jueves, 19 de noviembre de 2009

1)EL LIC. MARCELO JAVIER DE LOS REYES Y LA DRA. IRMA PASSARELLI PRESENTAN :"19 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO CONTRA LOS NIÑOS"

♥♥♥

Hacé click sobre la imagen para agrandarla
19 Noviembre
Día Mundial
para la Prevención del
Abuso
contra los Niños
CEID
Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo

Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo - CEID
Av. Juan Bautista Alberdi 6043 Piso 8º
1440 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Teléfono 0054 - 011-3535-5920
admin@ceid.edu.ar
www.ceid.edu.ar
Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley Nº 11.723.
La responsabilidad por las opiniones expresadas en las colaboraciones son de pertenencia exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo. Se autoriza su reproducción citando la fuente.
Marcelo Javier de los Reyes – Irma Passarelli (compiladores)
19 Noviembre. Día Mundial para la Prevención del Abuso
contra los Niños
Edición electrónica
Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo - CEID
Buenos Aires , Argentina


ÍNDICE
Prólogo del Dr. Alberto Grieco ....…………………………………. 4
I. Introducción …………………………………………………………. 7
II. La Ley y el Día
Defensa contra el maltrato y el abuso infantil en la argentina.
¿Una ley no reglamentada? ………………………………………….. 9
Irma Passarelli
El resguardo de los niños está en déficit …………………………… 15
Marcelo Javier de los Reyes
III. Historias de vida
Un día de “servicio” muy especial ………………………………….. 24
Matías
Maltratado sólo por ser diferente …………………………………... 25
Laura Liliana Desimone
Recuerdos de la infancia para no recordar …………………………. 27
María Maringolo
IV. La visión desde la Medicina
Breve reseña del maltrato infantil …………………………………… 29
Soledad Monge Galiano y Patricio Ráttagan
Aspectos clínicos y legales del abuso infantil (Primera parte) …… 34
Claudio Adelfang, Verónica Anastasio, Silvia González,
Alicia Lasausa, Cecilia Scliar, Luis Stabilito
Aspectos clínicos y legales del abuso infantil (Segunda parte) .… 60
Claudio Adelfang, Verónica Anastasio, Silvia González,
Alicia Lasausa, Cecilia Scliar, Luis Stabilito
Síndrome de Munchausen Por Poderes ……………………………. 88
Javier Indart
Rol del odontólogo ante el maltrato infantil ……………………….. 92
M. Conde, M. Fernández, V. Martins, C. Morón 
El trabajo infantil: otra forma de maltrato ………………………… 101
Adrián Marcelo Cutri
Abuso sexual infantil …………………………………………………. 106
Nora Liliana Nigro

PRÓLOGO
En primer lugar quiero felicitar a los organizadores del CEID, (Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo) por la brillante idea de construir una herramienta de conocimiento que permita a los profesionales conocer en profundidad este tema y además agradecer por el reconocimiento que me han dispensado en prologar este libro, eso tiene que ver con una trayectoria compartida, no siempre conocida, en el mejoramiento de la salud de los niños y sus familias.
Estoy seguro que esta será una obra de consulta para los interesados en los temas que plantea y que tiene la intención de actualizarse permanentemente Hoy el aspecto que conmociona mas a la sociedad es la violencia que se ejerce, social o privadamente contra los niños y los comportamientos violentos entre ellos.
Además la infancia por ser una etapa de extrema fragilidad es blanco de los impactos culturales como son las crisis de paradigmas, utilitarismo, individualismo, desencanto, como los de orden económico, desempleo, subempleo, el temor a perderlo todo, además del orden social como la violencia juvenil, la criminalización y las drogadicciones.
Hay distintas formas de violencia que han sido bien tratadas en este libro fruto del trabajo de profesionales que están consustanciados con dicha problemática: El trabajo infantil: “otra forma de maltrato” del Dr. Adrián Marcelo Cutri, médico pediatra del Hospital de Niños Doctor Pedro de Elizalde, quien hace un recorrido histórico desde donde proviene esta forma de
explotación infantil y las causas basadas en la supervivencia. Diferencia los trabajos dentro de la casa y los afuera de ella y como él refiere que antiguamente si las condiciones no eran penosas podían ser fuentes de aprendizaje, y va marcando un derrotero hasta los trabajos infantiles de hoy, verdaderas formas de explotación. El afirma que en nuestro país la explotación de los menores tiene como causa la pobreza pero no es la única como bien dice sino “También influyen la desocupación adulta, el trabajo en negro, la demanda de prostitución o pornografía infantil, y factores culturales que tienden a naturalizarlo”.
Mas adelante aclara que los mas explotados en nuestro país suelen ser los más vulnerables, como las niñas, los huérfanos, los menores provenientes de minorías étnicas y los niños de la calle, quienes también constituyen la mayor parte de la población infantil que no recibe educación
escolar y están expuestos en la calle a robar, drogarse, asaltar, etc.
Los Doctores M. Conde, Marcelo Fernández, V Martins, C Morón,
tambien del Hospital de Pediatría, “Dr. Pedro de Elzalde”, nos orientan con su interesante trabajo: “Rol del Odontólogo ante el Maltrato Infantil”, luego de hacer una reseña sobre la terminología usada, de la importancia de la observación por el odontólogo en la consulta para detectar los hechos de violencia ya que como bien ellos dicen “Los estudios demuestran que más de la mitad de los casos de maltrato físico se producen en cabeza y cuello” y añaden “La cavidad oral puede ser el foco central de abuso físico por su significación con la comunicación y la nutrición”, y concluyen: “También podemos encontrar ataque sexual con presencia de signos en la región bucofacial. Debido a esto, los odontólogos tienen una posición muy favorable para la detección del maltrato infantil”. También refieren como hacer el diagnostico a través de la: historia clínica, el examen extra-oral, el examen intra-oral y pruebas complementarias.
Realizan un detallado muestreo de las lesiones mas comunes observadas y concluyen:
“Se sabe que el maltrato es una de las problemáticas más serias y
complejas de nuestra sociedad, también una de las más desconocidas, menos
denunciadas y poco tenidas en cuenta debido a que se desconoce su magnitud y
repercusión”.
La Doctora Nora Liliana Nigro, médica pediatra, endocrinóloga infantil y médica legista expone sobre el abuso sexual infantil y lo que primero que resalta es que “La ausencia de signos físicos no descarta la existencia de abuso sexual” y nos alerta sobre las distintas lesiones que pueden presentar los niños por el abuso. Realiza una interesante síntesis de las patologías mas frecuentes
dermatológicas , ginecológicas y se ajusta a la clasificación de Adams sobre “hallazgos físicos y de laboratorio”, de ASI año 2003.
Dice: “La detección de un caso de violencia por parte del medico, o de cualquier integrante del equipo de salud, o de la institución educativa, es a veces, la única posibilidad que se le presenta a un niño que la está padeciendo de poder ser rescatado”.
Este importante planteo nos hace reflexionar sobre las soluciones que no son fáciles de implementar pero que deben adoptarse sin perdida de tiempo porque esta problemática no esta quieta sino que se mueve a una velocidad vertiginosa
Habíamos planteado ya hace algunos años con la Psicóloga Mirta Videla que deberían concretarse soluciones que puedan ser eficaces porque hecha la detección y diagnóstico de cualquier tipo de violencia y/o abuso, se entra en un manto de oscuridad. Las soluciones deben plantearse desde leyes adecuadas, oficinas legales de asesoramiento, aumento de servicios médicos, sociales, y
legales especializados, eliminación de la violencia de los medios de comunicación y diferentes formas de discriminación, capacitación permanente del personal de salud, de seguridad, y de educación, formación de técnicas de mediación para la resolución de los conflictos familiares y comunitarios, creación de grupos de autoayuda y por último construcción de casas de refugio
como hogares provisorios, verdaderamente una política sanitaria estructural.
Quiero destacar antes de terminar la personalidad de la Dra. Irma Passarelli con quien me une una amistad no sólo de carácter profesional sino ideológico, que con su humildad, su templanza, su perseverancia, su humanismo y su capacidad, la han hecho ya una referente en la pediatría. Ahora abocada a la compilación de este libro que junto al Licenciado Marcelo Javier de los Reyes y los distintos profesionales que los acompañan con sus excelentes trabajos de interesante lectura completan esta obra de gran utilidad.
Dr. Alberto Grieco
Neonatólogo y Pediatra
Jefe de Pediatría
Hospital Municipal Materno-Infantil de Tigre
“Dr. Florencio Escardó”

