones de médicos por habitante del mundo con un promedio de 26.8 médicos por cada 10.000 habitantes, el número de médicos crece históricamente a una tasa anual superior a la de la población: mientras la población aumenta a un ritmo de 1,5 % anual, los médicos lo hacen al 5 por ciento. Esto no logra otra cosa que una despersonalización de la medicina y la transformación del médico en el elemento de ajuste de una economía en crisis.

Tal vez éste pueda ser un día de reflexión para todos nosotros, para tratar de encontrar los mecanismos que permitan que la profesión médica siga siendo la más digna de las profesiones.

Por: Dra. María Beatriz Sosa
Para GINECONET.COM



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada