viernes, 27 de noviembre de 2009

7)Soledad Monge Agliano- Patricio Ráttagan:IV." LA VISIÓN DESDE LA MEDICINA BREVE RESEÑA DEL MALTRATO INFANTIL"


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19 Noviembre Día Mundial
para la Prevención del
Abuso contra los Niños
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Marcelo Javier de los Reyes – Irma Passarelli (compiladores)
19 Noviembre. Día Mundial para la Prevención del Abuso
contra los Niños
Edición electrónica
Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo - CEID
Buenos Aires , Argentina




IV. LA VISIÓN DESDE LA MEDICINA
BREVE RESEÑA DEL MALTRATO INFANTIL

Soledad Monge Agliano
Patricio Ráttagan*





Introducción

*
El objetivo del presente artículo es aproximar al lector al conocimiento de
los diferentes tipos, los factores de riesgo, y las repercusiones en la adultez del maltrato infantil.
Creemos que es una problemática que debe ser tomada con la relevancia
que se merece, no solo por su alta frecuencia sino también por las repercusiones que genera en la persona que lo padece.
Consideramos que la información es la principal herramienta para
erradicar este flagelo.
*
Definición

*
La OMS define al abuso o maltrato de menores como toda forma de

maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente,
explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
El maltrato puede ser clasificado como físico, psicológico o emocional,
sexual, explotación y negligencia-abandono.
*
Clases de maltrato

*
Maltrato físico

*
Es toda forma de agresión no accidental infligida al menor producido

por el uso de la fuerza física, incluyendo dos categorías:
*

* Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires


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a. Traumas físicos que producen lesiones severas entre las que se
incluyen quemaduras, hematomas, fracturas, envenenamientos y otros daños que pueden llegar a causar la muerte, y b. Traumas físicos provocados por palmadas, sacudidas, pellizcos o prácticas similares que a pesar del daño psicológico, no constituyen un riesgo substancial para la vida del niño. El niño zarandeado es un tipo de maltrato infantil. Cuando se sacude fuertemente a los bebés, pueden presentarse secuelas severas como daño cerebral y aún la muerte. La mayoría de las personas que golpean a sus hijos con la intención de corregirlos no son conscientes de que los golpes son poco eficaces para educar y que producen daño real o potencial sobre la salud, desarrollo, la dignidad y la autoestima del niño. El uso regular del castigo físico como forma de disciplina es maltrato.
*
Maltrato psicológico o emocional

*
Es el daño que de manera intencional se hace contra las actitudes y
habilidades de un niño. Afecta su autoestima, su capacidad de relacionarse, la habilidad para expresarse y sentir, deteriora su personalidad, su socialización y, en general, el desarrollo armónico de sus emociones y habilidades.
Existen
varias categorías de maltrato psicológico y emocional:
*
a. Ignorar al niño, lo que hace referencia al niño fantasma. Sus
emociones, ansiedades, miedos y necesidades afectivas son totalmente imperceptibles para sus padres o cuidadores.
*
b. El rechazo por parte de los adultos de las necesidades, valores y
solicitudes del niño.
*
c. El aislamiento. Cuando el niño es privado de su familia y/o
comunidad, negándole la necesidad de contacto humano.
*
d. El terrorismo. El que el niño está expuesto a ataques verbales y
amenazas con objetos, creando un clima de miedo, hostilidad y ansiedad.
*
e. La corrupción. Cuando el niño está expuesto a situaciones que
transmiten y refuerzan conductas destructivas y antisociales, alterando de esta manera el desarrollo adecuado de conductas sociales.
*
f. La agresión verbal, que es el uso continúo de una forma de llamar al
niño de manera áspera y sarcástica. Día a día va disminuyendo su autoestima.
*
g. La presión, que es la constante exigencia para lograr un desarrollo
rápido esperando logros y aprendizajes a un nivel que no corresponde con su desarrollo neurológico ni mental. Este niño sentirá que nunca será lo suficientemente bueno.


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Abuso sexual

*
El abuso sexual de menores consiste en la participación de un niño en una actividad sexual que no comprende plenamente, a la que no es capaz de dar un consentimiento, o para la que por su desarrollo no está preparado y no puede expresar su consentimiento, o bien que infringe las leyes o los tabúes sociales. El abuso sexual de menores se produce cuando esta actividad tiene lugar entre un niño y un adulto, o bien entre un niño y otro niño o adolescente que por su edad o desarrollo tiene con el una relación de responsabilidad, confianza o poder. La actividad tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades de la otra persona. Puede incluir diversas prácticas sexuales con o sin contacto físico tales como exhibicionismo, tocamientos, manipulación, corrupción, sexo anal, vaginal u oral, prostitución y pornografía.
*
Explotación

*
La explotación comercial o de otro tipo se refiere a la utilización de
menores en el trabajo o en otras actividades en beneficio de otras personas. Esto incluye, aunque no se limite a ello, el trabajo infantil y la prostitución infantil. Estas actividades van en detrimento de la salud física y mental del niño, de su educación o de su desarrollo espiritual, moral o socio-emocional.
*
Abandono y trato negligente

*
Se produce abandono cuando en el contexto de los recursos
razonablemente disponibles de la familia o los cuidadores, no se proporciona al niño lo necesario para su desarrollo en todas las esferas: salud, educación, desarrollo emocional, nutrición, protección y condiciones de vida seguras. Como consecuencia de ello, se perjudica o se corre un alto riesgo de perjudicar la salud del niño o su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Cabe incluir aquí el hecho de no vigilar a los niños y no
*
Factores de riesgo
*
Características del agresor

*
Un estudio publicado por Miller y Veltkamp (1998) demuestra que el
agresor ha sufrido en el pasado. La familia del mismo estaba inmersa en



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el maltrato o bien, el entorno familiar prohibía al futuro agresor demostrar debilidad, dolor o tristeza, lo cual inevitablemente lleva a una personalidad ruda. Por otra parte, considera la existencia de relaciones patológicas entre los padres de los futuros agresores, siendo las madres pasivas y dependientes (maltratadas por sus maridos). Los agresores suelen ser consumidores de alcohol; competidores con sus hijos por sus esposas, presentando actitudes de control, suspicacia y celos irracionales.
*
Características del agredido

*
Los niños que son victimas de maltrato suelen ser prematuros, hijos no
deseados, inquietos, problemáticos, con enfermedades crónicas, retraso mental, trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Los niños discapacitados tienen un riesgo mayor de ser maltratados, por lo tanto, se debe ser extremadamente cuidadoso en buscar signos en ellos. Según Kempe, desde un parto prolongado y difícil, la existencia de malformaciones congénitas o lesiones obstétricas, la prematuridad hasta niños irritables con llantos desmedidos pueden ser causa de maltrato39.
*
Características del medio

*
Diversas situaciones medioambientales pueden ser disparadores de
episodios de violencia. Aquellas que afectan el entorno familiar pueden ser: padres jóvenes, familia monoparenteral, abuso de sustancias, situaciones de estrés, dificultades en la pareja, desempleo, hacinamiento, problemas económicos.
Aquellas inherentes a la sociedad: leyes de protección al niño
inexistente o incumplidas, disminución del valor de los hijos (discapacidad, sexo), desigualdades sociales, violencia organizada, alta aceptabilidad social de la violencia, normas culturales, etc.
*
Impacto en la adultez

*
Numerosos estudios reflejan las consecuencias deletéreas del maltrato
evidenciadas en la adultez. Como lo demuestra un artículo publicado por la revista JAMA, tanto el abuso sexual o físico durante la niñez esta asociado con
*
39 Kempe RS, Kempe HC. Niños maltratados. (3a. edición). Madrid: Morata, 1985.

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problemas de salud en el adulto, incluyendo síntomas físicos, problemas
psicológicos y abusos de drogas40. Con respecto al impacto psicopatológico en la adultez, Macmillan demostró una mayor incidencia de depresión, trastornos ansiosos, trastornos graves de la personalidad, abuso de sustancias, trastornos alimentarios, somatización y trastorno de estrés post-traumático41.
*
Conclusión
*
Existen diversos factores biopsicosociales responsables de la génesis del
maltrato: la violencia, los abusos, las familias patológicas, la política, la economía, la inestabilidad social, etc. El conocimiento de estos factores nos pone en ventaja para establecer medidas preventivas a fin de evitar, o al menos anticipar situaciones de maltrato. Los diversos tipos de maltrato dan cuenta que nos encontramos a diario con situaciones de esta índole. Alcanza con observar a menores trabajando como cuida coches, pidiendo monedas en las esquinas a la vista de los adultos de quienes están a cargo, los casos de prostitución infantil, que con el auge de internet parece cada vez más inalcanzable establecer algún tipo de control. Todas situaciones que se tornan “cotidianas”, “comunes”, “esperables” a los ojos de los ciudadanos, son en realidad imágenes nefastas de una sociedad que necesita concientizarse para actuar al respecto.



40 Mc Cauley J., Kern D. E., Kolodner K., Dill L., Schroeder A. F. et al. “Clinical characteristics of women with a history of childhood abuse: unhealed wounds”, Journal American Medical Association, Md, USA, mayo, 1997. 41 MacMillan H, Fleming J, Streiner D, Lin E, Boyle M, Jamieson E, et al. “Childhood abuse and lifetime psychopathology in a community sample”. Am J Psychiatry, November 2001; 158: 1878-1883.




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