I. INTRODUCCIÓN
Participar en la prevención contra el maltrato y el abuso infantil implica un importante desafío por la amplitud del tema, aunque debería ser una actitud fundamental para cada uno de nosotros en la sociedad en la que nos toca vivir.
Este proyecto de participación surge luego de haber observado desde el CEID, que no se conmemora en la República Argentina el día dedicado a la Prevención del Abuso contra los Niños.
¿Qué es el CEID?
Es una institución sin fines de lucro (Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo) que, además de poner sus esfuerzo en las cuestiones inherentes a las relaciones internacionales, está atenta a las inequidades sociales y busca permanentemente realizar aportes que permitan contribuir a su reducción.
Como viene reflejando desde su creación, el CEID siempre trató de mostrar un especial interés por estas problemáticas difundir las necesidades y apremios que aquejan a buena parte de la sociedad.
En función de esa permanente inquietud, los miembros del Centro se preguntaron ¿Qué puede hacer el CEID por la niñez? Estamos convencidos que los niños deben ocupar un lugar de privilegio dentro de la sociedad, la que debe velar por su salud y su educación ya que constituyen su proyección en los tiempos venideros: los niños son el futuro de una sociedad.
Juzgamos que aún hoy falta mucho por hacer por los niños y los jóvenes. La exclusión, el trabajo forzado, la explotación sexual y la desidia generalizada por parte de numerosos integrantes de la sociedad, hacen que este pilar se vea cada vez más debilitado y con un futuro más que incierto.
Creemos que tal vez el esfuerzo de unos pocos aunado, al de muchos, puede realmente iniciar un cambio de conciencia en está “sociedad de adultos”. Por lo pronto, debemos romper el silencio para que la cuestión del maltrato y del abuso infantil sea asumido por la sociedad como una deuda que tiene con los niños.
Los políticos, los médicos, los docentes y cada uno de nosotros desde el lugar que ocupa en la comunidad debe trabajar para erradicar este flagelo –que no se limita solamente al ámbito sexual, sino al trabajo infantil, a las situaciones de conflictos armados y a la explotación de todo tipo– y poner en marcha un cambio que no debe ser una opción sino una obligación de todos nosotros.
Consideramos que con la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños se hará una gran contribución a favor de que, cada vez, más ciudadanos se unan a esta causa a la vez que apoyaremos a fortalecer los pilares de nuestra sociedad de cara al futuro.
Se puede hablar de lo que significa el maltrato o el abuso y de sus consecuencias, pero debemos ser conscientes que lo que más se precisa es actuar a favor de la prevención.

El tema plantea interrogantes acerca de los avatares sufridos por la niñez a lo largo de la historia y precisa de una respuesta acerca de qué manera se podría participar
para proteger a la infancia.
Con el propósito de despejar esos interrogantes, se presentan distintos trabajos, desde diferentes ópticas, con el fin de recordar el significado que, en la sociedad actual, adquiere trabajar en la defensa por la infancia.
EL EQUIPO DEL CEID


ES PARA NOSOTROS UN HONOR EL HECHO DE QUE SE NOS PERMITA PUBLICAR AL MISMO TIEMPO QUE SUS AUTORES, EL LIBRO ELECTRÓNICO "19 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO CONTRA LOS NIÑOS", LO CUAL HAREMOS CAPÍTULO A CAPÍTULO PARA FACILITAR LA BÚSQUEDA DE NUESTROS SEGUIDORES.
HABIDA CUENTA DE LO RELEVANTE DEL TEMA Y DE LOS PROFESIONALES QUE LO TRATAN, RECOMENDAMOS LEERLO DETENIDAMENTE, POR LA RIQUEZA DE SU CONTENIDO, AL CUAL ADHERIMOS TOTALMENTE. LES RECORDAMOS QUE EN LA COLUMNA LATERAL ESTÁ EL ENLACE QUE LOS LLEVA DIRECTAMENTE AL LIBRO COMPLETO. GRACIAS Y OJALÁ ALGUNA VEZ PODAMOS HABLAR DEL TEMA COMO DE UN TRISTE PERO LEJANO RECUERDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La nube y el viento"

    Una hermosa mañana de otoño, en algún bello lugar de mi querida Argentina, pude observar y escuchar a una nube hablando con el calmo v...